www.lavozdeltajo.com

Page reclama “unidad y cohesión” en la defensa del agua y de los fondos europeos

Page reclama “unidad y cohesión” en la defensa del agua y de los fondos europeos
Ampliar
jueves 05 de marzo de 2020, 12:54h

El jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha reclamado “unidad y cohesión”, tanto en la región como en el país, en la defensa del agua y de los fondos europeos, para seguir creciendo “en igualdad de oportunidades”, al tiempo que ha recordado que “en Castilla-La Mancha tenemos que tener muy claro que una parte sustancial de todo lo que hemos crecido se debe a los fondos europeos, tanto en el sector agrario como en los fondos de cohesión”.

Así lo ha manifestado el presidente regional esta mañana, en la localidad alcarreña de Pastrana (Guadalajara), en el marco de la inauguración de la XXXIX Feria Apícola Internacional en la que se dan cita, desde hoy y hasta el próximo domingo 8 de marzo, casi medio centenar de productores nacionales e internacionales de miel y sus derivados.

En este contexto, el presidente de Castilla-La Mancha ha incidido en que “no es posible que pidamos cohesión a Europa, en todos los niveles y que, sin embargo, en España no nos lo creemos”. A este respecto, García-Page se ha preguntado “qué broma es esta de decir que queremos dinero de Europa para ser cada vez más iguales y, cuando hablamos de financiación autonómica, cada región quiere quedarse con lo que produce, es decir, no repartir nada. Esto es una broma, al margen de ser absolutamente rechazable, en términos morales”, ha sentenciado.

Asimismo, García-Page ha reconocido que “los esfuerzos en Europa son extraordinarios en relación con el sector agrario”, y ha recordado que “sigue destinando más del 40% de todo su presupuesto a actividades vinculadas al campo y, además, con un planteamiento de cohesión”.

En este sentido, ha insistido en que “somos la región que más gente joven ha incorporado al campo”, motivo por el cual ha reclamado la defensa de la Política Agraria Común (PAC) del mismo modo que debe existir unidad en la defensa del agua, “porque ambas cosas tienen relación”, ha considerado.

“España, en estos 40 años ha experimentado un cambio tremendo y lo ha hecho al mismo tiempo que ha ido ganando en compactación, en cohesión, en lo importante, en los servicios públicos, en las oportunidades”, ha reflexionado García-Page. Por este motivo, ha subrayado la necesidad de alcanzar “coordenadas de medio y largo plazo razonables y compartidas entre unos y otros y que nos unan como sociedad”.

COMPROMISO CON LA DESALACIÓN PARA EL LEVANTE
En esta cita con la industria agroalimentaria, el jefe del Ejecutivo autonómico ha insistido en la necesidad de que se cumpla el compromiso adquirido por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el encuentro que ambos mantuvieron en La Moncloa en octubre de 2018, para que, a finales del año 2021, esté funcionando “a pleno rendimiento, toda la capacidad de desalación del Levante español”.

“Solamente con que esté al cien por cien la capacidad de desalación ya instalada, todos los trasvases se hacen innecesarios”, ha subrayado García-Page, que ha añadido que “nadie juega a que el Levante español se quede descolgado, ese no es el crecimiento sólido y estable y razonable en términos humanos”, ha razonado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios