www.lavozdeltajo.com

La sombra de la huelga: CCOO y Monbus cierran sin acuerdo su segunda cita ante el jurado arbitral

Monbus
Ampliar
Monbus
lunes 17 de febrero de 2020, 18:08h
La dirección de Monbus y CCOO han cerrado hoy sin acuerdo la segunda cita ante el jurado arbitral en la mediación previa a la huelga en la empresa adjudicataria de los autobuses urbanos de Talavera de Reina planteada por el sindicato, que el próximo jueves someterá la decisión final a la asamblea de trabajadores.

El pasado día 6, Monbus y CCOO aceptaron la propuesta del Jurado Arbitral de realizar conjuntamente durante once días mediciones pautadas y consensuadas del tiempo real del exceso de jornada que emplean los conductores de los autobuses desde que Monbus añadió nuevos competidos a las tareas habituales del denominado tiempo de ‘toma y deje’.

El ‘toma y deje’ es el tiempo de presencia necesario para empezar o terminar la jornada en el que no se desarrollan servicios de conducción propiamente dichos, como revisar componentes de seguridad, dejar el vehículo donde la empresa ha designado, recoger herramienta, etc.

Cuando Monbus asumió en mayo de 2018 la contrata del transporte urbano de Talavera, añadió al tiempo de ‘toma y deje’, cifrado en el convenio colectivo en 15 minutos, la obligación de atender a la máquina automática de lavado de los vehículos adquirida por esta empresa para ahorrarse costes externos; la de ocuparse del repostaje ad-blue, y de la recoger y custodiar la recaudación del día, que deben llevarse a su casa.

Con las nuevas tareas, que Monbus impuso sin negociación, el tiempo de ‘toma y deje’ se ha prolongado, sin que la empresa retribuya ni cotice por ese exceso de jornada.

El sindicato ha advertido hoy en Mediación que en las mediciones del tiempo realizadas desde el pasado día 7 hasta hoy se han producido irregularidades que desvirtúan los resultados. Ha propuesto a la empresa establecer en 25 minutos el tiempo total de ‘toma y deje’ o, alternativamente, negociar un plus para retribuir las nuevas tareas impuestas a los trabajadores -recaudación, repostaje ad-blue y lavado de vehículos. La empresa ha rechazado ambas propuestas.

Monbus niega las irregularidades advertidas por CCOO en las mediciones de los tiempos realizadas desde el pasado día 7, pero también se ha negado a implantar un registro real de jornada porque el que tiene hasta ahora sólo computa el tiempo de conducción de autobuses y excluye el tiempo de ‘toma y deje’; lo que CCOO ya ha denunciado ante la Inspección de Trabajo.

El secretario general de CCOO-FSC de Toledo, Enrique Clavero, ha subrayado que “con sus mediciones irregulares de estos días y con su negativa a registrar el tiempo real de ‘toma y deje’, Monbus quiere seguir obligando a los conductores de los autobuses a prolongar su jornada más allá de la establecida en el convenio colectivo, y sin retribuirles por ese exceso ni cotizarlo a la Seguridad Social.”

“La asamblea de trabajadores decidirá el jueves sobre la convocatoria de la huelga. Instamos una vez más a la empresa a recapacitar. Y volvemos a pedir al Ayuntamiento de Talavera que sea consciente de lo que está ocurriendo y que, si quiere evitar la huelga de autobuses con todo lo que conlleve, intervenga ante Monbus para que reconozca a los conductores el trabajo y la jornada que realmente realizan”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.