www.lavozdeltajo.com

La alcaldesa de Talavera se refiere a las lanzaderas de empleo como ejemplo de la colaboración privada y pública en materia de formación, empleabilidad y emprendimiento

La alcaldesa de Talavera se refiere a las lanzaderas de empleo como ejemplo de la colaboración privada y pública en materia de formación, empleabilidad y emprendimiento
Ampliar

La regidora talaverana ha puesto el acento en la posibilidad de reciclarse en áreas como la alfabetización digital para evolucionar hacia donde se dirige la actual demanda laboral, del mismo modo que ha confiado en estas lanzaderas como mecanismo para “que la formación llegue donde tiene que llegar”.

lunes 03 de febrero de 2020, 17:07h
García Élez ha agradecido la colaboración del Ejecutivo de García-Page, a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por incluir siempre a Talavera en su hoja de ruta para canalizar los esfuerzos en materia de empleo en la ciudad. Las inscripciones para el primer programa ya pueden formalizarlas hasta el día 11 de febrero; las vías son de manera presencial en las dependencias del OAL Ipeta en las antiguas Escuelas del Prado o en la página web www.lanzaderasconectaempleo.es.
La alcaldesa de Talavera se refiere a las lanzaderas de empleo como ejemplo de la colaboración privada y pública en materia de formación, empleabilidad y emprendimiento
Ampliar
La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, se ha referido a las lanzaderas de empleo como un ejemplo que llega de la colaboración privada y pública para favorecer en materia de formación empleabilidad y emprendimiento de una “manera ordenada y planificada”. Así lo ha explicado tras la firma del convenio con el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica, para desarrollar dos ediciones nuevas de las lanzaderas ‘Conecta Empleo’ en Talavera de la Reina y en Puertollano (Ciudad Real), y que se estima que darán cobertura a unas 120 personas en total. La firma ha estado presidida por el líder del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page; además de contar con la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el director de Estrategia y Desarrollo de la Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo; y también con la presencia del director de Empleabilidad e Innovación Educativa de Fundación Telefónica, Luis Miguel Olivas. La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha firmado en representación de su municipio.

Reciclaje en alfabetización digital para evolucionar hacia la actual demanda laboral

Estas lanzaderas están dirigidas a la mejora de la competencia digital de los participantes y a la búsqueda de trabajo en equipo. Las nuevas lanzaderas harán que se supere el millar de participantes en estas iniciativas de empleo desde el año 2015, en Castilla-La Mancha. Estos programas van encaminados a la búsqueda de empleo, teniendo en cuenta que Talavera y Puertollano son dos ciudades con un importante problema en la tasa de paro, por lo que dicho que con estas opciones el Gobierno regional demuestra ser “un aliado” y “agente imprescindible” en este fin; con las Fundaciones Santa María la Real y Telefónica prestando colaboración privada. En este sentido, ha apostado por seguir trabajando para reducir las cifras de desempleo de la mano de las políticas activas de empleo que el Gobierno regional pone sobre la mesa, pero también, incluyendo en el reciclaje y la recualificación a la formación, una herramienta útil para jóvenes y más mayores que “se encuentran en terreno de nadie y no saben hacia dónde dirigir su futuro”. Gracias a la formación, pueden “encaminar su trabajo hacia lo que marca la evolución del mercado laboral”. Por eso, ha agradecido a ambas fundaciones y al Ejecutivo de García-Page el haber “puesto los ojos en una ciudad como Talavera y haberla incluido en vuestra hoja de ruta”.

“Que la formación llegue donde tiene que llegar”

En relación a las lanzaderas de empleo, García Élez ha remarcado que son mecanismos que permiten que “la formación llegue donde tiene que llegar”, y ha puesto como ejemplo algunos casos en la ciudad que han evolucionado a negocios fuertes y duraderos tras pasar por este tipo de proyectos. A su juicio, esto no ha sido solo una firma, ya que “este documento va a cambiar varias vidas, las de todos aquellos y aquellas que decidan inscribirse y participar en las lanzaderas”, personas que se les está “dando la oportunidad de un reciclaje integral tan necesario”, fruto, además, de la colaboración entre Administraciones y empresas privadas. Aprovechando su intervención, la regidora talaverana ha invitado al empresariado presente a seguir “confiando en Talavera y su comarca, porque no les vamos a defraudar”, ofreciendo esta tierra como atractiva para la inversión. Tras finalizar la rúbrica del convenio, Tita García Élez ha señalado que algo que le une con la alcaldesa de Puertollano es “el trabajo, esfuerzo, intensidad y ganas que tenemos de ayudar a nuestra tierra para hacer frente a la alta tasa de paro”. Por ello, ha asegurado que “vamos a continuar para conseguir lo que queremos”, porque “el número de parados no es una mera estadística, es una persona o una familia que te está llamando de forma continúa buscando ayuda, buscando una oportunidad de empleo tan necesaria y vital en una ciudad como la nuestra”. Para finalizar, ha vuelto a recordar la implicación de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para conseguir fondos y buscar posibilidades para “arrojar luz” donde más se necesita.

Las inscripciones pueden ya formalizarse en las antiguas Escuelas del Prado

Las nuevas lanzaderas llegan con un formato novedoso, denominado ‘Conecta Empleo’, una versión especializada que camina hacia lo digital y que llegará a las personas “de una forma más inclusiva, individualizada y con una orientación con componentes digitales”, ha dicho la consejera Patricia Franco. A Talavera se le ofrecerán dos lanzaderas, a razón de 30 personas participantes en cada una de ellas, que se desarrollarán entre los meses de febrero y octubre. Franco ha dado a conocer que se han desarrollado en la región 36 ediciones con la participación de 880 personas, de las cuales el 55 por ciento han visto transformada su vida, unos con la consecución de un empleo y otros por el avance en estudios superiores o por la obtención de certificados de profesionalidad; incluso emprendiendo con sus propios negocios. La primera edición ha abierto ya sus plazos de inscripción. Los interesados disponen hasta el día 11 de febrero para formalizar so solicitud en la página web www.lanzaderasconectaempleo.es o de manera presencial en las dependencias del OAL Ipeta en las antiguas Escuelas del Prado (junto a la Plaza de España). También el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha comprometido un trato de “discriminación positiva” hacia unas ciudades que están sufriendo más duramente las tasas de paro. Además de la iniciativa de las lanzaderas, ha avanzado que desde esta semana hasta el verano mantendrán varias reuniones con los nuevos ministros del Gobierno de España; especialmente ha informado que, con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se abordarán asuntos relativos a las autovías, comunicaciones ferroviarias y otras infraestructuras.
La alcaldesa de Talavera se refiere a las lanzaderas de empleo como ejemplo de la colaboración privada y pública en materia de formación, empleabilidad y emprendimiento
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios