www.lavozdeltajo.com

Se recuperará el adarve

TALAVERA | La rehabilitación de la muralla de El Salvador comenzará en dos meses

TALAVERA | La rehabilitación de la muralla de El Salvador comenzará en dos meses
Ampliar

El concejal de Patrimonio anuncia la redacción de un Plan Director de Murallas que recoja y aúne todos los criterios para futuras actuaciones en cualquiera de los tramos.

lunes 09 de marzo de 2020, 14:38h
El concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha anunciado que dentro de las mejoras que se han planteado en el proyecto de recuperación y rehabilitación del tramo de muralla de El Salvador se ha incluido la redacción del Plan Director de Murallas, una “reivindicación histórica que se lleva reclamando desde hace más de una década desde los gremios de cultura y patrimonio de la ciudad”. Así, ha añadido que “necesitamos un documento que recoja y aúne todos los criterios para la recuperación de la muralla”.

Este plan estará coordinado por el arquitecto Fernando Cobos y recopilará todas las patologías de las murallas en sus diferentes tramos y un estudio pormenorizado donde se establecerán los criterios a seguir de las distintas actuaciones a desarrollar en estas zonas. “Creemos que es un paso importante disponer de un Plan Director que sumará y será un incentivo junto al futuro documento para gestionar el nuevo Plan Especial de la Villa; para nosotros es una satisfacción y meta cumplida”, ha expuesto.

Este plan “marcará la hoja de ruta para actuar en la muralla en el futuro”, que será de obligada aplicación en cualquier tramo de muralla. De hecho, De la Llave ha manifestado que se podrá contar con la presencia de Cobos para colaboraciones que se desarrollarán de forma paralela a la muralla de El Salvador, como la muralla de El Charcón o Entretorres.

El documento persigue unificar un criterio técnico y de aplicación como el uso de los morteros, tonalidades, materiales, mobiliario y, sobre todo, que tenga un “hilo conductor y una continuidad; que no suponga separación del paisaje urbano en cada tramo de muralla y todos formen parte de un mismo ente”, ha declarado el edil.

Tal y como ya dio a conocer la portavoz municipal, Flora Bellón, la adjudicación de este proyecto tuvo lugar en la pasada sesión de la Junta de Gobierno Local, concretamente referido al contrato mixto de redacción de proyecto y ejecución de la restauración de la muralla islámica y recuperación de recorridos en el tramo El Salvador. Esta actuación se materializará a través de fondos ITI, resultando adjudicataria la empresa Trycsa por un importe total de 1.102.702,30 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución finaliza en noviembre de 2020. Primero se ejecutarán los trabajos arqueológicos y después se procederá al proyecto de consolidación de la muralla.

De la Llave ha querido agradecer el trabajo de los servicios técnicos del Ayuntamiento, que “están dando todo de su parte”, detallando que la recuperación y rehabilitación será tanto en la parte exterior como la interior, o trasera; en este tramo que va de la calle Valencia a la calle Herrerías. El objetivo es fundamental, según ha recalcado: “hacer accesible y visitable el tramo de muralla mediante un sistema de pasarelas” que permitirán el tránsito peatonal por la torre albarrana a visitantes, turistas y ciudadanía, en general. Con esto, ha continuado, “podremos disfrutar de uno de los elementos del patrimonio cultural de la ciudad más representativo, como las torres albarranas, también uno de los elementos más icónicos y que representan el arraigo cultural”.

Como en la redacción del Plan Director de Murallas, estará al frente de este proyecto el arquitecto Fernando Cobos, una persona con una dilatada experiencia y un currículo “brillante”, ha apostillado el concejal, destacando de él que es una de las “principales figuras” dentro de la arquitectura dentro de las fortificaciones en el ámbito nacional y europeo. El proyecto arqueológico estará coordinado por Manuel Retuerce, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y buen conocedor del patrimonio de Castilla-La Mancha.

Por otro lado, el concejal de Promoción Cultural y responsable de Patrimonio de 1999 hasta 2011, Carlos Gil, ha mostrado la “enorme satisfacción” por este proyecto que afronta ahora la fase permitirá el acceso a la torre albarrana. Así, ha recordado que, en el 99, cuando entró en el Gobierno de José Francisco Rivas, “la negociación entre el Ayuntamiento y el Arzobispado estaba rota”, aunque, “llegaron a un acuerdo rápido y el sector de El Salvador pasó a propiedad municipal” a través de una permuta. De hecho, ha detallado que el interior de la Iglesia se fue recuperando a través de varias escuelas-taller.

Visitar los adarves del tramo de El Charcón o de El Salvador ha sido una “vieja aspiración” de todos los talaveranos y talaveranas, por lo que se ha mostrado convencido de que “será algo que traerá mucho turismo, visitantes y mayor conocimiento de la historia a través de su patrimonio. Las torres albarranas de Talavera son únicas”, ha finalizado.

Por su parte, Sergio de la Llave ha querido apostillar que ha tenido que “llegar un gobierno socialista para recuperar el patrimonio de la ciudad”, en este caso el tramo de muralla de El Salvador, reiterando que la rehabilitación y consolidación de la Iglesia comenzó también con un gobierno socialista. “Nuestro compromiso será finalizar este proyecto”, ha apuntado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios