www.lavozdeltajo.com

El hospital que se hizo en 10 días

lunes 03 de febrero de 2020, 09:37h
Comentábamos en casa la noticia en tono irónico de cómo con mucho esfuerzo, trabajo, ganas y sobre todo y seguro poca burocracia, los chinos han sido capaces de levantar un hospital para mil enfermos en diez días.
Que viene a ser casi lo mismo que el hospital nuevo de Toledo que lleva también casi 10…pero años.
Y es que es terrible la parafernalia tanto política como burocrática y no se asusten porque en realidad son casi 20 años lo que esto lleva en ciernes. Ya en enero de 2001 se confirma que hay dinero en los PGE (presupuestos generales del estado) para la construcción del nuevo hospital, aún no estaban transferidas las competencias de sanidad a nuestra autonomía, de ahí que el dinero viniera de los PGE.
Año y medio después ya se maneja un documento que marcará detalles del futuro centro, después se ceden las parcelas, el presidente regional presenta el proyecto, la parcela se califica como favorable y cinco años después ¡ojo! Cinco años después sale a licitación por 370 millones de €.
Pero topamos con el asunto político del que hablaba y es el siguiente, el ayuntamiento es de un color político y la junta de otro y a que no saben qué sucede??? Pues sí, que el ayuntamiento no concede la licencia…¡por alguna payasada!
Si algún familiar de alguno de aquellos políticos del momento dependiera de ese hospital todo hubiera corrido bastante más, pero ahí quedó.
Por fin en 2007 comienzan las obras (“oficialmente”) pero qué pena no se pudo hacer oficialmente el acto de colocación de la primera piedra, porque era época electoral ¡mecahís! Con lo que les gusta a los políticos poner piedras.
Siete años después se adivina su figura, hay estructuras levantadas, en 2009 se aprueba una nueva partida de 161, ya en 2007 el Banco Europeo de Inversiones financiaba esta obra con 205 millones, por lo que como poco llevamos 366 mill.€. Poca cosa para tan magnífica obra. Debo decir que en diciembre de 2009 el hospital sin serlo recibe un premio, “ahí es ná”.
Pero en 2010 con la crisis casi asentada en toda España, empieza una huelga indefinida de los trabajadores por impagos, aunque la junta dice estar al día de los pagos.
Pero llega 2011 y hay cambio de gobierno, la junta pide al adjudicatario la devolución de medio millón de euros indebidamente cobrados. Y en 2011 ya está completamente paralizada la obra.
Después empiezan una serie de capítulos, que si rescindo el contrato, que si el hospital es demasiado grande, que ahora lo hago más pequeño, que si lo van a hacer privado ¡que no que cosas tienes!, que si lo ibas a hacer demasiado lujoso ¡mentira y gorda! Que si hacemos nuevos pliegos, que ahora publicamos un nuevo contrato de obra y gestión a 30 años por 1.750 millones, sin iva incluido; que si UGT recurre no sé qué y paraliza temporalmente el proceso y ya andamos allá por el 2015 y el Sr Echániz suplica a Page (ahora se ha dado la vuelta, en el ayuntamiento están los que antes estaban en la junta jajajajajaja) que le conceda la licencia “pos ahora no juego”.
Pero de nuevo cambia el gobierno y Page llega al gobierno regional, en 2016 se presenta el tercer proyecto de este macro-hospital, costará 300 millones terminarlo, tendrá 800 camas y deberá estar terminado en 30 meses (estamos en 2016 echen cuentas yo hace rato que la perdí) (Cronología del hospital: Historia de un hospital; La Tribuna de Toledo)
Perdonen que haga un salto en el tiempo, pero de abrir en abril de 2018, nos encontramos en enero de 2020 y las últimas noticias que encuentro dicen “El nuevo hospital de Toledo abrirá en mayo o junio de 2020” (toledodiario.es).
De todos modos me llama poderosamente la atención los cientos de millones de nuestros bolsillos que han gastado en este proyecto y la cantidad de enfermos que han fallecido por el camino. Que probablemente si hubieran acabado a tiempo y hubieran instalado esa maravillosa tecnología que decían/dicen que van a instalar, muy probablemente hubiera salvado vidas.
Vidas de castellano-manchegos que andan de la ceca a la meca no por el mundo, sino por los hospitales de nuestra CA en función de la especialidad que necesiten, con la desgracia que supone ser de Talavera y que te manden a Albacete ¡porque claro! Según leo; “somos de las Comunidades autónomas que menos utiliza la sanidad privada” (algún alto cargo del gobierno regional). Pues mire ¿sabe qué le digo? que al enfermo igual le vendría mejor Madrid que Albacete, pero qué más le da, si es mi madre, no la suya.
Pues casi igual que el chino, pero bueno un cero no vale nada, el problema es dónde lo pones si a la izquierda o a la derecha, se dan cuenta, al final todo es política jiji. Sí pero que inútil es a veces, los chinos se han puesto a hacer un hospital porque la necesidad obliga y se ponen y lo hacen; y lo hacen donde se necesita, sin parafernalias, sin dilaciones en el tiempo ni en el espacio, hoy en día hay infraestructuras prefabricadas que aceleran mucho las construcciones, pero en nuestro país, todo se alarga, todo se eterniza, todo se encarece….¡qué horror!
Les aseguro que cuando lo inauguren iré a verlo, es un edificio histórico, legendario ha sido capaz de vivir, morir y sobrevivir a varios gobiernos de distintos colores y terminar siendo lo que iba a ser un hospital.
Espero hablar muy pronto de su magnifica inauguración, que seguro que nos costará también algún trasplante de riñón, nuestro no suyo claro está.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios