www.lavozdeltajo.com

Talavera aprueba unidad contra el trasvase con el único voto en contra de Vox

Talavera aprueba unidad contra el trasvase con el único voto en contra de Vox
jueves 30 de enero de 2020, 16:32h

El equipo de Gobierno, con el respaldo de los Grupos Municipales de PP y C`s y el voto en contra de Vox, ha sacado adelante la propuesta para tener una posición común del Ayuntamiento de Talavera contra el trasvase Tajo-Segura, que defienda los intereses de Castilla-La Mancha y los de Talavera de la Reina, en particular. La portavoz municipal, Flora Bellón, ha explicado que la línea de esta iniciativa es la de rechazar el trasvase Tajo-Segura y exigir que se dé cumplimiento de los caudales ecológicos, tal y como dictaminó el Tribunal Supremo en marzo de 2019.

En este asunto, Bellón ha lamentado que el grupo Vox ha presentado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados en defensa del trasvase y a favor de los intereses del Levante, algo sobre lo que ya se ha pronunciado positivamente tanto Vox como PP a nivel nacional. Sin embargo, ha abogado porque “este trasvase acabe” y para lo que ha considerado oportuno el “tener una sola voz”. Según ha considerado, “la alcaldesa tiene que tener su propia voz y reclamar los intereses de Talavera y de los talaveranos y talaveranas”.

A preguntas de los periodistas sobre el desmarque de Vox a favor del trasvase, la portavoz ha dicho que es “decepcionante”, ya que el río Tajo, “es nuestro río que tenemos a solo 200 metros”; pero ha criticado que ante eso “sí que miran para otro lado, cuando es un río que se está desmantelando”.

En su intervención en pleno, el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha recordado que en Talavera y en el conjunto de Castilla-La Mancha “llevamos 40 años siendo solidarios con el agua”, pero ha defendido que están por encima “nuestros intereses de tener agua en calidad y cantidad”. En ese punto, ha hablado de la reciente firma del proyecto Life IntExt, con Aqualia, para “devolver al Tajo las aguas depuradas y de mejor calidad”, al tiempo que ha insistido en que el principal problema de contaminación a las aguas viene de los vertidos de la Comunidad de Madrid.

Aunque no se ha contado con el apoyo del grupo Vox, el concejal ha solicitado el trabajo “unánime” de todos en aras a proteger y dar garantías al río Tajo desde el Plan Hidrológico Nacional. Del mismo modo, ha señalado que, si se estima, se presentarán también las alegaciones pertinentes en la mesa regional establecida para tal fin.

De la Llave ha manifestado que “necesitamos agua para el desarrollo de nuestra tierra”, de la comunidad autónoma y de la ciudad, porque “nos hace falta para el abastecimiento, el riego, el desarrollo empresarial” y que “no se siga trasvasando de manera habitual y continúa” por un umbral marcado de manera unilateral por el Partido Popular en un marco llamado Memorándum.

Al igual que la portavoz, el edil del área de Medio Ambiente ha apostado por “defender los intereses de Talavera, incluso más allá de los planteamientos regionales, porque allí entran otras cuencas y a nosotros nos interesa el río Tajo a su paso por nuestra ciudad”. “No estamos dispuestos a perder autonomía de exigir y reivindicar por nuestra ciudad”, ha resumido.

Sergio de la Llave ha lamentado que el grupo Vox defienda los intereses de España en unos ámbitos, pero por otra no lo haga con Talavera, lo que ha definido como una “traición local”, por lo que ha emplazado a los concejales del grupo que su “muestra de patriotismo a nivel nacional, también muéstrenlo a nivel local”. Para argumentar su afirmación, ha declarado que “hace falta reflexionar en cuanto a las sentencias emitidas por el Tribunal Supremo, porque son todas iguales”, ha dicho en relación a las de la cuestión catalana frente a las de los caudales ecológicos. “Parece que hay unas que valen más que otras”, ha recalcado.

En respuesta al PP, el concejal de Política Medioambiental Sostenible ha manifestado que “no se ha hecho ninguna referencia al Memorándum”, por lo que les ha pedido coherencia en el tema hídrico. Respecto a la defensa de Vox del trasvase, ha enumerado varios perjuicios para esta tierra, como la pérdida de oportunidades de crecimiento y desarrollo o de deficiencia medioambiental. Para finalizar, el edil ha defendido que “este Gobierno municipal denuncia todo tipo de trasvase que se ejecuta”, incluso frente al Ejecutivo central.

OTRAS MOCIONES

La proposición de Cs sobre el apoyo a los órganos constitucionales e instar al Gobierno de España a no realizar concesiones a los grupos independentistas ha sido rechaza por mayoría, con los votos a favor del PP, Ciudadanos y Vox. En cambio, su moción para poner en marcha un plan específico para prevención de las situaciones de soledad no deseada en personas mayores ha sido aprobada por unanimidad.

De otro lado, la proposición de Vox para instar a la Junta y al Ministerio de Hacienda a recuperar los servicios de la Administración de Hacienda en Talavera también ha sido aprobada por unanimidad. Sin embargo, su otra moción sobre reprobación al PSOE por su responsabilidad política en el caso de los ERE se ha rechazado por mayoría con los votos del PSOE, mientras que votaron a favor PP, Ciudadanos y VOX.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios