www.lavozdeltajo.com

Cs propone crear un Ciclo de FP de Técnico en Fabricación de Productos Cerámicos en Talavera

La concejal de Cs en Talavera Susana Hernández con el diputado regional de la formación naranja David Munoz. - CS
Ampliar
La concejal de Cs en Talavera Susana Hernández con el diputado regional de la formación naranja David Munoz. - CS
martes 25 de febrero de 2020, 11:57h
El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado una Proposición No de Ley en las Cortes de Castilla-La Mancha en la que instan al Gobierno regional a implantar un Ciclo de Formación Profesional de Técnico en Fabricación de Productos Cerámicos perteneciente a la familia profesional de Vidrio y Cerámica en Talavera de la Reina.

Esta misma petición la hará el Grupo Municipal de Ciudadanos en la Ciudad de la Cerámica a través de una moción que será debatida en el próximo pleno municipal, según ha explicado en las Cortes la concejal de Cs en Talavera Susana Hernández que ha estado acompañada por el diputado regional de la formación naranja David Munoz.

En su PNL, Ciudadanos explica que el deterioro social y económico de la comarca de Talavera de la Reina es patente a partir de 2008 y que la ciudad que un día fue la segunda mayor ciudad de Castilla-La Mancha, hoy se sitúa en la cuarta.

Además, recuerdan que el desempleo en Talavera de la Reina alcanzó en plena crisis económica el 40,72% situándose en diciembre de 2019 en el 29,48% según la Encuesta de Población Activa, una cifra que, según dicen, supera de "una manera dramática" la media de la comunidad que es del 16,6%.

A juicio de Ciudadanos, Talavera de la Reina necesita un cambio de su estructura productiva que se sustente sobre sus valores tradicionales.

Así, explican que existen en la actualidad mercados y aplicaciones que dependen de las propiedades de la cerámica técnica, por sus altos niveles de funcionalidad y seguridad.

Aplicaciones que van desde la alfarería, la fabricación de materiales para el sector de la construcción, hasta aplicaciones a elevadas temperaturas, materiales refractarios, aplicaciones eléctricas y electrónicas como materiales aislantes, sustratos semiconductores, imanes, materiales ferroeléctricos o eléctricos, y finalmente como materiales que conjugando estas propiedades permiten su aplicación industrial por su elevada tenacidad.

Actualmente, reconoce Cs, la industria cerámica española está considerada como uno de los sectores industriales más dinámicos del país y se estima que representa casi el 1% del Producto Interior Bruto nacional.

Según aseguran desde la formación naranja, para poder dar pasos hacia la renovación de la industria es necesario dar soluciones de formación que pasan por la modernización de los ciclos productivos que se ofertan en la ciudad.

Es decir, completar la oferta formativa con ciclos orientados a la fabricación de productos cerámicos impulsaría la transformación de la industria cerámica de la comarca.

En su opinión, la disponibilidad de mano de obra cualificada permitirá completar la transición de la industria tradicional cerámica hacia productos cerámicos dinámicos que amplíen el mercado de actuación de la industria talaverana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.