www.lavozdeltajo.com

El actor Salva Reina será el pregonero del Carnaval de Herencia

Alcalde y concejalas durante la rueda de prensa.
Ampliar
Alcalde y concejalas durante la rueda de prensa.

En esta edición se elegirá a sus Perlés de Honor con un nuevo sistema

lunes 03 de febrero de 2020, 16:00h
La localidad ciudadrealeña de Herencia ha presentado oficialmente este lunes, 3 de febrero, su Carnaval 2020, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional y que será pregonado por el actor Salva Reina. El evento ha sido presentado por el alcalde, Sergio García-Navas; la concejala de Festejos, Inmaculada Díaz-Flores; y Mercedes Galán, diseñadora de trajes tradicionales en el Carnaval herenciano como las jinetas. Además, también se pondrá en marcha este año un nuevo sistema de elección para los Perlés de Honor.
En primer lugar, el alcalde ha puesto en valor las jornadas 'Torpe que no me conoces', que se celebrarán en el Ayuntamiento la próxima semana y que según el alcalde "permiten profundizar en la historia" del Carnaval herenciano, una cita a la que acudirán técnicos de todos los Carnavales de Interés Turístico Nacional de la región como son los de Miguelturra, Alcázar de San Juan y Villarrobledo, además del herenciano. Respecto a la presentación, ha destacado que ha estado compuesta por "una mesa de gran presencia femenina, y que pone en valor el enorme papel de la mujer en el Carnaval, un papel muy reconocido como costureras u hosteleras, pero que otras veces se ha silenciado". "Quitándole horas a su sueño, la mujer herenciana hacía posible el sueño de otros miembros de su familia, que era salir disfrazado en el pasacalles", ha defendido García-Navas. El Carnaval, como ha señalado el alcalde, "es un dinamizador social que hace que haya tanta gente agrupada en las peñas hace que todo el año estemos prácticamente hablando del Carnaval en las agrupaciones, asociaciones, peñas o grupos de amigos". Este año Herencia cuenta además con una segunda chirigota "que evidencia la enorme tradición carnavalera que en cuestión de letras tiene la localidad y que seguro que va a traer los cuplés y los pasodobles por los bares como tradicionalmente se ha hecho en Herencia", ha dicho el primer edil.

NOVEDADES DE ESTA EDICIÓN
Por su parte, la concejala Inmaculada Díaz-Flores ha destacado las novedades de esta edición. Salva Reina, actor y monologuista malagueño que ha tomado parte en producciones como 'Allí Abajo', 'El Intercambio', 'Señor dame paciencia' o 'Villaviciosa de al lado', será el pregonero oficial del Carnaval. También ha informado que habrá una fiesta infantil de disfraces en el centro Pablo Iglesias, con maquillaje de Carnaval y juegos e hinchables. También el auditorio acogerá la obra de teatro 'La bruja pinreles' para los más pequeños. "Nuestro carnaval también se viste de solidaridad, por ello hemos querido otro año más que la venta de ofrendas del Ofertorio vaya a parar a Manos Unidas", ha dicho. En cuanto a orquestas, acompañarán célebres como La Mundial, Taxxara, Jenassan, Nueva Alaska o Séptima Avenida.

NUEVA ELECCIÓN DE LOS PERLÉS DE HONOR
Otra de las novedades es la forma de elección de los Perlés de Honor. Además del sociolaboral, que ha sido seleccionado por el Consejo de Desarrollo Económico e Innovación, el resto de Perlés seguirán siendo responsabilidad de la Comisión del Carnaval, que votará a sobre cerrado y cuyos premiados se conocerán directamente en la gala de inauguración. "Los ganadores se revelarán el próximo 21 de febrero, por lo que habrá más emoción y lo que se busca es que todos los nominados tengan su particular homenaje y no se queden en el olvido", ha destacado Díaz-Flores.

MERCEDES GALÁN, DISEÑADORA DEL CARNAVAL HERENCIANO
Por último, ha tomado la palabra Mercedes Galán, diseñadora de trajes del Carnaval herenciano, que ha destacado que su colaboración con el Carnaval "es anónima", puesto que hasta sus diseños no salen a la calle "es un trabajo en la sombra". "Llevamos trece años vistiendo a muchas jinetas en Herencia, a muchos grupos, hemos colaborado con los trajes del colegio, hemos realizado trajes particulares y es una forma más de contribuir con nuestro Carnaval", ha comentado. Es un trabajo "especial", porque regalan "muchas puntadas". "No es un trabajo que esté reconocido económicamente al cien por cien. Se hace porque eres de Herencia y quieres que sea la mejor forma de colaborar con tu pueblo", ha concluido Galán.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.