www.lavozdeltajo.com

Constitución del Comité de salvaguardia de la cerámica

Turismo, proceso artesano y compra de cerámica para potenciar el sector y Talavera

Turismo, proceso artesano y compra de cerámica para potenciar el sector y Talavera
Ampliar

El Consistorio, a través de la Concejalía del ramo, se potenciará el “turismo de experiencia” para que las personas puedan visitar y llevarse, en primera persona, esa experiencia visitando alfares y talleres profesionales

viernes 21 de febrero de 2020, 08:57h

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha apostado por medidas que sirvan “no solo para comprar artesanía, sino también para valorar y conocer cómo se llega a hacer” cada pieza. En este sentido, ha recordado que desde el Ayuntamiento se están diseñando unas rutas encaminadas al “turismo de experiencia” a través de las cuales se pretende no solo que los turistas compren cerámica, sino que se lleven la experiencia, en primera persona, de cómo se ha conseguido esa pieza visitando alfares y talleres profesionales.

Así lo ha manifestado la regidora talaverana antes de iniciarse la primera reunión para la constitución del Comité de medidas para la salvaguardia de las técnicas y procesos artesanales de la cerámica, en la que el Ayuntamiento de Talavera tiene representación, al igual que el de Puente del Arzobispo. Este órgano estará coordinado por la Asociación Tierras de Cerámica y contará con representantes de los colectivos de artesanos de Talavera y de Puente, federación de artesanos, así como de ceramistas a título particular y otros colectivos que puedan ir incorporándose.

García Élez ha recordado que la declaración de la Unesco de los procesos artesanales como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad “no era un punto y final, sino un punto y seguido”. Por eso, esta mesa está para “escuchar lo que necesitan los ceramistas y poner soluciones a los problemas que traen de años atrás”, y es que, según ha apostillado la alcaldesa “no nos podemos conformar con estar orgullosos de la cerámica o sus técnicas, sino que ese orgullo tiene que prevalecer y plasmarse en documentos y medidas de salvaguardia”, algo que “tenemos que hacer de forma conjunta, con una sola voz”.

El sector artesanal como nicho de mercado
Igualmente, ha recordado que esta mañana comenzaba el primer curso de formación en el Centro Regional de Formación de la Cerámica y el Vidrio, un acicate para abordar y poner freno al relevo generacional. Además, se pondrán sobre la mesa otras acciones de formación, incentivos y bonificaciones, para que también los más jóvenes de la ciudad y comarca “vean en la cerámica y la alfarería un nicho de mercado y busquen ahí la inserción laboral”.

Por su parte, Elena Rueda, miembro de Tierras de Cerámica y una de las coordinadoras del Comité, ha expresado que con esta mesa se inicia el “compromiso con la UNESCO de salvaguardar estas técnicas cerámicas y procesos artesanales de la mano de los ceramistas, quienes han conservado las tradiciones de este oficio”.

A partir de ahora, se crearán comisiones de trabajo con un calendario periódico y donde se plantearán medidas como la creación de un observatorio de la cerámica, entre otras acciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Turismo, proceso artesano y compra de cerámica para potenciar el sector y Talavera

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    5075 | lucillos - 21/02/2020 @ 10:06:17 (GMT+1)
    consiga que todos los cursos de formación para personal de la Jccm se impartan en Talavera como en su día hizo el Sr. Bono en Toledo y comenzaremos hacer caja.saludos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.