www.lavozdeltajo.com

CORONAVIRUS | Algunas residencias de la tercera edad de Talavera y comarca restringen sus visitas

CORONAVIRUS | Algunas residencias de la tercera edad de Talavera y comarca restringen sus visitas

Estos centros se han puesto en contacto con las familias de los residentes para pedirles su colaboración "en la prevención y protección de los mayores" de la enfermedad

lunes 09 de marzo de 2020, 20:29h

La alerta creada por la expansión del coronavirus ha llevado restringir las visitas en algunos centros de la tercera edad en Talavera y comarca. Estos centros se han puesto en contacto con las familias de los residentes para pedirles su colaboración "en la prevención y protección de los mayores" de la enfermedad.

Según ha podido saber La Voz del Tajo, algunos centros han decidido, de forma unilateral, restringir “totalmente” las visitas ante el nuevo coronavirus, y como medida preventiva, al tratarse de unos de los colectivos más vulnerables al covid-19.

Hay que recordar que estas decisiones son tomadas por las empresas, y que la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha está tomando medidas para evitar que el coronavirus llegue a las residencias de mayores de la región, y ha insistido en que en estos centros se continúa extremando la higiene, tanto de manos como respiratoria.

En este sentido, la consejera Aurelia Sánchez aboga por ir “paso a paso y teniendo en cuenta todas las indicaciones desde el Ministerio de Sanidad”, extremando las medidas de higiene y control de síntomas en residentes, trabajadores y visitas. También ha añadido que en caso de que cambien las indicaciones por parte del Ministerio, informarían de estas nuevas medidas.

En estos momentos hay habilitado por parte de la Junta un teléfono gratuito para resolver dudas y que funciona las 24 horas: es el 900 122 112.

PROTOCOLO DEL MIMISTERIO DE SANIDAD

El protocolo puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad para las residencias, apunta que los residentes y usuarios de los centros sociosanitarios se encuentran en una situación de vulnerabilidad ante la infección por covid-19 por sus patologías de base, edad avanzada, contacto estrecho con cuidadores y otros residentes y por estar mucho tiempo en entornos cerrados y con población igualmente vulnerable.posible y quedarse en una habitación con buena ventilación (preferiblemente al exterior) e idealmente con un baño propio”.

También se deben minimizar las visitas a las zonas comunes y, en todo caso, hacerlas con mascarilla; e indica que los pacientes pueden quedarse en el centro si se encuentran en buen estado, descartando el traslado a un centro sanitario.

Respecto a los familiares, se suspenderán las visitas durante el tiempo que el paciente tenga indicación de aislamiento. Asimismo, se pide a los visitantes que se abstengan de acudir a los centros si presentan sintomatología respiratoria grave, igual que a quienes hayan estado en alguna zona de riesgo.

En principio, el procedimiento de limpieza y desinfección de las superficies y de los espacios en contacto con el paciente “se hará de acuerdo con la política habitual de limpieza y desinfección del centro”.

El personal de limpieza recibirá formación e información previa a la realización de la primera entrada a la habitación y utilizará el equipo de protección individual adecuado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.