Ir a versión MÓVIL

www.lavozdeltajo.com

De la Rosa: “La subida del SMI va a tener un claro efecto positivo en el empleo"

De la Rosa: “La subida del SMI va a tener un claro efecto positivo en el empleo"
Ampliar
miércoles 29 de enero de 2020, 10:14h
Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha celebrado en Toledo su Consejo regional, -máximo órgano de dirección entre Congresos-, para hacer balance de la actividad sindical, y también de la acción política en los últimos meses, y marcar las líneas y objetivos estratégicos de actuación del sindicato.

El Consejo regional ha aprobado por unanimidad el Informe general presentado por el secretario regional del sindicato, Paco de la Rosa.

En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la reunión del Consejo, De la Rosa ha afirmado que, por primera vez en muchos años, la acción del nuevo Gobierno de España se está haciendo mirando a los trabajadores y trabajadoras, refiriéndose a medidas como la revalorización de las pensiones, la subida del 2% para las y los empleados públicos y el incremento a 950 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

CCOO siempre hemos hecho especial hincapié en que el foco de la acción política se centre en las personas que peor lo están pasando y que más lo necesitan, y las medidas que está adoptando el nuevo Ejecutivo a nivel nacional “nos dice muy a las claras cuál es la voluntad inicial de este gobierno con un marcado perfil progresista”.

“Esto no va de ideologías, va de necesidad y el nuevo Gobierno ha entendido la necesidad urgente de rescatar a los que peor lo están pasando”.

El secretario general de CCOO CLM ha remarcado que la subida del SMI pactada por los sindicatos CCOO y UGT, el Gobierno de España y las patronales CEOE y CEPYME va a tener un efecto positivo sobre el empleo y sobre la economía, muy al contrario de lo que dicen algunos agoreros que presagian destrucción de empleo.

La subida anterior del SMI a 900 euros ha demostrado que no se ha destruído empleo, sino que este incremento es un factor determinante sobre la riqueza, teniendo un efecto positivo a todos los niveles, incluido el nivel de recaudación de la Seguridad Social que servirá para pagar pensiones y para el mantenimiento de los servicios públicos. “Una mejora del SMI mejora sin lugar a dudas la estructura que sirve para sostener el estado social y de derecho en este país, a la vez que para mejorar la muy precaria situación económica de los trabajadores y trabajadoras”.

De la Rosa ha remarcado que esta subida del SMI se ha hecho a través del diálogo social, “frente a los que nos hicieron una reforma laboral con nocturnidad y alevosía”.

“Uno no termina de entender las razones por las que algunos siguen empeñados en decirnos que la subida del SMI es una cosa muy mala, cuando lo han suscrito desde la cúpula empresarial entendiendo que la mejor manera de recuperar la economía de la microempresa viene sustentada en la subida del SMI, porque esta vive principalmente del consumo interno y si el salario se eleva el consumo de eleva, cosa que no ocurre con un salario mínimo de miseria”.

De la Rosa ha remarcado la importancia del diálogo social, pidiendo que en Castilla-La Mancha también se siga esta senda, reforzando este diálogo. “Necesitamos hacer un desarrollo consensuado de la Ley de Economía Circular, de la Ley del Tercer Sector, necesitamos hablar muy en serio de políticas de empleo, no solo los planes de empleo servirán para rescatar a quienes más lo necesitan, son necesarias políticas activas de empleo que sirvan para que nuestra gente encuentre un puesto de trabajo, para que nuestros jóvenes no tengan un éxodo masivo… y esto no se puede hacer ni con la mejor de las voluntades desde la mayoría absoluta en solitario, esto se tiene que hacer con el consenso de los agentes sociales”.

Así, CCOO CLM tiende la mano para que esto sea una realidad cuanto antes, para que el tirón económico de nuestra región se traduzca en bienestar y en la mejora de las condiciones de vida y empleo de los trabajadores y trabajadoras, principales paganos de la crisis.

Para CCOO el año 2020 supone un reto especial, tanto a nivel estatal como autonómico, en la recuperación de derechos, condiciones laborales y de vida de la clase trabajadora y de la mayoría social.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.