www.lavozdeltajo.com

El Pleno aprueba inicialmente, con los votos del PSOE, el Presupuesto de Talavera

El Pleno aprueba inicialmente, con los votos del PSOE, el Presupuesto de Talavera
Ampliar
jueves 27 de febrero de 2020, 19:42h

El Pleno municipal ha aprobado inicialmente, con los votos del PSOE, el Presupuesto General de Talavera para el año 2020, que asciende a 71,6 millones de euros.

El concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, ha asegurado que las primeras cuentas que presenta el equipo de Gobierno vienen a “solucionar los múltiples problemas que nos hemos encontrado al llegar al Ayuntamiento”, detallando los 7,7 millones de euros en facturas sin pagar que dejó el Gobierno del PP de Jaime Ramos y Santiago Serrano.

Del mismo modo, se ha referido a la importante cantidad de expedientes administrativos que estaban sin tramitar, así como otros compromisos de pago que estaban pendientes de convalidar por parte de los servicios municipales de Intervención.

Sin embargo, ha dicho que los presupuestos que se presentan buscan “mejorar la gestión” con el trabajo que se hace “día a día” y “ajustando las partidas a los gastos reales que tenemos”, ha precisado. En estos términos, ha aludido a la revisión de unos 200 contratos de energía eléctrica que tenía este Ayuntamiento y con lo que se va a “ahorrar entre 60.000 y 80.000 euros”, lo que demuestra la línea de “racionalización del gasto público” de este Ejecutivo de Tita García Élez.

Además, ha avanzado que se va a conseguir mejorar la prestación de los servicios públicos. En el capítulo de Personal, y tras haber estado analizando conjuntamente con las distintas áreas gestoras del Consistorio, se ha abordado un plan de recursos humanos adaptado a las “necesidades reales” y para las que se han desarrollado hasta tres Mesas de Negociación.

Luis Enrique Hidalgo ha defendido que el presupuesto municipal para 2020 va a contribuir a mejorar la imagen de ciudad, con la pavimentación de las calles, el acondicionamiento de parques y plazas, la renovación de mobiliario urbano o el pintado y arreglo de pasos de peatones; una imagen de ciudad que es “la que necesitamos para vender nuestra ciudad al exterior”, a las personas y al empresariado.

De igual modo, Hidalgo ha dicho que estas cuentas “realistas, responsables y eficientes” van con la intención de crear desarrollo y empleo y ha apostillado, las cuentas se han proyectado “sin subir los impuestos y congelando las tasas municipales”. Así, el Presupuesto refleja 1.850.000 euros para los planes de empleo y otros 400.000 para la promoción empresarial y formación a desempleados

Respecto a los tiempos, ha señalado que el PP aprobó los presupuestos en el mes de septiembre en 2012 y en el mes de febrero el año pasado, después de llevar 8 años en el Gobierno local.

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Santiago Serrano, ha lamentado que los presupuestos de 2020 se hayan aprobado en solitario por el PSOE, y que “además de mentir sobre las cifras, han presentado unas cuentas que son un calco del presupuesto del PP de 2019”.

Serrano, que ha remarcado que la intención de los ediles del PP era abstenerse pero al haberse votado como un punto conjunto la aprobación inicial y las enmiendas lo han rechazado, ha incidido en que estas cuentas “son susceptibles de mejora” tanto en la forma de enfocar los ingresos “de una forma más ambiciosa”.

En su opinión, se puede mejorar en ayudas al sector primario o en el ámbito deportivo con la construcción del circuito de BMX, además de incentivos para empresas, para la promoción de la cerámica o del Camino de Guadalupe “que deberían constar en los presupuestos”.

SEGURIDAD JURÍDICA
Serrano se ha referido al retraso en el comienzo del pleno de presupuesto, ya que el presidente de la Comisión de Cuentas, el concejal de Hacienda, “olvidó o no quiso someter a votación la aprobación inicial del proyecto de presupuestos”; de tal manera que al no estar dictaminado por la comisión no se ha podido incorporar al orden del día del pleno.
Así, se ha tenido que convocar una comisión extraordinaria y urgente para realizar esa votación y posteriormente pasar al pleno extraordinario de aprobación inicial de esos presupuestos.

“Desde el Partido Popular hemos dicho que teníamos que tener la seguridad jurídica de que todo esté hecho conforme al procedimiento y puesto que el PSOE ha sido inflexible con el proceso de aprobación inicial con la presentación de enmiendas, deben ser coherentes para que se subsane el olvido de la comisión y tengamos la mayor seguridad jurídica en el documento más importante del año”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios