www.lavozdeltajo.com

El Gobierno CLM denunciará al Estado si no paga el IVA

El presidente del Gobierno de España.
Ampliar
El presidente del Gobierno de España.
viernes 14 de febrero de 2020, 13:51h
El vicepresidente de Castilla-la Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha recordado este viernes que la Junta denunciará al Estado si este no atiende el requerimiento que se le ha enviado porque, según ha explicado, el Gobierno regional tiene la "obligación moral y jurídica" de reclamar lo que es de Castilla-La Mancha porque "por encima de cualquier color están los intereses de la región".

Así, el vicepresidente ha recordado que el Consejo de Gobierno celebrado hace 15 días aprobó enviar un requerimiento previo al Ejecutivo de Pedro Sánchez para evitar la judicialización del pago de los 135 millones de euros, pero que al mismo tiempo se autorizó al gabinete jurídico de la Junta para que vaya a los tribunales en caso de que este requerimiento no sea satisfecho.

Con todo, Martínez Guijarro ha opinado que este tema es "muy sencillo de explicar": "los empresarios pagaron el IVA y el 50% por ley le corresponde a la Comunidad Autónoma".

"Son 135 millones de euros los que corresponden a la autonomía de Castilla-La Mancha, que es la capacidad inversora que tiene cada año, y con esa cantidad se puede pagar el hospital de Cuenca y su equipamiento", ha enfatizado. Por tanto, según Martínez Guijarro, desde el Gobierno regional tienen "la obligación moral y jurídica de reclamar al Estado lo que es nuestro, porque es dinero que han pagado nuestras empresas".

"El cambio de criterio del Gobierno de Mariano Rajoy no puede ser en detrimento de las comunidades autónomas", ha aseverado, recordando que este pago ya se lo reclamaron al anterior presidente del Gobierno nacional y se lo han reclamado también a Sánchez. "Nos da igual quien esté en el Gobierno, nosotros tenemos la obligación de defender a Castilla-la Mancha y lo tenemos muy claro, que por encima de cualquier color están los intereses de la región", ha asegurado.

Visita de Sánchez a Castilla-La Mancha

Preguntado por la ronda de contactos que está haciendo Pedro Sánchez con los presidentes de todas las comunidades autónomas, Martínez Guijarro ha asegurado que aún no hay fecha para la visita de Sánchez a Castilla-La Mancha, y que estarán "encantados de recibirle".

"Me parece acertado que conozca de primera mano en los territorios cuales son las necesidades", ha añadido Martínez Guijarro, explicando que desde la Junta le trasladarán "lo mismo que se está trasladando a los ministerios, que son asuntos muy importantes para el futuro de la región", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios