www.lavozdeltajo.com

Preocupación ante el posible cierre de la base contra incendios de la Jara y los Montes de Toledo

Preocupación ante el posible cierre de la base contra incendios de la Jara y los Montes de Toledo
Ampliar
(Foto: Helicóptero | Geacam | Archivo)
lunes 17 de febrero de 2020, 13:00h
Los trabajadores de la unidad helitransportada contra incendios forestales de Robledo del Buey (BIFOR53), integrada en el Plan INFOCAM de la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha, han mostrado su preocupación ante “el estado de alarma por la posibilidad de retirada del servicio a la zona”, así como por su futuro profesional, justamente en el 25 aniversario de la BIFOR53 en Robledo.

En un comunicado, informan “que la base no reúne las condiciones mínimas exigibles para su funcionamiento es sabido desde hace años por parte de GEACAM, JCCM y el comité de empresa, sin que se haya puesto medida correctora ni solución en todo este tiempo. Es ahora que los trabajadores, de forma directa, nos hemos visto en la necesidad de defender nuestra dignidad, salud, seguridad y derechos laborales al respecto de la situación lamentable de las instalaciones”.

También explican que “En una nave techada con amianto (uralita) tenemos taquillas, almacén con productos inflamables y tóxicos, herramientas y zona de gimnasio. No hay más que un baño con un plato de ducha para los bomberos forestales donde asearnos hombres y mujeres después del deporte y las intervenciones. Además, la helipista tiene más de un 5%de pendiente, inhabilitándola para su seguro uso según prescripciones de aviación civil”.

“Cualquier decisión que sea tomada para solucionar los diversos problemas estructurales y de habitabilidad que arrastra una Base tan antigua, entendemos que debe basarse en unos criterios técnicos razonados por profesionales del sector”, prosigue el escrito; “atendiendo a garantizar la calidad del servicio público así como a la dignificación de las condiciones de los trabajadores: pilotos, emisoristas, técnicos y bomberos forestales”.

“La preocupación nos llega al tener constancia, por distintas fuentes, de la voluntad política de trasladar la helitransportada fuera de la comarca a más de 90 kilómetros, quizá por la zona de Orgaz o Mora de Toledo. De hacerse efectiva esta, a nuestro juicio, injerencia política irresponsable, se vería comprometida la zona actual de despacho automático y produciría la desestructuración de la brigada por la separación de sus componentes actuales, perdiendo la experiencia y profesionalidad acumulada”.

“Independientemente del signo político de cada administración interviniente en la adjudicación de las instalaciones, en caso de ser reubicada, es exigible total claridad y transparencia en la toma de decisiones que involucran la seguridad de los pueblos de una zona de especial peligrosidad por sus condiciones geográficas y características peculiares, como es la cercanía al Parque Nacional de Cabañeros, joya ibérica del bosque mediterráneo, que se vería perjudicada en caso del posible alejamiento del centro de trabajo”.

Los trabajadores explican que ni pueden aceptar que sus servicios y permanencia en las inmediaciones de los pueblos afectados “sea moneda de cambio para especuladores de la política. La base tiene que ser arreglada o trasladada a un municipio cercano. Nos consta, a modo de ejemplo, que ayuntamientos como es el caso del de Navahermosa, tienen proyectos presentados a tal efecto. Además apelamos a la profesionalidad y responsabilidad de los técnicos del sector forestal que han de velar por la prioridad de la razón científica por encima de cualquier interés político, posicionándose profesionalmente, si llegara el caso”.

Esta Brigada ha intervenido en numerosos incendios importantes en las comarcas de Montes de Toledo y La Jara, “de forma profesional y eficaz, como nos ha sido siempre reconocido”. Incendios en las inmediaciones de la base como el de Anchuras de 2003, Sevilleja de la Jara en 2005, San Pablo de los Montes 2005. Y fuera de la zona como los últimos de Yeste 2015 o los recientes de Toledo y Almorox en 2019. “Demandamos en coherencia a todo lo expuesto la rehabilitación de la base o su reubicación en una localidad cercana”, finalizan.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.