www.lavozdeltajo.com

Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

La Junta reafirma su compromiso en la lucha contra la mutilación genital femenina

La Junta reafirma su compromiso en la lucha contra la mutilación genital femenina
Ampliar

Y en la visibilización de esta “atroz forma de violencia de género”

sábado 08 de febrero de 2020, 20:35h
La delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, ha participado esta tarde en la plaza de Zocodover de Toledo en los actos que, con el lema `#STOP mutilación´, ha organizado Médicos del Mundo con motivo de la conmemoración el pasado 6 de febrero del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina. Cogolludo ha puntualizado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está comprometido de forma “clara y firme” en luchar contra “esta terrible forma de violencia de género, que atenta contra la integridad física, la salud y la propia vida de las mujeres y niñas, al tiempo que viola sus derechos sexuales y reproductivos” y ha añadido que “desde el Gobierno regional trabajamos para visibilizar, sensibilizar y prevenir la práctica de la mutilación genital femenina en la población migrante en la región que pueda estar en riesgo”.
La delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, ha participado esta tarde en Toledo en los actos organizados por Médicos del Mundo para conmemorar el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, con el objetivo de reafirmar el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha en la visibilización y la lucha contra esta “atroz forma de violencia de género, que viola los derechos humanos de mujeres y niñas”. Cogolludo ha puntualizado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está comprometido de forma “clara y firme” en luchar contra “esta terrible forma de violencia de género, que atenta contra la integridad física, la salud y la propia vida de las mujeres y niñas, al tiempo que viola sus derechos sexuales y reproductivos” y ha añadido que “desde el Gobierno regional trabajamos para visibilizar, sensibilizar y prevenir la práctica de la mutilación genital femenina en la población migrante en la región que pueda estar en riesgo”.

Algunas cifras y actuaciones en Castilla-La Mancha

La mutilación genital femenina está reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas y, según UNICEF, se practica en unos 40 países de África, Oriente Medio y Asia. En el mundo, más de 200 millones de mujeres y niñas vivas han sido objeto de esta terrible práctica; en Europa, afecta a más de 500.000 mujeres y niñas. Alrededor de 180.000 están en riesgo de sufrirla y, en España, el estudio de Kaplan y López (2013) calcula que corren riesgo 17.000 niñas. La población migrante con nacionalidad de alguno de los países donde se practica la mutilación genital femenina en la región se concentra mayoritariamente en Albacete capital, la zona del corredor del Henares (Azuqueca, fundamentalmente) y la comarca de La Sagra, siendo el municipio de Recas el que cuenta con un mayor número. Así, en Castilla-La Mancha la población en riesgo de sufrir mutilación genital es de 1.419 mujeres, de entre ellas 419 niñas. “Los datos en la provincia de Toledo, fundamentalmente en La Sagra, nos indican que contamos con una población de riesgo de 568 mujeres, de las que 232 son niñas menores de 15 años”, ha señalado Nuria Cogolludo. “Ante esta violación de los derechos a la salud, a la seguridad, a la integridad física y, en definitiva, a la vida, nadie debería quedarse impasible y menos aún un Gobierno o una institución pública”, ha concluido Cogolludo, quien ha añadido que “y desde luego el Gobierno de Castilla-La Mancha ha venido trabajando y va a seguir haciéndolo para prevenir y erradicar esta práctica”. En este sentido ha explicado que en Castilla-La Mancha, la lucha contra esta práctica se articula sobre tres pilares. En primer lugar, el ‘Protocolo para la Prevención de la Mutilación Genital Femenina en Castilla-La Mancha’, puesto en marcha en 2017 y en el que están involucradas las consejerías de Sanidad, Bienestar Social y Educación, Médicos del Mundo, la Fundación Kirira, la Universidad de Alcalá de Henares y el Instituto de la Mujer para coordinar esfuerzos en la prevención. En segundo lugar, la Ley regional para una Sociedad Libre de Violencia de Género, que recoge en su artículo 4 que la mutilación genital femenina es una de las formas más extremas de discriminación contra las niñas y las mujeres; y finalmente, una línea de ayudas para entidades que trabajan en materia de sensibilización, formación y lucha contra esta práctica dotada con un presupuesto a nivel regional de 40.000 euros.

Colaboración con Médicos del Mundo

Nuria Cogolludo ha recordado que Médicos del Mundo realizó en 2018 el estudio “La mutilación genital femenina en Castilla-La Mancha. La perspectiva de la población procedentes de países de riesgo”, un proyecto de investigación que contó con una financiación de 8.000 euros a través de una línea de ayudas específica del Instituto de la Mujer para proyectos de investigación. Asimismo, el pasado año Médicos del Mundo obtuvo una subvención de cerca de 10.000 euros, para el desarrollo de un proyecto de sensibilización y formación a profesionales del ámbito educativo y sociosanitario en prevención de la mutilación genital femenina que se ha desarrollado en las provincias de Toledo y Albacete. En este sentido, la delegada provincial de Igualdad ha reconocido el trabajo que viene realizando Médicos del Mundo en la prevención de la mutilación genital femenina, con actos como el organizado hoy en Toledo o su participación en el Protocolo, así como ha agradecido “ la estrecha colaboración que vienen manteniendo con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, así como con esta Delegación Provincial, en numerosas actividades encaminadas a favorecer la igualdad y luchar contra la violencia machista”.
La Junta reafirma su compromiso en la lucha contra la mutilación genital femenina
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.