www.lavozdeltajo.com

La Basílica ya "ilumina" Talavera y los Jardines del Prado recuperarán su esplendor cerámico

La Basílica ya 'ilumina' Talavera y los Jardines del Prado recuperarán su esplendor cerámico
Ampliar

La regidora talaverana ha señalado que en breves fechas saldrá a licitación la restauración de la cerámica del pórtico del templo eclesiástico; también ha avanzado que se actuará de forma integral en el conjunto de los Jardines del Prado.

viernes 28 de febrero de 2020, 00:31h

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha ensalzado la combinación de estilos arquitectónicos renacentista y barroco y la azulejería cerámica como “elementos indivisibles de la identidad de Talavera”. Tanto la azulejería del interior como del exterior del templo, como el resto del entorno de los Jardines del Prado guarda “un auténtico museo de cerámica talaverana”, por lo que ha avanzado que el equipo de Gobierno ha asumido la restauración de los elementos cerámicos del pórtico, una actuación que en breve saldrá a licitación.

Restauración de la cerámica del pórtico de la Basílica y actuación integral en los Jardines del Prado

Del mismo modo, la regidora talaverana ha señalado que en ese entorno que son los Jardines del Prado, declarados Bien de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento también tiene planteada una “actuación integral” financiada con cargo a los fondos europeos EDUSI, lo cual permitirá una “renovación de todos sus elementos, respetando su esencia, pero incorporando todo aquello que necesitan en cuanto a conservación y mantenimiento”.

García Élez ha hecho estas declaraciones durante el acto de inauguración de la iluminación exterior de la Basílica de Nuestra Señora del Prado, un proyecto de colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de Talavera y la compañía eléctrica Iberdrola. En este acto, ha estado presente el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García Sánchez; el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; o el vicario episcopal de Talavera, Felipe García Díaz-Guerra; entre otras autoridades civiles, militares y eclesiásticas.

Actuación recuperada y reactivada por el equipo de Gobierno de Tita García Élez

La alcaldesa ha mostrado el “honor” que supone haber sido testigos en primera persona de la “puesta en valor de un elemento artístico tan preciado por talaveranos y talaveranas”, y que es Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Esta actuación fue “recuperada y reactivada” desde el inicio de este equipo de Gobierno (se trata del mismo convenio firmado por el ex alcalde Jaime Ramos en 2018, aprobado en Junta de Gobierno Local, pero que no se llego a ejecutar y se "guardo en un cajon) , con el objetivo que se ha conseguido de que “luzca como ahora lo hace, majestuosa, con una iluminación que embellece más si cabe su fachada, su campanario, su cúpula; y, por supuesto, a nuestra patrona, la Virgen del Prado”.

Tita García Élez ha agradecido el que la Fundación Iberdrola incluyera esta acción en su Programa de Iluminaciones y que denota su “compromiso con Talavera y con Castilla-La Mancha para promover la cultura, la protección y la conservación de nuestro patrimonio histórico-artístico”. Además, lo ha identificado con el marco actual que vive la ciudad tras la declaración de los procesos artesanales de la cerámica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, la “primera artesanía que lo consigue en España”.

Con este nuevo paso de la rehabilitación y conservación del patrimonio talaverano, se ha conseguido la renovación de la iluminación de la mano del concepto de sostenibilidad que “este equipo de Gobierno lleva en su hoja de ruta”. Con la aplicación de la tecnología LED más avanzada se contribuirá a mejorar la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de CO2. En definitiva, ha dicho, “mejorar la imagen de ciudad, exportar todos sus atractivos y que todos y todas nos sintamos orgullosos de lo que hoy tenemos”, al tiempo que ha invitado a “cuidarlo, respetarlo y mantenerlo para las próximas décadas”.

Tierras de Cerámica y los Ayuntamientos de Talavera y Puente serán reconocidos en el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha

Por su parte, García-Page ha definido la nueva iluminación de la Basílica como “un referente para el corazón de los talaveranos” y ha abierto la posibilidad de que otras joyas arquitectónicas y emblemáticas sean también iluminadas. En su intervención, el presidente del Gobierno regional ha anunciado que la Asociación Tierras de Cerámica y los Ayuntamientos de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo serán reconocidos el próximo 31 de mayo, con motivo de la celebración del Día de Castilla-La Mancha, por su esfuerzo en la consecución de la declaración de la Unesco.

Para finalizar, el concejal de Patrimonio, Sergio de la Llave, ha ejercido de guía particular para explicar los diferentes estilos arquitectónicos, historia religiosa y el museo de cerámica, con piezas singulares del maestro Ruiz de Luna, que guarda la Basílica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.