www.lavozdeltajo.com

OBITUARIO | Fallece el colchonero Joaquín Peiró

Con la zamarra colchonera
Con la zamarra colchonera

Villaseca de la Sagra y la corporación municipal da sus máximas condolencias por su fallecimiento. Fue entrenador de nuestro colaborador Ignacio Rodríguez “IGROSO”. JOAQUÍN PEIRÓ fue pregonero de las fiestas de Villaseca de la Sagra en el año 2005 e inauguró el pabellón poliderpotivo municipal que lleva su nombre.

miércoles 18 de marzo de 2020, 17:45h

En Septiembre de 1972 Ignacio Rodríguez “IGROSO”, que fuera hasta su jubilación el pasado año más de una treintena jefe de deportes de La Voz del Tajo, se incorporaba al conjunto amateur del Atlético de Madrid, tras haber sido ese mismo año mejor jugador juvenil de la provincia de Ávila, donde curso sus estudios hasta concluir el COU, en su primer año de implantación.

Tras la llamada del entonce secretario técnico del club colchonero, IGROSO se incorporaba a los entrenamientos en el campo Ernesto Cotorruelo, en donde fue reibido por Joaquín Peiró que era el entrenador del equipo. Llamado a Barquillo 22 para gestionar el contrato, nuestro compañero decidió no firmar por las bajas pretensiones económicas ofrecidas por el gerente y decidió continuar con sus estudios de Periodismo en su primer año de implantación como carrera universitaria en lo que era la entonces Escuela de Radio y Televisión.

Hoy es un día triste para la familia rojiblanca tras la muerte del “Galgo del Metropolitano”, como así era conocido, que ha fallecido a los 84 años de edad. Joaquín Peiró Lucas, “JOAQUIN PEIRÓ, de origen villasecano, su madre era de Villaseca de la Sagra, que fuera jugador del Club Atlético de Madrid, Inter de Milán, Roma CF, Selección Española y entrenador entre otros del Málaga CF y Real Murcia, ha sido considerado entre los diez mejores jugadores del siglo en el fútbol español.

Joaquín Peiró reconocido en Villaseca de la Sagra.

En el año 2005 con motivo de las Ferias y Fiestas en Honor a Ntra Sra de las Angustias, Joaquín Peiró tuvo el honor de ser el Pregonero de las mismas dando el pistoletazo de salida de dichas fiestas en ese año. Así mismo en el año 2006 se inauguró el Pabellón Polideportivo Municipal que lleva su nombre Joaquín Peiró que contó con la presencia en el acto de inauguración del Viceconsejero del Deporte, Fco Javier Martin del Burgo y representantes del At. Madrid que encabezaba Enrique Collar junto con la corporación municipal que encabezaba el alcalde de la localidad, Jesús Hijosa Lucas y familiares como su esposa y yerno el exjugador de balonmano Lorenzo Rico. En el acto inaugural se colocaron las diferentes camisetas enviadas por los equipos que habia militado, Joaquín Peiró como fueron el At. Madrid, Inter., Roma, Selección Española en su época de jugador que todavía se conservan en dicho pabellón.

Palabras del viceconsejero del Deporte, Fco J. Martín del Burgo y el Alcalde de Villaseca de la Sagra en dicho acto inaugural.

En dicho acto inaugural, Martin del Burgo como Viceconsejero del Deporte destacó que “la inauguración del pabellón municipal que lleva el nombre de este gran jugador y mejor persona como es Joaquín Peiró es un símbolo que puede servir de ejemplo de las cosas que han cambiado en nuestra región como simbolo de crecimiento”. Así mismo Joaquín Peiró emocionado en sus palabras señaló que “agradezco al alcalde de Villaseca de la Sagra el que una instalación tan bonita y tan llena de gente como hoy lleve mi nombre y por supuesto donde se pueda realizar deporte” así mismo indicó que “estoy agradecido y emocionado por este detalle tan importante y lo que significa para mi y para toda mi familia”. Por su parte el Alcalde de Villaseca de la Sagra, Jesús Hijosa, señaló que “este pabellón que lleva el nombre de Joaquín Peiró nos hace sentirnos orgullosos por el ejemplo que has dado en tu vida deportiva como jugador y entrenador, te merecias un reconocimiento de tus amigos de este tu pueblo Villaseca de la Sagra”. Estas palabras siguen después de los años en el pensamiento e idea de los villasecanos. Desde el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra, nuestro más sincero pésame y condolencias a familiares y amigos. Descanse en Paz.

EL GALGO DEL METROPOLITANO

Joaquín Peiró Lucas nació en el barrio madrileño de Las Ventas el 29 de enero de 1936. Antes de llegar al Atlético de Madrid, Peiró jugó en el Covadonga, el Tolosa, el Jusa y la Ferroviaria de Madrid. En 1954, fichó por el conjunto rojiblanco y fue cedido en la temporada 54/55 al Murcia, con el que consiguió ascender a Primera. Se estrenó con el Atlético de Madrid el 1 de enero de 1956 en un Atlético de Madrid 4 Murcia 1 marcando el tercer gol. A partir de entonces se hizo con la titularidad formando una “ala infernal” con Enrique Collar en la izquierda. Asimismo, fue 12 veces internacional (9 de ellas como rojiblanco), logró 5 goles y disputó los Mundiales de Chile’62 (aún perteneciendo al Atlético) e Inglaterra’66. Con el Atlético jugó 219 partidos oficiales marcando 129 goles: 166 de Liga (97 tantos); 34 de Copa (20 dianas); 19 de competiciones europeas (12 goles).

Además, Peiró conquistó dos Copas del Generalísimo (1960 y 1961), una Recopa de Europa (1962), dos subcampeonatos de Liga (1957/1958 y 1960/1961) y unas semifinales de la Copa de Europa (1958/1959). En octubre de 1962, Peiró se marchó al Torino por 25 millones de pesetas donde completó dos notables temporadas. En el verano de 1964, el interior zurdo madrileño fichó por el Inter de Milán para ganar dos Ligas italianas, una Copa de Europa y dos Copas Intercontinentales. Finalmente, Peiró terminó su periplo italiano en la Roma con la que se adjudicó la Copa de Italia en 1969. Después de su retirada, Peiró comenzó entrenando al equipo de aficionados para pasar después como segundo entrenador con Luis Aragonés cuatro campañas en el Atlético en los primeros años de éste como entrenador colchonero. Más tarde dirigió durante siete temporadas al At.Madrileño (desde 1978/1979 a 1984/1985).

Tras salir del club madrileño, “El Galgo del Metropolitano” entrenó al Granada durante tres temporadas y al Figueras hasta que llegó al Atlético de Madrid en marzo de 1990 para sustituir a Clemente y acabar cuarto en la Liga 89/90. Peiró fue destituido en agosto de 1990 tras perder el Trofeo Ramón de Carranza. Luego, Peiró dirigió al Murcia en Segunda “A” (91/92) y Segunda “B” (92/93), al Badajoz en Segunda “A” (97/98), al Málaga (1998-2003), al que ascendió de Segunda “B” a Primera donde lo consolidó e incluso lo llevó a jugar los cuartos de final de la Copa de la U.E.F.A. del 2003 tras ganar una de las tres finales de la Copa Intertoto en el verano del 2002, y al Murcia en Primera durante veinte jornadas de la temporada 2003/2004.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios