www.lavozdeltajo.com

AVE, Talavera y PP: Gregorio y Riolobos exigen a Ábalos que “presente de inmediato” el estudio informativo

AVE, Talavera y PP: Gregorio y Riolobos exigen a Ábalos que “presente de inmediato” el estudio informativo
Ampliar
viernes 14 de febrero de 2020, 13:04h

Los parlamentarios del Partido Popular, el senador José Julián Gregorio y la diputada nacional Carmen Riolobos han exigido al ministro de Transporte, el señor Ábalos, que “presente de inmediato el estudio informativo del trazado del AVE Oropesa-Talavera-Madrid”, y de la misma manera han reclamado a Page, a la alcaldesa de Talavera y a diputados y senadores “que hagan la misma exigencia a sus compañeros de partido”.

ESTUDIO CADUCADO POR EL PP

Han recordado que el próximo domingo, 16 de febrero “se cumplen 24 meses de la adjudicación de este estudio a la empresa Acciona Ingeniería y necesitamos que se presente con carácter urgente el estudio informativo porque lleva año y medio de retraso”. Han insistido en que tanto el ministro como el presidente de la Junta y la alcaldesa “deben tomarse el serio las necesidades de Talavera y de su comarca”, algo que también debe hacer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En ese sentido, ha apuntado que con el Gobierno de Mariano Rajoy estaba prevista la presentación el trazado a escala 1:50.000 para ir adelantando todos los proyectos, “y se hubiera presentado el mes de julio de 2018. Sin embargo, esto no se hizo por el Gobierno de Pedro Sánchez y del señor Ábalos, que han estado dando largas a lo largo de este año”, ha criticado.

Hay que recordar que Mariano Rajoy anunció el AVE para el 2015. De hecho, presupuestó varias partidas para el AVE sin llegar a ejecutarse y dejó que caducara el informe medioambiental que afecta a Talavera. Y en julio de 2017, la visita del ministro de Fomento -Íñigo de la Serna- a Talavera trajo nuevas dudas, proyectos y estudios para el AVE. De la Serna tuvo que reconocer que el Gobierno de Rajoy estaba obligado a realizar otro estudio informativo del proyecto que afecta a Talavera, ya que el anterior había caducado y, además, no contaba con la correspondiente declaración de impacto ambiental. “Los proyectos no tienen validez y no se pueden licitar”, aseguraba

Así, Riolobos ha reiterado que los socialistas han estado más “por contentar a los independentistas catalanes y a los filoetarras vascos en vez de centrarse en los problemas que tiene toda España y especialmente Talavera y su comarca que concentran una alta tasa de paro”. “El señor Ábalos no puede estar dedicándose a otras cosas en lugar de trabajar por la defensa de los intereses de todos los españoles y en el caso de Talavera, en dos temas prioritarios, la presentación del estudio informativo y en dar un impulso a este proyecto”.

RIOLOBOS PROMETIÓ EL AVE
Ha recordado que por parte del Gobierno de Zapatero “se anunció que tendríamos AVE en el 2010; y han pasado 10 años y seguimos sin él”. A este respecto hay que recordar que la propia Riolobos ha sido siempre una gran defensora del AVE. Ya lo era en 2003 cuando en su vídeo de presentación como candidata a la alcaldía de Talavera llevaba el AVE por bandera, argumentando, que con un gobierno del PP todo iría mejor. Llegó ese día y ni Rajoy, Cospedal, Ramos, y la propia Riolobos de senadora, lograron que la alta velocidad llegue a la ciudad.

Lo mismo sucede con José Julián Gregorio, quienafirmaba en diciembre de 2010 que Talavera seguía de “luto con el AVE por culpa de la “desidia del PSOE” y ‘gracias’ a las actuaciones de Rodríguez Zapatero, Barreda y Rivas, a quien acusaba de “convidado de piedra”. Y que “solamente con un Gobierno de Rajoy, Dolores de Cospedal en la región y Gonzalo Lago en Talavera el proyecto se acelerará en plazos razonables para la ciudad”. Tampoco fue así.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • AVE, Talavera y PP: Gregorio y Riolobos exigen a Ábalos que “presente de inmediato” el estudio informativo

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    5048 | lucillos - 14/02/2020 @ 19:23:25 (GMT+1)
    Voz qué clama en el desierto...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.