www.lavozdeltajo.com

ENTREVISTA CON CRISTINA MAESTRE

Discrepancias con el gobierno de Sánchez

La Eurodiputada Y Portavoz Del PSOE De Castilla-La Mancha, Cristina Maestre,
Ampliar
La Eurodiputada Y Portavoz Del PSOE De Castilla-La Mancha, Cristina Maestre,

El PSOE C-LM reconoce divergencias con el Gobierno estatal pero valora los "muchos gestos de complicidad de Sánchez con nuestra región”. Y cree que Europa respalda a C-LM y sabe que "el trasvase no es positivo"

domingo 01 de marzo de 2020, 12:06h
La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha reconocido que en los últimos tiempos han existido "divergencias" entre posturas desde el Gobierno autonómico con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, si bien ha querido poner en valor los "muchos gestos de complicidad" que a su juicio desde La Moncloa se están llevando a cabo con la Comunidad Autónoma. En una entrevista con Europa Press, Maestre ha dicho que más allá de estas divergencias, "siempre ha habido estrecha sinceridad, colaboración y complicidad", algo que "no tiene por qué estar reñido". "Es cierto que en alguna ocasión hemos mostrado preocupación por determinados asuntos, no es la primera vez que ocurre y ha pasado en otras regiones, pero si observamos como dirigentes autonómicos una divergencia de intereses ante determinadas situaciones y políticas entre el Gobierno de España y el partido a nivel federal, es legítimo que traslademos nuestros puntos de vista", ha afirmado. Con todo, ha aseverado que las relaciones entre Pedro Sánchez y Emiliano García-page son "de mutuo afecto y colaboración", al tiempo que ha defendido que siempre que Castilla-La Mancha haga una reivindicación al Gobierno nacional, "eso no quiere decir que tengamos un enfrentamiento". Es más, ha apuntado que en caso de no defender los intereses de la Comunidad Autónoma, podría considerarse incluso prevaricación. Como "gestos de complicidad", Maestre ha puesto en valor la "alineación" del Gobierno de Sánchez frente al proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la provincia de Cuenca, así como los nuevos planteamientos en cuanto al trasvase. A su juicio, Pedro Sánchez "tiene una clara intención de plantear un debate sosegado, sereno y responsable sobre el reparto de los recursos hídricos, y esa es una de nuestras mayores reivindiaciones", ha ahondado.

EL PP DA "VUELTAS EN CÍRCULO"
Cristina Maestre se ha pronunciado sobre la labor de oposición de los otros dos partidos con representación parlamentaria en Castilla-La Mancha, asegurando sobre el Partido Popular de Paco Núñez que "sigue dando vueltas en círculo" y "no es capaz de interpretar lo que le dicen los ciudadanos". En su opinión, este partido está "de espalda a los ciudadanos, con mano dura, mucho palo y poca zanahoria". Aunque al principio del mandato de Paco Núñez "se pudo intuir que iba a tomar otra vía", en esta legislatura "se está viendo que siguen la misma inercia de no dar la cara y no expresar su posición política en asuntos vitales para la región". "Se pone de perfil con exiguas y débiles posiciones con respecto a Génova cuando ven que le pueden apretar los zapatos. Antepone su supervivencia orgánica a los intereses de Castilla-La Mancha, ha criticado Maestre. Como consejo, Maestre ha invitado al PP a "mirar a los ojos de los ciudadanos" si quieren conseguir su voto. "Tienen que ser valientes a la hora de defender las cosas caiga quien caiga y restregándose contra quien se tenga que restregar", ha manifestado, reparando en que esa actitud "nunca" la adoptan los 'populares' castellanomanchegos. Para la eurodiputada, Núñez "no ejerce un modelo de liderazgo", ya que si lo ejerciera, propondría soluciones para los principales problemas de la región. Por contra, "parece más un líder que mira a Madrid", algo que "humilla a los ciudadanos y duele a todos, hasta a los que no son de su partido". "Por eso tiene las provincias como las tiene, porque no ejercer. Hace política de brocha gorda pero no aterriza en los problemas de los castellanomanchegos", ha abundado.

ACONSEJA A CS "TENER ESPÍRITU PROPIO"
Sobre el papel de Ciudadanos desde su entrada en las Cortes regionales, ha considerado que "ha sabido ejercer su papel", y se ha mostrado confiada en que "sepan mantenerse en esa línea y no caigan en la tentación de diluirse". En contraposición con lo que pasa con la formación naranja a nivel nacional, ha indicado que de seguir así "acabará integrado en el PP". Por ello, "la única forma de defender posición y marca propia, así como su hoja de ruta, es siendo parte activa en el proceso de transformación de Castilla-La Mancha". "Y eso lo pueden hacer defendiendo su propio programa y haciéndose partícipes de las políticas en la región. Si por el contrario optan por hacer mimetismo, terminarán extinguiéndose. Tienen que tener espíritu propio, personalidad propia, ser constructivos", ha finalizado.

"Levante sabe que tiene caducidad"
La eurodiputada y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha considerado que en las instituciones europeas respaldan las postulados de la Comunidad Autónoma en cuanto a su posición sobre la continuidad del trasvase Tajo-Segura, indicando que la Unión Europea "ya sabe" que el acueducto "no es positivo". En una entrevista con Europa Press, Maestre ha abundado en que a nivel europeo existe una postura de "claro compromiso de preservación medioambiental", y es por ello que la UE va a estar "muy vigilante". También la Comisión Europea "está pendiente" de asuntos como el cumplimiento de los caudales ecológicos en el curso medio del Tajo, aunque no ha puesto "un plazo taxativo" ya que es partidario de que sea el propio Gobierno español el que "arbitre y traiga la solución". La europarlamentaria ha puesto en valor la importancia de "compaginar intereses", pero al PSOE castellanomanchego no le va a faltar "ni un minuto de fuerza" para, "sin prisa pero sin pausa", avanzar hacia la reducción de aportaciones hídricas al Segura. Las instituciones europeas "tienen la obligación de velar por el cumplimiento de sus normativas", pero "no se puede exigir el cumplimiento de esas normas si no se ofrece antes una solución".

HAY QUE USAR LAS DESALADORAS
Y esa solución, ha recordado, pasa por aumentar el uso de las desaladoras del Levante, financiadas con presupuesto europeo y que "están sin utilizar". En su opinión, la postura europea "va a ir orientando hacia la salida y el trasvase insostenible lo único que hace es compartir lodos y entorpecer la recuperación de los caudales que pueden estar sumamente dañados". "Entendemos que el Levante necesite agua para beber. Vamos a ser muy flexibles, pero hay otras alternativas al riego. Se ha demostrado en otras zonas de España y de Europa que el agua desalada es buena para la huerta", ha afirmado la socialista ciudadrealeña. Para Maestre, en el Levante "ya saben que el trasvase tiene que tener fecha de caducidad", y pese a ello la cuenca cedente "está ofreciendo alternativas". "No les dejaremos sin red de protección, no queremos dar un portazo, pero hay que poner el cascabel al gato y organizar una estrategia eficaz y eficiente que pasa por usar las desaladoras".

SITUACIÓN "INSOSTENIBLE" EN LAS TABLAS
Cristina Maestre también ha tenido palabras para abordar la "insostenible situación" en Las Tablas de Daimiel, donde hay "riesgo real y evidente de combustión de turbas" al tener apenas un 5% de su superficie encharcada. Con el ecosistema "alterado gravísimamente" son necesarias "respuestas urgentes" como una derivación de agua desde la cabecera del Tajo o consiguiendo aportación hídrica vía pozos de sequía. Sería más "óptimo" recurrir a un trasvase, ya que el agua que pueda perderse por el camino por la vía de la filtración acabaría en todo caso en el Acuífero 23. "No sería agua perdida y volvería a alimentar al acuífero, pero está claro que necesitamos aportaciones para salvar Las Tablas", ha afirmado.

"ESPEREMOS QUE EL REINO UNIDO ESTÉ A LA ALTURA TRAS EL BREXIT"
La europarlamentaria socialista ha hablado sobre el nuevo marco de negociación presupuestaria, confiada en que el Reino Unido esté "a la altura" tras su salida de la UE y "deje atrás la demagogia" con respecto a la factura pendiente. La posición de España en la negociación presupuestaria pasa por "no admitir recortes ni en la PAC ni en Fondos de Cohesión", todo para proteger al sector agroalimentario, que está "en tremenda crisis y ante muchas adversidades" como las guerras comerciales, la política arancelaria de la Administración Trump o la "falta de transparencia entre competidores". "No daremos ni un paso atrás sabiendo que es difícil, pero soluciones hay. España ha firmado con otros muchos países una alianza donde hará un bloque fuerte de presión para una Europa más ambiciosa", ha agregado.

LOS FOCOS SOBRE PUIGDEMONT "SE APAGAN" EN LA EUROCÁMARA
La parlamentaria castellanomanchega ha aludido a la situación de Carles Puigdemont tras conseguir su acta de diputado y ante la falta de Grupo Parlamentario, apuntado que los focos de la Eurocámara que en el pasado sí le prestaron atención, "se apagan". Entiende que si bien ha conseguido tener algo de repercusión en Bruselas "a base de dar la nota", se evidencia "día a día" su "insignificancia". "No hace absolutamente nada". Por ello, está confiada en que el suplicatorio del Tribunal Supremo a la Cámara Europea saga adelante para poder inhabilitarle como eurodiputado para que "poco a poco vaya diluyéndose más todavía". Cristina Maestre ha hecho un llamamiento para volver a recuperar en las instituciones europeas "la ambición social" más allá de solo defender políticas que fomenten la integración, sino además apostando por apuntalar derechos sociales, democracia e igualdad. Ha pedido "no renunciar" al proyecto europeo pese al auge de grupos eurófobos, que son "víctimas de sus propias incoherencias".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.