www.lavozdeltajo.com

Tita García invita al empresariado e invertir en Talavera: "una ciudad que está preparada”

Tita García invita al empresariado e invertir en Talavera: 'una ciudad que está preparada”
Ampliar
miércoles 29 de enero de 2020, 14:02h
La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha invitado al empresariado a invertir en una ciudad que “está preparada” y que tiene entre sus objetivos “la defensa de la Agenda 2030 y que lleva a la economía circular en todas las áreas del equipo de Gobierno”. Por eso, al margen de la formación, el debate y el trabajo en aras de las energías renovables, ha aconsejado a los asistentes de las jornadas a visitar y disfrutar de Talavera de la Reina aseverando que “seguro que no les va a defraudar” en ninguno de los sentidos.

Así lo ha afirmado la regidora talaverana durante el acto inaugural de la jornada ‘El futuro del gas renovable en España’, que ha organizado Sedigas y se ha desarrollado en el Centro Cultural Rafael Morales. También han estado presentes en el acto, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el consejero de Desarrollo Sostenible; José Luis Escudero; el presidente de la Diputación provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; y la presidenta de Sedigas, Rosa María Sanz.

La alcaldesa ha hablado del hecho escandaloso de que en Europa, cada año, mueren de forma prematura 800.000 personas a causa de la contaminación del aire, así como ha ofrecido otro dato esperanzador, como que frente al 40 por ciento de incidencia en la actualidad, las energías renovables aportarán el 68 por ciento de la generación eléctrica en España en 2030 y casi el 90 por ciento en 2050; en base a datos presentados en la Cumbre del Clima en Madrid que “nos llevan a la conclusión de que las energías limpias no son la mejor, sino la única alternativa para hacer sostenibles las economías modernas”.

En la misma línea, ha dicho que uno de los sectores estratégicos del crecimiento económico es el del transporte, un campo en el que “los gases renovables están jugando un papel decisivo para cumplir el mandato del punto 3.9 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”. De igual modo, se ha referido al biometano como uno de los “vectores energéticos imprescindibles” para alcanzar los objetivos de movilidad sostenible”. Mucho es el trabajo que queda por delante, ha referido, ya que en España solo hay 8.000 vehículos propulsados por gas renovable, meramente “testimonial”, por lo que ha abogado por “incentivar el uso de este tipo de vehículos ampliando el alcance de las ayudas existentes para su adquisición”.

También ha señalado que hay que extender esta medida a la vivienda habitual, para lo que será fundamental la contribución de los expertos. El biometano se postula como “futuro energético”, un combustible barato y abundante en este país, “una fuente de energía limpia, segura y renovable y fácilmente desechable”.

TALAVERA Y LANZADERAS DE EMPLEO
Por otro lado, ha avanzado que el próximo lunes se firman sendos convenios con los Consistorios de Talavera y Puertollano para poner en marcha lanzaderas de empleo “muy cualificado”, a través del convenio Lanzadera-Conecta, con el cual se generarán nuevas oportunidades de empleo en ambas ciudades, y servirá para la adquisición de competencias digitales.

En otro orden, el presidente del Gobierno regional ha manifestado que se seguirán ofreciendo soluciones a medio y largo alcance, como la ampliación del espacio físico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Talavera a lo largo de los próximos años.

DESPOBLACIÓN Y LA ESPAÑA VACIADA
En representación de Sedigas, la presidenta ha celebrado que en Castilla-La Mancha se estén dando los pasos regulatorios con medidas como la Ley de Economía Circular, generando las condiciones que favorezcan un desarrollo sostenible en la región. Por eso, ha señalado que la elección de Talavera y esta región para acoger esta jornada es por el estudio que se está realizando con varias instituciones para ver la viabilidad de producir gas renovable utilizando residuos de vertederos, plantas de EDAR y otros desechos de explotaciones agroalimentarias.

Del mismo modo, Sanz ha apostado por el gas renovable como activo para la lucha contra la despoblación y la España vaciada, así como que España tenga entre sus objetivos de penetración de gas renovable coherentes contra la lucha contra el cambio climático, el desarrollo de los certificados de garantías de origen y un marco regulatorio que permita su desarrollo.

Para finalizar, ha aplaudido que el Gobierno autonómico cuente con el gas renovable como activo dentro de su estrategia para fomentar la energía verde, y en aras de contribuir a la descarbonización.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.