www.lavozdeltajo.com

DANA | Protección Civil y Emergencias alertan por lluvias, tormentas y nevadas

DANA | Protección Civil y Emergencias alertan por lluvias, tormentas y nevadas
Ampliar

A partir del lunes en toda la Península y Baleares

viernes 13 de marzo de 2020, 17:37h
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias alerta por lluvias, tormentas y nevadas que se producirán por la llegada de un frente frío procedente del atlántico que afectará a la Península y Baleares.

Así, desde el domingo por la tarde se espera un cambio importante en la situación meteorológica en la Península y Baleares, con especial incidencia en el cuadrante nordeste y zona centro peninsular donde se esperan lluvias intensas, tormentas fuertes y copiosas nevadas en zonas de montaña.

En concreto, se espera un descenso térmico notable el domingo y el lunes que será extraordinario en gran parte del área peninsular y se esperan nevadas copiosas a partir de unos 800 o 1000 metros en los sistemas Central, Ibérico y Pirineos, con especial incidencia en la provincia de Teruel.

El lunes se formará una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en el interior peninsular que dará lugar a precipitaciones muy probablemente fuertes y persistentes, en la mitad norte de la Comunidad Valenciana, extremo sur de Cataluña, Teruel y otras zonas del entorno del Sistema Ibérico.

El descenso térmico entre el domingo y el lunes será notable o extraordinario en gran parte del área peninsular, provocando nevadas copiosas a partir de unos 800 o 1000 metros en los sistemas Central, Ibérico y Pirineos, con especial incidencia en la provincia de Teruel. Frente a las lluvias intensas, aconseja a los conductores que disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y no se detengan en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

En caso de tener que viajar, recomienda hacerlo preferentemente por carreteras principales y autopistas. Si se producen tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos, ya que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

En caso de que comience a llover de manera torrencial, Protección Civil insiste en la importancia de tener en cuenta de que existe riesgo de inundación, por lo que aconseja no atravesar con vehículo ni a pie los tramos inundados, porque se desconoce lo que puede haber bajo el agua y localizar los puntos más altos de la zona.

Frente a una inundación pide no tratar de salvar el automóvil en medio de una inundación y a quienes se encuentren en el campo les recomienda alejarse de ríos, torrentes, y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados.

También insta a dirigirse a los puntos más altos de la zona. No obstante, recuerda que dado el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja a los ciudadanos mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Frente al riesgo de tormentas, Protección Civil recuerda que el peligro para las personas se produce fundamentalmente en campo abierto, pero, no obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse.

Dentro de las viviendas, aconseja evitar las corrientes de aire y a los conductores les recuerda que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

Asimismo, a quien se vea sorprendido por una tormenta en el campo, le aconseja evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias y recomienda no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Ante la previsión de nieve, recomienda viajar por carretera solo si es imprescindible y en ese caso ir muy atento y tener especial cuidado con las placa de hielo.

En todo caso, subraya la importancia de estar informado de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extremar precauciones, revisar el vehículo y atender a las recomendaciones.

Finalmente, recuerda la conveniencia de revisar neumáticos, el anticongelante y los frenos; llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas, así como llevar ropa de abrigo y tener un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

A quien se quede atrapado en la nieve, Protección Civil aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovar cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

Quien se quede aislado y necesitar ayuda, recomienda no tratar la situación de forma unilateral sino informar del hecho y salvo que la situación se insostenible, esperar asistencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.