www.lavozdeltajo.com

DHL-Torija y CC.OO se ponen de acuerdo

Imagen de la huelga de junio del año pasado contra la MSCT.
Ampliar
Imagen de la huelga de junio del año pasado contra la MSCT.

Y volverá a compensar el trabajo en sábado a partir del decimotercero

viernes 31 de enero de 2020, 12:00h
Alcanzan un acuerdo en vísperas del juicio por conflicto colectivo entablado por CCOO y el comité contra la modificación sustancial de condiciones de trabajo (MSCT) que impuso DHL en julio del año pasado y que motivó ocho días de huelga infructuosa. CCOO no dio la batalla por perdida y la continuó por vía judicial. Su demanda, a la que se acumuló la del comité, ha forzado finalmente la rectificación de la empresa y el restablecimiento de las condiciones previas a la MSCT. El acuerdo compromete también a la empresa “a no efectuar despidos individuales por causas objetivas y, de no ser posible evitarlos, a indemnizarlos como improcedentes”
CCOO y el comité de empresa de DHL Exel Supply Chain de Torija (Guadalajara) han alcanzado un acuerdo con la dirección de la planta por el que la empresa retira la modificación sustancial de condiciones laborales que impuso unilateralmente en julio del año pasado para obligar a la plantilla a trabajar practicamente todos los sabados del año y sin compensación alguna. “Siempre sostuvimos que la imposición de DHL era injusta y que era también ilegal y por eso acudimos a los tribunales cuando el comité de empresa dio la batalla por perdida y desconvocó la huelga que habíamos sostenido durante ocho días sin conseguir ningún resultado”, señala Miguel Ángel Lopez, responsible de CCOO-FSC en Guadalajara. El pasado miercoles, en vísperas en la mediación previa a la vista de las demandas por conflicto colectivo interpuestas por CCOO y por el comité, DHL optó por evitar el juicio y llegó a un acuerdo para reponer a la plantilla en sus anteriores condiciones laborales. “La empresa acepta compensar este año con dinero y/o libranzas todos los sábados que se trabajen a partir del décimo tercero, y en los cuatro años sucesivos, a partir del décimo cuarto”, explica López.




El acuerdo reestablece así las condiciones previas al 1 de julio de 2019, que a su vez habían sido acordadas por la empresa y la representación legal de los trabajadores en mayo de 2016 y renovadas en 2017 y 2018. Sin embargo, en 2019 DHL se negó a renegociarlas de nuevo y, por el contrario, impuso la obligación de trabajar todos los sábados sin contraprestación ninguna mediante una modificación sustancial de condiciones de trabajo ‘por causas organizativas o productivas’. El nuevo acuerdo compromete también a la empresa “a no efectuar despidos individuales por causas objetivas de carcter organizativo y/o productivo; y de no ser posible evitarlos, a indemnizarlos como improcedentes”. “Evitamos con esto cortar la sangría de despidos que se vienen produciendo en la planta de DHL en Torija”, dedicada integramente a atender al cliente Primak.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.