www.lavozdeltajo.com

CORONAVIRUS | Preparados para las próximas semanas

Tita durante la rueda de prensa telemática
Ampliar
Tita durante la rueda de prensa telemática

El Ayuntamiento de Talavera no cesa en la adopción de medidas para hacer frente al Covid-19

domingo 22 de marzo de 2020, 18:14h
La alcaldesa de Talavera ha insistido en apelar a la consciencia y la responsabilidad de quedarse en casa para o poner en peligro a otros vecinos y vecinas, indicando que es una “forma muy fácil la que tenemos para salvar vidas”. García Élez ha dicho que, a día de ayer, eran 71 los casos positivos por coronavirus en el Área Integrada de Talavera, así como ha precisado que no había ninguno en las residencias de ancianos de la ciudad. La regidora talaverana ha hecho un llamamiento a empresas y particulares que quieran donar material sanitario o de prevención, cuya canalización se lleva a través del correo donacion@talavera.org. Todo lo recaudado se está llevando al Hospital y a residencias geriátricas de la ciudad. El Consistorio extremará la precaución con nuevas medidas de protección para los conductores de autobuses urbanos y analizará medidas fiscales para ayudar a los empresarios y trabajadores de la ciudad. La alcaldesa ha informado de la cesión de más de 400 camas (más de 250 habitaciones) por parte de los Hoteles Be Live City Center Talavera y Ébora para lo que las autoridades sanitarias consideren pertinente, así como ha dicho que la ciudad está preparada para lo que pueda venir, en base a la capacidad sanitaria actual y al margen de maniobra existente.
La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha ofrecido una rueda de prensa telemática, desde el Salón de Gestores, del Ayuntamiento para informar de que desde el Consistorio no se va a cesar en la adopción de medidas para hacer frente a la expansión del Covid-19, máxime cuando se afrontan unas próximas semanas en las que se esperan datos ascendentes. Acompañada por los tenientes de alcalde, Flora Bellón y Luis Enrique Hidalgo, la regidora talavera se ha dirigido a los medios de comunicación para dar a conocer la actualidad en lo que se refiere a la crisis del coronavirus. García Élez ha traslado un “mensaje de serenidad” a los vecinos y vecinas de Talavera, pero también unido al de la “preocupación”. En este sentido, se ha referido a los avances que han hecho las autoridades sanitarias y el Gobierno central de que “la situación va a empeorar y los datos se van a incrementar”. Aun así, ha recordado que en Talavera se dispondrá, como en otros puntos de España, de los test rápidos de detección para tener diagnósticos lo antes posible. Antes de nada, la alcaldesa ha querido agradecer a todos los trabajadores y trabajadoras que están trabajando mientras la sociedad en su conjunto lucha contra la pandemia, especialmente todo el personal sanitario; por eso, ha destacado a todos los que están prestando su labor para garantizar el abastecimiento en supermercados, farmacias, bancos o para asegurar la protección y la seguridad, conductores y demás. Igualmente, ha dicho que “desde el primer momento, el personal del Ayuntamiento ha estado trabajando por y para la ciudadanía”. La alcaldesa ha recordado que desde el Consistorio se tomaron medidas, incluso antes de que se ofrecieran las primeras recomendaciones por parte de la autoridad sanitaria. Así, se ha referido a la cancelación de la Feria del Olivo y los Frutos Secos y otros eventos culturales o deportivos, la suspensión de actividades en instalaciones municipales, y otras medidas en materia de prevención e higiene. Desde que se declaró el Estado de Alarma, estas acciones que se han ido sumando se han ajustado y adaptado en base al Real Decreto del Gobierno de la Nación y del Gobierno de Castilla-La Mancha. “El Ayuntamiento tomó algunas decisiones muy duras, sin tener todavía ningún caso en Talavera”, ha sostenido, algo que “nos ha ayudado a prevenir y evitar contagios”. Así, se ha referido a la decisión que tomaron muchos hosteleros de la ciudad, en coordinación con el Ayuntamiento, para echar el cierre antes de que se declarara el Estado de Alarma, “aún sin estar obligados, de manera preventiva para contener el virus”, ha resumido.

Ser conscientes y responsables para quedarse en casa y no poner en peligro a otros vecinos y vecinas

En estos términos, la alcaldesa de Talavera ha dado a conocer que se siguen tomando medidas y manteniendo conversaciones diarias con Policía Nacional y Policía Local. Respecto a la ciudadanía, ha agradecido que “en términos generales están haciendo caso al decreto del Gobierno Nacional, de salir solo cuando sea estrictamente necesario tal y como está reglamentado”, aunque “todavía hay gente a quien pedimos que haga caso y se quede en casa y respeten ir a comprar una sola persona o no practicar deporte al aire libre”. Por ello, ha hecho un llamamiento a esas personas que “no están siendo conscientes de la necesidad de quedarse en casa; y más cuando la situación va a empeorar y vamos a encontrarnos con semanas muy duras y difíciles para todos y todas”. Así, ha apelado a la “responsabilidad” de la ciudadanía para actuar de forma correcta y no poner en peligro grave a otros vecinos y vecinas.

71 casos positivos por coronavirus en el Área Integrada de Talavera

En el día de ayer, ha indicado García Élez, la Consejería de Sanidad trasladó que había en el Área Integrada de Talavera un total de 71 casos positivos por coronavirus, una cifra, que según han informado las autoridades a nivel nacional, va a aumentar en los próximos días. Por eso, ha pedido “colaboración ciudadana para frenar el máximo posible la propagación del virus”. Se mantiene la cifra de un solo fallecido por esta causa en la ciudad.

A día de ayer, ningún contagio en las residencias de ancianos de la ciudad

Desde esta semana, el Ayuntamiento ha trabajado en la recogida de material preventivo y sanitario que se ha donado para el Hospital y las residencias de ancianos. Respecto a estos últimos centros, ha dicho que ha mantenido contacto directo con todos los gerentes y directores para preocuparse por este colectivo de riesgo y más vulnerable. Con este precedente, ha lanzado un “mensaje de tranquilidad” a los familiares porque “a día de ayer, no había ningún caso positivo en ninguna de las residencias del ámbito municipal”, ni pública ni privada. Mientras tanto, se siguen extremando las medidas por parte de los trabajadores y se mantiene la prohibición de las visitas para evitar posibles contagios. Como medida añadida, mañana se comenzará con la limpieza y desinfección específica en el entorno de las residencias geriátricas de la ciudad, por parte de Bomberos, Protección Civil y la empresa adjudicataria de limpieza viaria.

Canalización de ayudas de material en el correo donacion@talavera.org

Ayer sábado, se hizo entrega del material que empresas y particulares habían donado para tal fin, así como se puso a disposición más material que el Ayuntamiento tenía en los Servicios Generales. Del mismo modo, ha anunciado que mañana se atenderán más demandas en las residencias, a las que se enviarán más unidades de mascarillas. Igualmente, ha querido lanzar, nuevamente, un mensaje a la solidaridad de las personas para donar más material. Para ello se ha habilitado el correo donacion@talavera.org, y así poder recibir de empresas o particulares mascarillas, monos, guantes o geles desinfectantes.

“Talavera está preparada para lo que nos pueda venir”, en base a la capacidad sanitaria actual y el margen de maniobra existente

Pese al momento complicado que se avecina en las próximas semanas, Tita García Élez ha aseverado que “Talavera está preparada para lo que nos pueda venir”, en base a la capacidad sanitaria actual y el margen de maniobra. Así, ha detallado que, tras la reorganización en materia de espacio en el centro hospitalario, hoy se cuenta con 120 camas más, así como se ha aumentado de 10 a 40 las camas para atención de cuidados intensivos. Del mismo modo, la alcaldesa ha traslado que hasta ayer se ha contratado a 20 nuevos profesionales para atender las necesidades y se seguirá haciendo en función de las necesidades a través de la bolsa de médicos y enfermeras para su incorporación a la Salud Pública.

Los Hoteles Be Live City Center Talavera y Ébora, a disposición del Ayuntamiento y las autoridades sanitarias. Entre ambos superarían las 400 camas y las 250 habitaciones

La regidora talaverana también ha informado de que los Hoteles Be Live City Center Talavera y Ébora se han puesto a disposición del Ayuntamiento y las autoridades sanitarias, por lo que sus respectivas gerencias han cedido sus instalaciones para lo que fuera necesario. El segundo suma 257 camas en 163 habitaciones y el primero 181 camas y 102 habitantes. Del mismo modo, ha comentado que también el Ayuntamiento, desde el primer momento, ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias todas las instalaciones municipales, así como el personal del Consistorio que fuera necesario. Así ha demostrado la “preocupación y la consciencia” que hay respecto a esta crisis sanitaria en la ciudad.

Talavera tiene una de las tasas de letalidad más bajas del país por coronavirus

En estos términos, ha dado a conocer que en talavera se registra una de las tasas de letalidad más bajas de España y de la región, con un 1,40 por ciento; mientras que en Castilla-La Mancha es de 5,90 por ciento y en Madrid de alrededor del 9%. “Entre todos y todas tenemos que controlar que la tasa no se incremente”, por lo que ha vuelto a apelar a la responsabilidad de la ciudadanía, porque “podemos hacer mucho quedándonos en casa y cooperando con las autoridades sanitarias para paliar la situación”.

Se extremará la precaución con nuevas medidas de protección para los conductores de los autobuses urbanos

García Élez también ha adelantado que se extremará la precaución con nuevas medidas de protección para los conductores de los autobuses urbanos. Así, ha recordado que ya se había reducido, en base al Real Decreto, la venta de billetes a un tercio de lo habitual, para “evitar aglomeraciones de gente y posibles contagios”. De hecho, ahora se buscará que el acceso de los viajeros sea por la puerta de atrás y se evite el contacto con el conductor; para ello, se adoptarán nuevas medidas con la concesionaria para que se pueda pagar solo con tarjeta y en caso de ser en efectivo hacerlo con el importe exacto. El número de usuarios desde la entrada en vigor del Estado de Alarma ha caído un 86,73 por ciento, de los más de 4.300 viajeros/día a menos de 500.

Análisis y estudio de medidas fiscales a futuro para ayudar a empresarios y trabajadores

En otro orden, la regidora talaverana también mañana mantendrá una reunión con el jefe de Gestión Tributaria del Ayuntamiento para analizar y estudiar las medidas fiscales que pudieran ayudar a los empresarios que han tenido que tomar medidas drásticas de la mano del Real Decreto, así como a paliar los efectos entre los trabajadores que se verán inmersos en un ERTE. “El Ayuntamiento apoyará y estará al lado del que más está sufriendo la crisis”, algo que se hará de la mano de los agentes sociales y la federación de empresarios, siempre y cuando se tenga ese informe de detalle.

El colegio José Bárcena será otro centro de recogida del servicio de comedor escolar en sustitución del Antonio Machado

Mañana lunes, se pone en marcha el reparto de comida a alumnos y alumnas becados por la Consejería de Educación, en el servicio de comedor escolar. Entre las 12 y las 14 horas, las familias podrán recoger el alimento en los siguientes colegios: San Juan de Díos, San Ildefonso, Federico García Lorca, Nuestra Señora del Prado y Bartolomé Nicolau. Ha habido un cambio de última hora, y es que, por operatividad, el sexto colegio cabecera para este servicio de recogida será el José Bárcena y no el Antonio Machado como estaba preestablecido. Desde la Delegación Provincial de Educación ya se está comunicando a las familias.

“Forma muy fácil la que tenemos para salvar vidas”

Antes de finalizar, la alcaldesa ha puesto el acento en la “forma muy fácil que tenemos para salvar vidas” como es quedarse en casa y siendo solidarios, contribuyendo al trabajo impagable de centenares de sanitarios que “no miran el reloj echando horas para luchar contra el coronavirus”. Por eso, ha pedido responsabilidad y se ha mostrado convencida de que “esto lo vamos a pasar como ciudad y de forma colectiva vamos a salir de ello, pero con la necesaria colaboración de todos y todas”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios