www.lavozdeltajo.com

La Junta destaca la labor didáctica que se realiza a través del programa ‘Arqueocerámica’

Visita de la consejera de Educación a la escuela de Arte talaverana.
Ampliar
Visita de la consejera de Educación a la escuela de Arte talaverana.

Para acercar a los escolares un bien que es Patrimonio de la Humanidad

miércoles 05 de febrero de 2020, 15:42h
La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha valorado que este año este programa, que cumple su tercera edición, haya apostado por la inclusión facilitando la participación también de alumnos y alumnas con discapacidad. “Hacer de la educación y la cultura algo de todos y para todos es una de las señas de identidad del Gobierno de Emiliano García-Page”. Rosa Ana Rodríguez ha asegurado que la cerámica de Talavera de la Reina y el Puente del Arzobispo, en la provincia de Toledo, “son un gran legado de nuestra tierra que además de presente tienen un gran futuro con el título otorgado por la UNESCO”.
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que gracias al programa ‘Arqueocerámica’, se está acercando el proceso de elaboración y decoración de la cerámica de Talavera de la Reina y de El Puente del Arzobispo a un gran número de escolares de estas localidades, “realizando una gran labor didáctica para conocer, respetar y difundir entre los alumnos y alumnas un legado que tiene presente y sobre todo un gran futuro al haber sido declarado recientemente Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO”. La consejera ha realizado estas manifestaciones momentos antes de visitar el Museo Ruiz de Luna donde ha podido asistir alguno de los talleres didácticos que se están llevando a cabo en el mismo dentro de la tercera edición del programa ‘Arqueocerámica’. La consejera ha saludado a los alumnos y alumnas alumnos de los IES ‘Padre Juan de Mariana’ y ‘Puerta de Cuartos’ de la Ciudad de la Cerámica. A la consejera le han acompañado la alcaldesa Talavera de la Reina, Agustina García; los delegados de la Junta de Comunidades en Toledo y Talavera, Javier Úbeda y David Gómez, respectivamente; el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha, Roberto Perea; la presidenta de la Asociación Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales, y la gerente del museo, María Belén Flores. Rodríguez ha puesto en valor que este año se haya hecho una apuesta por la inclusión al facilitar la participación en este programa de niños y niñas de los centros de educación especial ‘Madre de la Esperanza’ y ‘BIOS’. “Los talleres están abiertos a todos los alumnos, también para aquellos centros que tienen a niños o niñas con discapacidad. Hacer de la educación y la cultura algo de todos y para todos es una de las señas de identidad del Gobierno de Emiliano García-Page”, ha indicado. Por otra parte, la consejera, ha destacado que iniciativas como ‘Arqueocerámica’ también están sirviendo para dinamizar el Museo Ruiz de Luna y sus colecciones cerámicas. “Estamos consiguiendo un museo vivo conectando la cultura y la educación con los estudiantes y con la ciudadanía en general”, ha señalado. Rodríguez ha indicado asimismo que los alumnos y alumnas “están tomando conciencia de un bien como la cerámica, que es una seña de identidad básica de esta tierra. Con ello hacemos que se sientan orgullosos de su entorno, lo reconozcan como propio y que continúen apreciándolo y difundiéndolo en el tiempo”. La titular de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional ha agradecido la labor realizada por la Asociación Tierra de Cerámica para que se haya conseguido el reconocimiento por la UNESCO. “Talavera y el Puente del Arzobispo tienen un tesoro en la cerámica y el reconocimiento de su proceso de elaboración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad va a marcar un antes y un después”, ha subrayado.

Programa ‘Arqueocerámica’

El Programa ‘Arqueocerámica’ va a llegar este año a alrededor de 1.200 alumnos, que se suman a los 2.400 alumnos participantes en las dos primeras ediciones. Está impartido por los especialistas en didáctica, difusión y divulgación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Artesanal, Silvia del Mazo Fernández, técnica en Alfarería con carné Artesano de Alfarera Oficial de la JCCM, y Rubén Pérez López, licenciado en Historia y arqueólogo, directores-gerentes de la empresa talaverana “Pequeños Arqueólogos-Talleres Didácticos”. Se ofrece una charla-exposición en la que los alumnos y alumnas conocen la historia, el proceso de elaboración, decoración y estilos de la cerámica de Talavera de la Reina y el Puente del Arzobispo. A continuación, se convierten en verdaderos ceramistas decorando su propio azulejo, posteriormente se llevarán a casa. Por último, se lleva a cabo una yincana a las salas del Museo Ruiz de Luna, con pruebas y juegos en la que los alumnos van a descubrir las colecciones cerámicas del mismo.

Visita al Centro Regional de la Artesanía y a la Escuela de Arte

Previamente, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, ha visitado el Centro de Formación de la Artesanía, recientemente inaugurado por el presidente Emiliano García-Page, y la Escuela de Arte de Talavera, una de las más antiguas escuelas de arte de la región, con 37 años de trayectoria. Sobre su visita al Centro Regional de la Artesanía y la Cerámica, Rodríguez ha indicado que “va a ser uno de los centros de formación para la cerámica más importantes”. En cuanto a la Escuela de Arte aseguró que “además de estar impregnada de todo el espíritu creativo que ha tenido siempre Talavera de la Reina, es una gran aliada de la cerámica”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios