www.lavozdeltajo.com

Reunirá 238 piezas de 93 propietarios, desde Atapuerca a glosas silenses

Una gran exposión mostrará en Toledo los 'orígenes de España'

Una gran exposión mostrará en Toledo los 'orígenes de España'
Ampliar

El Gobierno regional asegura que la exposición ‘Burgos-Toledo Orígenes de España’ será una de las mejores muestras en lo que va de siglo

miércoles 19 de febrero de 2020, 11:27h
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, Rosa Ana Rodrgíez; y el presidente de Promecal, Míchel Méndez Pozo, han presentado en Toledo las novedades de la muestra 'Burgos-Toledo. Orígenes de España', exposición hermanada entre ambas ciudades que se estrenará el próximo 7 de abril en el toledano Museo de Santa Cruz.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha sido la encargada de dar los detalles de esta nueva iniciativa cultural que nació el pasado 19 de marzo de 2019 con el anuncio de García-Page en Bruselas.

Esta cita, ha defendido, "puede ser una de las mejores exposiciones en el ámbito internacional del siglo XXI, y la gran exposición nacional de este año".

Una muestra en la que dos ciudades, Burgos y Toledo, "se hermanan para hablar de una cuestión tan relevante como los orígenes de España", con 238 piezas de 93 prestadores públicos y privados de un total de once comunidades autónomas.

La labor expositiva "va a concitar en el seno de un museo tan importante como el de Santa Cruz obras del Prado, del Archivo de Indias de Sevilla, de los archivos de Burgos y Toledo o de las Catedrales de Salamanca y Oviedo". Todo ello con cerca de un millón de euros de presupuesto.

Habrá piezas del yacimiento de Atapuerca, se podrán ver glosas silenses o fragmentos del Cantar del Mío Cid. "Si la cultura hace rico a un país, compartirla lo hace sostenible, y este es el objetivo y filosofía de esta exposición", ha apuntado Rodríguez.

PRESENTACIÓN EN MARZO, ESTRENO EN ABRIL
El 25 de marzo será la presentación en sociedad antes de la inauguración del 7 de abril, y según Méndez Pozo va a servir como "punto de encuentro entre dos ciudades hermanas".

Según el empresario, es "una alegría poder coincidir y un paso más de los encuentros que hay que tener" entre Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Ha querido hacer extensivo su agradecimiento al Ayuntamiento de Toledo sin olvidarse de Liberbank, principal patrocinador del evento; al tiempo que ha puesto en valor la colaboración institucional entre los presidentes de las dos castillas.

PAGE RESALTA LA LEY DE MECENAZGO
El presidente regional, Emiliano García-Page, ha citado algunas de las obras que van a estar presentes, como una Biblia impresa por Gutenberg.

Esta muestra, ha reparado, es de las primeras amparadas en la Ley de Mecenazgo, una norma que va a facilitar en el corto plazo la promoción de otros eventos culturales en la Comunidad Autónoma.

"Vamos a instalar esa figura de eventos protegidos con deducción fiscal para estimular y aumentar la aportación de fondos privados al moviimiento cultural", ha indicado García-Page.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios