www.lavozdeltajo.com

Comienza el I Ciclo de “Cine y Salud Mental” ATAFES Talavera

Comienza el I Ciclo de “Cine y Salud Mental” ATAFES Talavera
Ampliar
viernes 24 de enero de 2020, 12:15h
ATAFES Salud Mental Talavera inicia este mes de febrero el primer ciclo de “Cine y Salud Mental” que tiene como objetivo acercar la realidad de la Salud Mental a través del cine y que se desarrollará durante los meses de febrero, marzo y abril.

Con la proyección de tres películas que abordan o tienen como temática la Salud Mental se pretende, o tienen como temática, la Salud Mental se pretende ofrecer una visión diferente y realista, mediante la proyección y análisis de los filmes seleccionados. Se trata también de desmontar los estereotipos que existen en la sociedad hacia las personas con problemas de Salud Mental, estereotipos que en ocasiones el cine ayuda a mantener y en otros facilita su desmontaje. Visibilizar los estereotipos que se mantienen sobre este colectivo y así intentar desterrar los mitos existentes en la comunidad para reducir el estigma y sensibilizar a la población.

Para este ciclo, desde la Asociación se ha preparado una cartelera con tres películas que abordan esta temática y con las que se pretende llegar a un público variado y tratar diferentes aspectos de la Salud Mental.

El viernes 6 de febrero se inaugura este ciclo con la proyección de todo un clásico: “Alguien voló sobre el nido del cuco”, película protagonizada por Jack Nicholson y dirigida por Milos Forman en la que su protagonista Randle P. Murphy (Jack Nicholson) es un hombre de espíritu libre. Un día tras es atrapado por la policía y, en lugar de ir a prisión, finge para ser ingresado en un psiquiátrico. Allí encuentra un ambiente opresivo, dominado por la férrea enfermera Ratched. Los pacientes apenas tienen libertad ni momentos de ocio. La llegada de Randle supone toda una revolución en el centro, pero su conducta propensa al desorden le lleva a tener más de un problema con el personal sanitario, que intenta aplacarle por todos los métodos posibles.

El director checo Milos Forman y un enorme Jack Nicholson abordan la locura como concepto, la dignidad del individuo como ventana de escape en la enfermedad mental y –ya de paso- el sistema psiquiátrico norteamericano como denuncia en uno de los títulos míticos de los años setenta.

Pablo Kurt: FilmAffinity.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.