www.lavozdeltajo.com

CORONAVIRUS | Tiempo para la lectura

Los años bisiestos y su mala fama
Ampliar
Los años bisiestos y su mala fama

El misterio que envuelve a los años bisiestos

miércoles 18 de marzo de 2020, 11:00h
Es tiempo de confinamiento o reclusión domiciliaria para todos. Tiempo para la lectura y el entretenimiento al que nos obliga el Estado de Alarma por la pandemia del Coranovirus. Tiempo, en suma, para dedicar cinco minutos de vuestro tiempo a esta lectura y que después cada cuál extraiga sus propia conclusiones.

¿Por qué febrero tiene 28 y a veces 29 días? Una pregunta que alguna vez ha pasado por la cabeza de muchas personas y que no todas saben responder. El mes de febrero tiene 29 días cada 4 años, y el motivo es un desajuste entre el calendario gregoriano y el año astronómico, que la única manera de solucionar es añadiendo un día a los 365 días del año. Este tema genera mucha curiosidad, sobre todo, cuando existen eventos particulares que coinciden en esa fecha. Pero no todo es celebración como anuncia el popular dicho “año bisiesto, año siniestro”. Algunos años bisiestos fueron protagonistas de catástrofes y siniestros que marcaron un hito en la historia mundial, como es el caso del hundimiento del Titanic, un desastre marítimo ocurrido la noche del 14 de abril de 1912, cuando el transatlántico británico, que realizaba su viaje inaugural entre Southampton y Nueva York, chocó contra un iceberg en el océano Atlántico.

El comienzo de la Guerra Civil Española que se desencadenó tras el fracaso parcial del golpe de Estado del 17 y 18 de julio de 1936, llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno; el inicio de la actual crisis económica en España, y la guerra de Irán e Irak por los márgenes del Shatt al-Arab en 1980.

En años bisiestos ocurrieron los trágicos asesinatos de personas tan populares e influyentes como John Lennon en 1980, músico y ex-integrante de los Beatles. Tuvieron la misma suerte el pastor Martin Luther King en 1968, defensor de los derechos civiles de los afroamericanos en EEUU; Mahatma Gandhi, activista y defensor nacionalista indio en 1948; el hasta ese momento presidente Robert F. Kennedy en 1968; o la héroe nacional Indira Gandhi, asesinada en 1984 a manos de su guardaespaldas. Parece que al universo no le gusta el ajuste de calendario que hemos hecho. Comparte estas curiosidades de los años bisiestos con tus amigos a ver si opinan lo mismo.

HE AQUÍ LOS DIEZ MÁS RELEVANTES

1. La muerte de Shakespeare y Cervantes
En 1616, la literatura mundial perdió a dos genios, uno británico y otro español: William Shakespeare y Miguel Cervantes Saavedra. Ambos dejaron un legado prolífico que forma parte de la cultura mundial. Los escritores no se conocían en persona, pero Shakespeare escribió una obra de teatro Cardenio (ahora perdida), que probablemente se basara en un episodio de Don Quijote, (traducido al inglés en 1612).
2. El incendio de Londres
Cincuenta años más tarde, en 1666, Londres sufrió un incendio de monstruosa magnitud. El fuego destruyó la ciudad medieval dentro de la antigua muralla romana. Arrasó 13.200 casas, 87 iglesias parroquiales y la catedral de San Pablo. Se estima que 70.000 de los 80.000 habitantes de la ciudad perdieron sus viviendas. El mismo número, 666, tampoco se considera feliz y se conoce como el número del Diablo.
3. Invención de la guillotina
En 1792, Francia inventó una máquina para matar que se llevó un mar de vidas de personas tanto culpables como no: la guillotina. Se dejó de usar en 1977 tras cortar la cabeza a un sentenciado por torturar y matar a su novia en Marsella.
4. Invención de la dinamita
El sueco Alfred Nobel inventó en 1866 el artefacto que hizo las guerras dramáticamente más mortíferas y volvió el terrorismo más accesible y fácil: la dinamita. El creador es, además, fundador de los Premios Nobel, los más prestigiosos que hay en el mundo en sus respectivas esferas.
5. Hundimiento del Titanic
En 1912, se hundió el legendario buque Titanic, que se promocionaba como una nave que no se puede hundir. De los 2.224 pasajeros y tripulación a bordo, más de 1.500 murieron. Fue uno de los desastres marinos comerciales más mortíferos de la historia moderna en tiempos de paz.
7. La construcción del campo de muerte de Auschwitz
En 1940 cerca de Cracovia, en Polonia, el campo de concentración de Auschwitz fue construido por órdenes de Adolf Hitler. Más de 1 millón de personas, en su gran mayoría judíos, fueron torturados y asesinados allí. El Ejército Rojo liberó Auschwitz el 27 de enero de 1945.
8. El gran terremoto de Chile
El terremoto de Chile en 1960 alcanzó la magnitud de 9,5 y fue uno de los más fuertes de la historia. Los temblores fueron tan fuertes que destruyeron más de 100.000 hogares y se llevaron las vidas de unos 2.000 chilenos.
9. Secuestro y asesinato en los Juegos Olímpicos de Múnich
En 1972, durante las Olimpiadas, 11 atletas israelíes fueron secuestrados y asesinados por el grupo terrorista Septiembre Negro, parte de la Organización para la Liberación de Palestina. El Mossad respondió con la operación La Ira de Dios cuando aniquiló a los palestinos sospechosos de participar en la masacre de Múnich.
10. Comienza la última dictadura argentina
Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti realizaron un golpe de Estado contra el Gobierno democrático de Isabel Perón en 1976. Durante el Gobierno de la junta militar, Argentina perdió a 30.000 desaparecidos.
Cualquiera creería que estos años están cubiertos por un halo de misticismo que auguran hechos trascendentales. Quizás, sí, o quizás, no. Ya tendremos oportunidad de saberlo, porque el 2020 es un año bisiesto, en el cualquier cosa podría ocurrir. Y ha llegado con el COVID-19. Es hora de que todos unidos venzamos este mal que nos ha llegado a nivel global. En el esfuerzo individual y colectivo estará la clave para superarlo. #Quédate en casa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • CORONAVIRUS | Tiempo para la lectura

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    5261 | lucillos - 18/03/2020 @ 12:03:18 (GMT+1)
    De no existir el 29 de Febrero no hubiera nacido J.Atenza y de no existir el 1 de Abril de 1.976..¿qué hubieramos hecho nosotros?..Saludos y qué el ánimo te siga acompañando para escribir lo que tanto agrada y entretiene...Sé nos quedará pequeña la camiseta del Toni.un abrazo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.