www.lavozdeltajo.com

Coronavirus

ÚLTIMA HORA | Castilla-La Mancha suspende las clases desde este viernes

Emiiano García-Page | Archivo
Ampliar
Emiiano García-Page | Archivo

Page toma la decisión tras la recomendación del Gobierno de España, aunque ha mostrado su "sopresa" al asegurar que se ha enterado por los medios de comunicación de la decisión de Sánchez.

jueves 12 de marzo de 2020, 17:25h

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido suspender desde este viernes de toda la actividad docente en la Comunidad Autónoma a todos los niveles, incluyendo la UCLM, que en principio había decidido interrumpir las clases presenciales este lunes, a tenor de las últimas informaciones sobre la evolución del brote.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado que tras proponer en la reunión del Comité de Seguimiento ante el avance del coronavirus la suspensión total desde este viernes de toda la actividad docente en la Comunidad Autónoma a todos los niveles, se ha tomado la decisión de permitir que este viernes acudan los profesores a los centros escolares para programar su actividad en el corto plazo, si bien el lunes quedarán cerrados por completo las infraestructuras educativas.

En rueda de prensa, ha pedido que, ya que se cierran los centros escolares, la recomendación pasa por mantener a los alumnos en casa, "limitar los movimientos" y no salir a la calle.

"Si mañana viernes, a las 19.00 horas, hay cientos de miles de personas que salen de Madrid, tendremos una fotografía compleja", ha advertido García-Page, quien ha pedido tener en cuenta que "la transmisión tiene que ver con el movimiento".

Si se decide "cerrar colegios", toca entender que "todo lo demás está limitado", aunque haya gente que "piense que conviene una posición más electoral".

"SORPRESA" POR LA RUEDA DE PRENSA DE SÁNCHEZ
García-Page ha mostrado su "sorpresa" por el contenido de la comparecencia de Pedro Sánchez de esta misma tarde, ante lo que no queda "más remedio" que suspender la actividad escolar. Esta decisión llega después de una "recomendación" del propio presidente.

"Respeto y acato la decisión del Gobierno de España. Ayer nos pidió el Ministerio de Sanidad esperar a hoy a las 20.00 horas para tomar decisiones, y es lo que hemos hecho. Y es lo que en coherencia he pedido a los responsables públicos", ha ahondado el presidente regional.

Pero toda vez que Pedro Sánchez "ha anticipado una decisión que no se ha comunicado preventivamente" a las comunidades autónomas con respecto a la actividad lectiva, la reacción del Gobierno autonómico ha sido la de asumir "por completo" la autoridad del Ejecutivo central.

La región ha querido "mantener la disciplina sanitaria" marcada por el Ministerio, que "recomendaba" esperar a las 20.00 horas, y aunque no se trata de "recriminar" al presidente del Gobierno haber cambiado el paso --"sus razones tendrá", ha aseverado--, ha insistido en que la decisión "no es consensuada con las comunidades autónomas, aunque sí asumida".

Se decreta por tanto la suspensión de la actividad escolar yendo "más lejos que otros", ya que se pide a los profesores que este viernes acudan a programar el corto plazo, pero que ya el lunes todos los centros permanezcan cerrados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios