www.lavozdeltajo.com

ENTREVISTA | Fernando Mora (PSOE) destaca que Talavera avanza con Tita frente a la legislatura 'plañidera' de Ramos

ENTREVISTA | Fernando Mora (PSOE) destaca que Talavera avanza con Tita frente a la legislatura 'plañidera' de Ramos
Ampliar

También ha valorado diferentes aspectos de la situación política a nivel nacional como la reciente formación del Gobierno central, el futuro de Castilla-La Mancha, el trasvase o el papel de la oposición, entre otros temas

lunes 24 de febrero de 2020, 21:45h

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha valorado durante una entrevista a La Voz del Tajo la formación del nuevo Gobierno central que preside Pedro Sánchez, los retos del país, el futuro de Castilla-La Mancha, además de valorar la situación de Talavera de la Reina y su comarca, entre otros temas.

DEMOCRACIA Y NUEVO GOBIERNO
Respecto a la situación actual del país, Mora pone en valor la democracia en España, “una democracia fuerte que da cabida a todos, incluso a los que se oponen a la Constitución, y esa es su grandeza. Tenemos muy claro que la unidad de España y la Constitución Española es lo primero”.

Sobre el actual Gobierno central -conformado por PSOE y Podemos-, remarca que “nos hemos encontrado con un situación del país sin Gobierno desde 2015, y había que dar una estabilidad, de todas, todas. Es cierto que puede que haya ciudadanos que no comprendan el Gobierno salido de la última investidura, pero unas nuevas elecciones hubieran provocado que los ciudadanos hubieran dado la espalda a los políticos, la política y las instituciones, y hubiera sido muchísimo más grave”.

A este respecto, remarca que “ni PP ni Cs han optado por abstenerse para que fuese posible un Gobierno en minoría de Pedro Sánchez y eso ha provocado que Sánchez buscara las alianzas pertinentes para dar salida al bloqueo en España. Soy esperanzador por el transcurrir del país”.

Mora determina que hay que dar solución a muchos problemas que estaban enquistados, tres principalmente, porque no se han solucionado durante mucho tiempo, como el problema catalán, “al que hay que dar una solución, ‘sí o sí’, y hacerlo dentro de la Constitución”; y obviamente el desempleo, que ha remitido un poco, pero hay que estar atentos; así como el “problema” de las pensiones, clave para el devenir del país”.

CIUDADANOS Y POLÍTICOS
Preguntado por la percepción que la ciudadanía tiene de los políticos, Mora considera que “hay una percepción de ver a los políticos alejados de la realidad, pero no ocurre en todos los casos".

"En Castilla-La Mancha estamos muy a pie de calle. Está muy clara la instrucción del Gobierno regional: estamos para todos, para escuchar a la gente y trasladar la realidad de la calle a la acción política”.

CASTILLA-LA MANCHA
Sobre el futuro de Castilla-La Mancha a corto y largo plazo, Mora pone en valor el trabajo realizado por Emiliano García-Page, y el resto de presidentes socialistas de la región, y critica al anterior Gobierno ‘popular’ "por su desconsideración hacia la ciudadanía en momentos de crisis y no dar respuesta a sus necesidades, tal y como ha hecho, hace y hará el presidente García-Page”.

“Nos preocupa el empleo, nuestros mayores y la atención sanitaria, uno de los grandes problemas, no solamente de Castilla-La Mancha, también en el resto de España. Desde el Gobierno estamos avanzando en la reducción de las listas de espera a la mitad que las tenía el PP, y es un importante avance”, remarca el presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes. E insiste en que el Gobierno pretende mejorar la vida de los castellanomanchegos, y que trabaja por buscar soluciones.

“Durante el 2019, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado normas como la Ley de Economía Circular, la Ley de Mecenazgo Cultural, la Ley de Participación Ciudadana, la Ley de Medidas Administrativas y Tributarias, y el Estatuto de la Mujer Rural”. También destaca que las leyes que pretende aprobar el Gobierno regional junto con las ya aprobadas, muestran el compromiso social del Gobierno con la ciudadanía.

