www.lavozdeltajo.com

Coronavirus | Ya son 1.819 los contagiados en CLM

Comparecencia de los consejeros
Ampliar
Comparecencia de los consejeros

Ya supera el centenar de muertes al sumar 28 más. Fernández Sanz avisa de un gran incremento de casos computados la próxima semana por el mayor número de pruebas a realizar

sábado 21 de marzo de 2020, 13:54h

Castilla-La Mancha ya computa un total de 1.829 infectados por coronavirus, lo que supone un aumento con respecto al día de ayer de 396 casos; mientras que ya supera el centenar de muertes y se coloca con 112, 28 más que en el último recuento. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Sanidad del Gobierno de la región, Jesús Fernández Sanz, en rueda de prensa desde el Palacio de Fuensalida, donde ha precisado que Ciudad Real es la provincia más afectada con 505 casos; seguida de Toledo con 501; Albacete con 430; Guadalajara con 263; y Cuenca con 120. Hay un total de 817 personas aisladas y 762 en hospitalización, mientras que las personas en UCI superan las 70. "Esperamos que el número de casos aumente de manera importante. Va a ser la semana de mayor subida de casos, y además vamos a hacer mucho más número de pruebas, lo que hará crecer el denominador", ha avisado Fernández Sanz.

Falta de EPIs y test

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha avanzado que la región ha repartido en los últimos dos días un total de 200.000 mascarillas en todos los centros sanitarios y sociosanitarios de la Comunidad Autónoma, si bien ha reconocido preocupación por la falta de material, en concreto Equipos de Protección Individual y test de la enfermedad. Según ha dicho, todo el material recibido tanto vía compra como recepción desde el Estado se está poniendo a disposición de los profesionales. "No tengan duda de que hacemos el reparto con esfuerzo, compartido con toda España, toda Europa y todo el mundo. No estamos solos ante el virus. La compra y el aprovisionamiento afecta a todos", ha indicado. Sobre los test, ha avanzado que podrán disponer del test rápido desde el Ministerio de Sanidad para dedicarlos a profesionales y pacientes preferentes. "Creo que a lo largo de la semana tendremos un empujón importante en el aprovisionamiento, y podremos diagnosticar más rápido", ha adelantado.

900 camas hospitalarias libres


El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha informado de que todavía restan 900 camas hospitalarias libres en toda la región para hacer frente a la expansión del coronavirus, además de 49 camas en Unidades de Cuidado Intensivo, si bien ha reconocido que se está preparando por si se agravara la situación y fuera necesario recurrir a camas de la sanidad privada en una segunda fase, o incluso a estancias no sanitarias, como residencias de estudiantes u hoteles. En rueda de prensa, ha recordado que la región tiene "todos los planes de contingencia en marcha" con tres fases, que pasan por responder primero solo con sanidad pública, recurrir en segunda instancia a la sanidad privada, o, llegado el caso sumar instalaciones no sanitarias. En el caso de que fuera necesario llegar a esa tercera fase, ha reconocido que la región ya se aprovisiona de material para poder equipar estancias no sanitarias. "La respuesta en este momento en el sistema público está siendo del cien por cien. Tenemos cerca de 1.500 urgencias menos que la pasada semana, porque están dando fruto las decisiones de contención y porque la gente entiende que nos tenemos que dedicar al virus", ha afirmado Fernández Sanz.

Preocupa la afluencia de madrileños

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha mostrado su preocupación ante el aumento de afluencia de vecinos de la Comunidad de Madrid a localidades fronterizas con la región vecina en los últimos días, si bien ha querido dejar claro que tendrán la atención sanitaria garantizada si fuera necesario. Tras una rueda de prensa desde el Palacio de Fuensalida, Fernández Sanz ha indicado que se registra una mayor afluencia de personas. "Está viniendo mucha gente, pero vamos a dar respuesta". Así, ha insistido en que se garantiza la asistencia sanitaria a cualquier persona. "Daremos respuesta por la relación que tenemos con Madrid, y con la solidaridad que desde esta región tenemos para todas las personas que nos visiten", ha dicho.

Agentes medioambientales y Geacam


El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha acordado que los agentes medioambientales de la región y el personal de Geacam colaboren en el suministro de medicamentos a las personas que no puedan salir de su domicilio, así como poner todos los recursos humanos y técnicos para suministrar dichos medicamentos a estas personas que no puedan salir para hacer acopio de los mismos en las farmacias. Así lo ha señalado Escudero este sábado en rueda de prensa, en la que ha recordado que en estos momentos hay una dotación de entre 150 y 200 efectivos que se dedicarán a estas labores y a las que ya vienen realizando, como son la dotación de material de prevención y difusores o la entrega de materiales a hospitales y centros de salud que lo necesiten, así como el control a los accesos a los espacios naturales protegidos, actualmente prohibido. Del mismo modo, ha puesto de manifiesto que desde este viernes hay 30 patrullas de dos personas cada una que están trabajando en las cinco provincias de la región para realizar tareas de desinfección, "priorizando centros de día, residencias de ancianos y consultorios médicos". Del mismo modo, también están colaborando en tareas de transporte de personas, equipos sanitarios y materiales de primera necesidad. El consejero ha querido resaltar que desde el Gobierno autonómico están "enormemente agradecidos" por la labor de agentes medioambientales y plantilla de Geacam en este dispositivo. En este sentido, ha detallado que se han realizado estas tareas en municipios de la región como Landete, Villalba de la Sierra o Las Majadas, en la provincia de Cuenca; en residencias de Guadalajara capital, Sacedón y Azuqueca de Henares, en la provincia guadalajareña; en Damiel, Argamasilla de Alba o Valdepeñas, en la provincia de Albacete; en la comarca de Elche de la Sierra, Yeste o Alcaraz, en Albacete; y en las comarcas de la Mesa de Ocaña o Arisgotas, en Toledo.

REACCIÓN "EJEMPLAR" DE LOS SUPERMERCADOS


Por otra parte, el titular regional de Desarrollo Sostenible ha dado cuenta de las reuniones que ha mantenido con Asociación de Supermercados de Castilla-La Mancha (Asucam) y con las organizaciones de consumidores de la Comunidad Autónoma. En este sentido, ha hecho hincapié en que el sector ha reaccionado "de manera ejemplar" para evitar el desabastecimiento en los puntos de venta, recordando medidas puestas en marcha por el Ejecutivo castellanomanchego como la autorización de la venta ambulante en los municipios que no tienen puntos de venta fijos de bienes de primera necesidad o la relajación de los horarios de carga y descarga. Del mismo modo, ha apelado a que la ciudadanía practique "un consumo responsable", recordando que los consumidores tiene "derechos, pero también obligaciones" y por ello hay que evitar compras compulsivas. Igualmente, Escudero ha explicado que en los encuentros con el sector se ha decidido dar una información diaria de todas las incidencias y poner un banner informativo en el Portal de Consumo para informar a toda la ciudadanía sobre los servicios de atención telemática a consumidores y la tramitación de posibles reclamaciones. En último lugar, el consejero ha señalado que la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de la región ha sido informada de todas estas acciones, para que las trasladen a los ayuntamientos con el objetivo de mejorar la visibilidad de la información en las páginas web de los consistorios y, por otro lado, para incidir en la difusión del decreto por el que se autoriza la venta ambulante en aquellos municipios en los que sea necesario por falta de otros medios para la compra de bienes de primera necesidad.

Page con los consejeros antes de la comparecencia
Ampliar
Page con los consejeros antes de la comparecencia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios