www.lavozdeltajo.com

La UNESCO inscribe a la 'Talavera' de México como Patrimonio Cultural Inmaterial

Autoridades de la UNESCO, funcionarios mexicanos y artesanos en la entrega de la inscripción binacional | Foto: Twitter
Ampliar
Autoridades de la UNESCO, funcionarios mexicanos y artesanos en la entrega de la inscripción binacional | Foto: Twitter
lunes 02 de marzo de 2020, 12:25h
La Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que dirige Audrey Azoulay, ha entregado a México el certificado de la 'talavera' de Puebla y Tlaxcala como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La distinción reconoce los conocimientos transmitidos de generación en generación que se han mantenido vigentes hasta nuestros días. un reconocimiento que obtuvo el año pasado en una candidatura binacional con España que incluye también a la cerámica artística de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo.

En una ceremonia celebrada el jueves, Azoulay hizo entrega a México del Certificado de Registro Binacional (México/España) del Proceso de Fabricación de la Cerámica de Talavera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que fue recibido por los ministros de Exteriores, Marcelo Ebrard, y Cultura, Alejandra Frausto.

"Desde la época prehispánica, México es un país moldeado en barro. Así empezó un diálogo a través de la tierra, el agua y el fuego que entró en plena concordancia con la tradición alfarera venida de España", destacó Frausto, según ha informado el Gobierno mexicano en un comunicado.
Ebrard, por su parte, resaltó las raíces profundas que unen a México y España, reconociendo asimismo a los artesanos de la 'talavera' a ambas orillas del Atlántico porque son "quienes han defendido esta tradición y han aportado nuevos elementos para que sobreviva en un mundo moderno". "No solo es conservar, sino ver cómo hacemos frente a los nuevos retos, a los cambios tecnológicos y sociales", indicó.

Virgilio Pérez García, que junto a Jacqueline España representó a los artesanos de la 'talavera', subrayó que "la 'talavera' es más que una artesanía, es identidad, pasión, armonía y belleza". "Este reconocimiento nos inspira a seguir dando lo mejor de nosotros", afirmó.

Por su parte, el subdirector general de Cultura de la UNESCO, Ernesto Ottone Ramírez, apuntó a la importancia de que haya ganado una candidatura binacional.

RECONOCIMIENTO DE LA UNESCO
La UNESCO decidió el pasado 11 de diciembre en Bogotá premiar esta candidatura binacional frente a otras 40, reconociendo así esta técnica de tratamiento de la loza originaria de Talavera de la Reina que se extendió por toda la península Ibérica y llegó a México en el siglo XVI y cuyo proceso de elaboración, esmaltado y decorado conserva el mismo patrón que en sus orígenes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.