www.lavozdeltajo.com

Tita García en FITUR: “Si vienen a Talavera, volverán”

Tita García en FITUR: “Si vienen a Talavera, volverán”
Ampliar

La alcaldesa de Talavera ha destacado que “somos la puerta de entrada al Atlántico, de acceso a la Vía Verde de la Jara o al balcón de Gredos”

viernes 24 de enero de 2020, 18:45h

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha apostado por “no bajarnos del tren de la vanguardia” en materia de turismo, mostrándose convencida de que “si vienen a Talavera, volverán, e invitarán a otros muchos y muchas a hacer lo mismo. Estoy segura de que se llevarán cada momento en su mente y en su retina, porque Talavera, es más; llévense a #TalaveraEnLosSentidos”.

La regidora talaverana ha afirmado que “somos la puerta de entrada al Atlántico, de acceso a la Vía Verde de la Jara o al balcón de Gredos” y a descubrir todas las realidades que ha mostrado el vídeo promocional que se ha presentado en el stand de Castilla-La Mancha. El trabajo es obra del talaverano Alejandro Díaz Escalonilla y ha mostrado una sucesión de imágenes combinando cultura, patrimonio, historia, ocio, gastronomía, naturaleza y etnografía.

En la presentación, la alcaldesa ha estado acompañada por el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho; el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; el delegado provincial en Toledo de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez; la concejala de Turismo y Artesanía; María Jesús Pérez; el concejal de Festejos y Juventud, Daniel Tito; el presidente de la Junta de Cofradías de Talavera, Pablo Adeva; y otros concejales del grupos municipales del PSOE, PP y Ciudadanos.

Anteriormente, Tita García Élez ha visitado el espacio de Talavera y el resto del stand de Castilla-La Mancha junto al presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la consejera de Educación y Cultura, Rosa Ana Rodríguez; el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez; representantes de la Asociación Española de Ciudades Cerámicas (AeCC), de la ciudad de Puebla de México, y alcaldes de municipios de la comarca talaverana.

“Vivir la experiencia en primera persona”

Después de referirse a las bondades y atractivos puestos en valor en el vídeo, ha recomendado a los presentes “vivir la experiencia en primera persona”. Por su puesto, ha hecho referencia a que “hablar de

Talavera de la Reina es hablar de la Ciudad de la Cerámica, y más cuando esta ciudad tiene ahora el prestigio de contar con la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” para los procesos artesanales de la cerámica por parte de la Unesco.

En este terreno, ha hablado de las rutas que se pondrán en marcha para visitar un alfar en vivo y que así “se sorprendan con la técnica utilizada, con la evolución que ha experimentado la cerámica, cuidando y mimando su esencia, sino que además lo sentirán como algo propio, porque en sus entrañas guarda la historia de varias civilizaciones”.
Tecnología, innovación y reinvención.

Del mismo modo, ha destacado la reciente presentación del proyecto europeo “Life Intext, una iniciativa que vendrá a revolucionar el concepto de medioambiente y de sostenibilidad”, algo que ha dicho que “es lo que representa a Talavera: tecnología, innovación, auge y reinvención para posicionarnos, no solo como destino turístico, que repito, no defraudará, sino como lugar para invertir y vivir”.

La historia a través de la muralla

La Ciudad de la Cerámica guarda un gran patrimonio monumental, una tradición, un río Tajo y otros símbolos que ha dejado la historia, ha expuesto la alcaldesa, por lo que ha avanzado que se están acometiendo trabajos para rehabilitar las murallas, torres albarranas o el primer recinto amurallado, también recientemente reconocido como Conjunto Histórico, y que “los visitantes puedan recorrer la historia de la ciudad desde sus intramuros, caminando por sus adarves y contemplando la dimensión que hoy tiene y la evolución de las diferentes civilizaciones en la ciudad”. Así, ha señalado que al tramo de El Salvador o El Charcón le seguirán otros para “seguir cerrando el círculo y que sientan el legado que guardan estas fortificaciones”.

También se han puesto ya en marcha una serie de rutas guiadas que nos sumergirán en el pasado y presente de la Basílica de Nuestra Señora del Prado, de la Colegial, de las Iglesias de Santiago o San Andrés, así como otras que “nos acercarán, más allá de lo físico, a la rica y atractiva comarca que tenemos en la Sierra de San Vicente, la Campana de Oropesa o La Jara”, ha remarcado.

Tradición y novedad

Tita García Élez ha anunciado que se va a dar “mayor empuje fortaleciendo e introduciendo novedades que abran nuevos horizontes, pero sin perder un ápice de su significado”, en relación a las grandes protagonistas de la tradición, como las ferias de mayo y septiembre, la Semana Santa, de Interés Turístico Regional, o las Mondas, de Interés Turístico Nacional, unas acciones que ha dicho hay que “exportar al exterior”.

No faltado tampoco su alusión a Talavera Ferial como “verdadera institución, donde se congregan ferias y eventos tradicionales e innovadores, desde el primario hasta el comercio exterior”, aunque ha recalcado que la intención es “convertir a Talavera en una verdadera ciudad de congresos y negocios”. En este sentido, ha puesto de manifiesto el trabajo que se está llevando a cabo estas jornadas, y que seguirá las que vienen, para recuperar lazos con touroperadores nacionales e internacionales.

Talavera a través de los sentidos

Otro ejemplo de revelación en Talavera es el Capital Fest, un evento que la alcaldesa ha recordado que trajo a la ciudad en su primera edición a 12.000 personas y que este 2020 puede batir un nuevo record en una ciudad “dinámica, pujante y llena de posibilidades”. Y todo esto, aderezado con los mejores platos y caldos de la mano de grandes maestros como el chef Carlos Maldonado, otro abanderado de Talavera que ha hecho gala de ‘talaveranismo’ en su sesión de ‘show cooking’ este viernes. También la ciudad será epicentro del interés taurino con la celebración del Centenario de la muerte de Joselito.

La karateka Sandra Sánchez, el piragüista Francisco Cubelos o el triatleta Fernando Alarza son otros símbolos de Talavera, del deporte y del trabajo y la superación. Su nombre está unido este año a los Juegos Olímpicos de Tokio. Dentro de esta excelente promoción deportiva, García Élez ha explicado que este año la ciudad acogerá el Campeonato de España de Bádminton en Edad Escolar en junio, el Nacional de Motocross en febrero o el Nacional de Judo en marzo.

Pero de la mano de una práctica que es sinónimo de “vida, salud y bienestar”, la alcaldesa ha dicho que, de forma paralela, estas personas que vienen hasta aquí “tienen la mejor oportunidad para pasear por las calles empedradas del Casco Antiguo, de comer en nuestros restaurantes, de dormir en nuestros hoteles, comprar en nuestro comercio tradicional o inmortalizar en fotos lugares emblemáticos”.

Así, ha detallado, que desde la entrada por la carretera de Madrid se atraviesa la encrucijada de calles, avenidas, plazas y parques, para luego “elevarse por el puente atirantado (como gran referente de modernidad, progreso y futuro) y viviendo diferentes épocas históricas sobre el Tajo como el puente del Príncipe, el Romano o el Reina Sofía; respirando profundamente el Parque de la Alameda o los Jardines del Prado y sintiendo la hospitalidad de cada vecino a su paso”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.