FINANCIACIÓN Y ESTATUTOS
En este sentido, Mora demandada “más recursos” poniendo el foco en la financiación autonómica y recuerda que desde el Ejecutivo Regional han demandado los 130 millones de euros que se les adeuda por la liquidación del año 2017 por parte del Estado. “Ese dinero pertenece a los ciudadanos castellanomanchegos y lo vamos a seguir reivindicando porque esa cantidad se traduce en una mejora de servicios para ellos”. Es lo lógico y legítimo y el presidente García-Page defienda los derechos de todos los ciudadanos de la región”, enfatiza.

Mora insiste en que “desde El Gobierno queremos defender los derechos de nuestros conciudadanos. No queremos tener más derechos que nadie, pero tampoco menos, por eso es necesaria la reforma del Estatuto de autonomía, que tiene servir para reformar los derechos de la ciudadanía”.

Por otro lado, Mora enfatiza que “en Castilla-La Mancha seguiremos trabajando para recuperar los derechos de la ciudadanía para que la gente tenga el estado del bienestar que les corresponde: salud pública, educación…”, por ello, insiste, "es necesaria una reforma del Estatuto, la ciudadanía, las necesidades han cambiado y debe de haber un mejor reparto económico para hacer frente los retos y las necesidades de los castellanomanchegos. Insisto en que no queremos más que nadie, pero tampoco menos”.

TALAVERA E INVERSIÓN
Preguntado por “la lluvia de millones” anunciada por Page en febrero de 2016, y la preocupación del presidente por Talavera, Mora explica que se han realizado inversiones millonarias en la ciudad y su comarca, poniendo como ejemplo los más de 2 millones de suelo industrial o los recientes planes de empleo anunciados por García-Page, entre otras, pero remarca que “hace falta más recursos procedentes de la Unión Europea y del Estado”.

Sobre Talavera, Fernando Mora ensalza la labor realizada por la actual alcaldesa, Tita García, frente a la postura de “legislatura plañidera” de su predecesor, el ‘popular’ Jaime Ramos. “Si no hay empuje se cae en la depresión como pasó con PP de Ramos”.

En opinión de Fernando Mora, Tita genera ilusión, y la ciudad hoy tiene liderazgo y empuje, y muchos talaveranos se identifican con la alcaldesa: le gusta la política y está decidida a cambiar y mejorar la ciudad”, remarca.

LA OPOSICIÓN, EL AGUA Y EL PP
Por último, preguntado por la oposición llevada a cabo por el Partido Popular, Mora critica que “no han aprendido nada durante los 40 años de autonomía. Siguen con la misma forma de hacer oposición. Están alejados de la realidad y demasiado ajenos a Castilla-La Mancha. Parece que tienen más apego a lo que les mandan desde otros lugares.”

“Se han radicalizado y la gente quiere políticas de avance y sin confrontación. Se están equivocando y es su problema”, asevera.

En este sentido, Mora pone como ejemplo la postura del Partido Popular de Castilla-La Mancha en política hidrológica. “Si el PP de Paco Núñez estuviese comprometido con Castilla-La Mancha no dejaría que Casado defendiese el trasvase. Cuando Casado dice que está dispuesto a manifestarse en favor del trasvase, la gente de CLM lo entiende. Parece que hay ciudadanos de primera y segunda”. Y pide que el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, se pronuncie al respecto y defienda los intereses de la región.

Sobre el trasvase recuerda que Page “está comprometido con los castellanomanchegos” y que “seguiremos firmes para que esa obra faraónica -trasvase Tajo-Segura- llegue a su fin”.

Su postura respecto al otro partido de la oposición, Ciudadanos, es más moderada: “Ciudadanos está haciendo una política más constructiva y más dialogante”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.