www.lavozdeltajo.com

CORONAVIRUS | El 29% de las consultas por ERTEs en FEDETO son de Talavera

CORONAVIRUS | El 29% de las consultas por ERTEs en FEDETO son de Talavera
Ampliar

Piden al Gobierno que se exima a los autónomos de pagar la cuota de la Seguridad Social y otros tributos que tienen que hacer frente mensualmente

viernes 20 de marzo de 2020, 10:55h

A medida que la pandemia del coronavirus se expande por el territorio española, se multiplican también los efectos sobre la empresas. Cada vez son más las empresas que se acogen a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs).

En este sentido, desde la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), han informado a La Voz del Tajo que casi el 30 por ciento -concretamente el 29%- de las consultas que gestiona la patronal toledana sobre los ERTEs corresponden a Talavera de la Reina.

Desde FEDETO reconocen que el número de consultas a este especto, a nivel provincial es “incontable”, y que “esto va a ir a más en los próximos días”, con lo que el porcentaje puede variar. “Hay salvar a la ciudadanía del coronavirus, pero también hay que hacerlo con el tejido empresarial”.

Igualmente, desde la patronal toledana remarcan que la situación de Talavera, marcada por un alto índice de paro y con un gran tejido empresarial del sector servicios, es “complicada”.

En este sentido, el secretario general de FEDETO, Manuel Madruga, remarca que ya en su momento se debió actuar y haber adoptado medidas por parte de Gobierno. Y recuerda que FEDETO presentó al Congreso y al Senado una batería de medidas, que si bien fueron aprobadas, “no se llevaron a cabo”.

Desde FEDETO consideran que las medidas adoptadas por el Gobierno “no son ni mucho menos suficientes la cubrir las necesidades de las empresas y no recogen sus principales y urgentes demandas”.

Madruga explica que "no se ha adoptado la que es más necesaria en este momento como eximir a los autónomos de pagar la cuota de la Seguridad Social y otros tributos que tienen que hacer frente mensualmente". Y pide al Gobierno de España que "haga lo que los autónomos y pymes le están pidiendo en estos momentos".

Para FEDETO, el objetivo de las actuaciones económicas debería ser: flexibilidad para el sector privado con el objetivo de defender la actividad empresarial y, con ello, el empleo de los trabajadores. Protección de la actividad de empresas, pymes, micropymes y autónomos, y establecimiento de medidas a corto plazo

FEDETO también reitera "el apoyo y la colaboración desde el ámbito empresarial al conjunto de la sociedad".

ERTES
Los sindicatos y las patronales han pedido al Gobierno que modifique la legislación para que los empleados afectados –pese a estar en situación de desempleo– no consuman paro y puedan recibir algún tipo de compensación económica. El subsidio máximo del paro es de unos 1.400 euros al mes para una persona con dos hijos.

En base a esta medida, recogida en la legislación laboral, los empresarios pueden suspender los contratos de trabajo o bien reducir la jornada laboral de sus trabajadores temporalmente. Eso sí, cuando existan para ello causas justificadas. En ambos casos, el trabajador legalmente se encontrará en situación de desempleo.

Así, los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) por el coronavirus cobrarán el paro a finales de marzo, según establecen los plazos ordinarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios