www.lavozdeltajo.com

Día Internacional de la Mujer en Talavera

Día Internacional de la Mujer en Talavera
Ampliar

Tita García Élez: “la historia también la han escrito mujeres valientes, comprometidas, que no se han resignado y han tirado de convicción, principios y valores universales y fundamentales”

domingo 08 de marzo de 2020, 09:15h
La alcaldesa de Talavera ha expresado que “las mujeres no pedimos ser más que nadie, ese nunca ha sido el fin, solo pedimos ser iguales; y en esto, no debería haber discrepancias, sino unanimidad”. La responsable de la Cámara de Comercio de Talavera, Milagros Aceituno, ha sido reconocida con motivo de este 8M. De ella, la regidora talaverana ha destacado como una mujer “aliada y siempre con la mano tendida” para ayudar en esta sociedad, así como la ha definido como una mujer “solidaria, comprometida y buena embajadora de todo lo que esta ciudad dispone para sus vecinos y vecinas. Un buen ejemplo de vender ciudad, ciudad en positivo”.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha manifestado que: “la historia la han protagonizado grandes hombres, pero también la han escrito mujeres valientes, comprometidas, que nunca se han resignado y han tirado para adelante con convicción, de principios y valores universales y fundamentales para esta sociedad y para este mundo; muchas han escrito esa historia de manera silenciosa, en la historia de la lucha por la igualdad”. La regidora talaverana ha reconocido que “todavía quedan muchas cosas por hacer”, pero siempre siguiendo el camino de “avanzar en igualdad, porque es avanzar en democracia”, esa es la manera en la que la democracia tiene que “seguir dando respuestas a los problemas y a los obstáculos que las mujeres tienen que salvar para poder ejercer sus libertades y sus derechos”.

En este sentido, desde el Ayuntamiento ha mostrado el “compromiso” con la erradicación de todas las violencias ejercidas contra las mujeres, el fin de la precariedad laboral y la brecha salarial, la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y la abolición de la prostitución y de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Para ello, na apostado por una “sociedad paritaria y participativa” en la que las mujeres ocupen el lugar que les corresponde por derecho, una sociedad que “trate a las mujeres como personas libres y adultas, capaces de tomar sus propias decisiones”.

“No pedimos ser más que nadie, solo pedimos ser iguales; y en esto, no debería haber discrepancias, sino unanimidad”

García Élez ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, un 8 de marzo en el que ha dicho que “las mujeres no pedimos ser más que nadie, ese nunca ha sido el fin, solo pedimos ser iguales; y en esto, no debería de haber discrepancias, sino unanimidad”. En el acto también han estado presentes la concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, Flora Bellón; el subdelegado del Gobierno nacional en Toledo, Carlos Ángel Devia; la senadora Montserrat Muro; el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho; concejales y concejalas del equipo de Gobierno y de la Corporación municipal, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y responsables de colectivos de mujeres en la ciudad, entre otros.

Responsabilidad de toda la sociedad

La alcaldesa se ha referido igualmente a la “responsabilidad” de las mujeres de hoy, y del resto de la sociedad, para “conseguir en una sociedad en la que las leyes nos reconocen iguales, pero que en demasiadas ocasiones aun solo es sobre el papel; y, en muchos países, ni siquiera con esas leyes”. “Es desde las instituciones desde donde se cambian las cosas y desde donde debemos dar los pasos necesarios para alcanzar esa igualdad real entre hombres y mujeres”, ha apostillado. En su discurso, también ha recordado que es tarea de toda la sociedad “ir eliminando los sesgos machistas y patriarcales, que son los que nos impiden seguir avanzando en este camino”.

Por eso, ha añadido que este 8M debe ser un día para “agitar conciencias” para que no se cuestionen o frivolice sobre derechos, porque “en este punto no hay punto de retorno, la lucha por la igualdad es imparable y ha demostrado que tiene una fuerza poderosa y transversal”. “Las mujeres hemos conquistado espacios y derechos sobre los que no hay opción de repliegue y sobre los que no vamos a dar un paso atrás”, ha concluido.

La responsable de la Cámara de Comercio, Milagros Aceituno, reconocida por el 8M

El reconocimiento especial de esta edición ha sido para la responsable de la Cámara de Comercio en Talavera, Milagros Aceituno, una mujer de la que la alcaldesa ha destacado “muchas ganas de trabajar”, tanto en su faceta personal como en la profesional. En ella, ha dicho que siempre se encuentra “una aliada, una mano tendida en pos del empresariado, de los jóvenes talentos que quieren arriesgar y favorecer la creación de empleo en nuestra ciudad”. Le ha definido como una mujer “solidaria, comprometida y buena embajadora de todo lo que esta ciudad dispone para sus vecinos y vecinas. Un buen ejemplo de vender imagen de ciudad, ciudad en positivo”.

El resto de premios conmemorativos de ese día han sido para Lidia Jiménez Gómez, en el caso del XXII Certamen del Cartel del 8M; Carlos Fernández Salinas (que ha recogido la escritora Ángeles Cantero), en la XXVIII edición del concurso de narrativa; María del Carmen Hernández Cobos, en la de poesía; y Susana Blázquez Muñoz, en el IX Premio de Investigación y Estudios de Género ‘Ciudad de la Cerámica. La profesora de violonchelo de la Escuela Municipal de Müsica y Danza ‘Eusebio Rubalcaba’, Aurora Martínez, ha sido la encargada de poner la nota musical en un acto celebrado en la Sala Carmelo Castilla del Centro Cultural Rafael Morales y que ha conducido la periodista talaverana Lola Morán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.