www.lavozdeltajo.com

CORONAVIRUS (VIDEO) | La solidaridad de un grupo de jóvenes que fabrican pantallas de protección con impresoras 3D para el Hospital de Talavera

CORONAVIRUS (VIDEO) | La solidaridad de un grupo de jóvenes que fabrican pantallas de protección con impresoras 3D para el Hospital de Talavera
Ampliar

Necesitan que les abastezcamos de material. La emocionante historia solidaria de unos chavales que se han puesto manos a la obra gracias a los planos que aparecen en un grupo de telegram en el que se referencia la página coronavirusmakers.org cuyos diseños están aprobados

domingo 22 de marzo de 2020, 22:13h

Ante la pandemia que sufre nuestro planeta, el ingenio de la raza humana demuestra su poderío con historias como la que les queremos contar.

En las redes sociales se han creado en los últimos años comunidades de usuarios de impresoras 3D que, ante la situación que vivimos, se han organizado para crear suministros médicos a los sistemas sanitarios de cada región.

19 chavales talaveranos, con la sola intención de ayudar desinteresadamente, consiguieron los planos de las pantallas de protección que aparecen en un grupo de la red social Telegram en el que se referencia la página coronavirusmakers.org cuyos diseños están aprobados.

Así, en la Ciudad de la Cerámica no se han quedado a la zaga y este grupo de jóvenes han formado una cadena que está fabricando ya pantallas de protección con impresoras 3D para surtir al Hospital Nuestra Señora del Prado. De hecho comenzaron con un tiempo de fabricación por unidad de dos horas y han conseguido bajarlo a 1 hora 20 minutos ud, con lo que este lunes estarán listas para entregar 50 pantallas más.

Según han manifestado a La Voz del Tajo, su trabajo es “completamente altruista” y prefieren que sus identidades queden en el anonimato por ahora porque la única medalla que quieren es “que podamos ayudar, aportar nuestro granito de arena ante esta situación para colaborar con todo el personal del Hospital de Talavera”.

Así estos 19 chavales se han puesto manos a la obra y, pidiendo materiales a empresas, familiares y amigos ya tienen las primeras unidades que han presentado a la gerencia del hospital talaverano para que se les dé el visto bueno, sobre todo en su funcionalidad, ya que tendrá que ser usada por el personal sanitario y debe asegurarse su durabilidad. De cualquier modo, hay predisposición por parte de las autoridades para coordinarse con este grupo de solidarios jóvenes talaveranos y corregir lo que sea necesario para que su trabajo sea efectivo.

El único problema que existe alrededor de este emocionante gesto es la falta de material que ya están notando los ‘makers’ y es que necesitan cintas de aislamiento como las que se usan para las ventanas de pvc o pladur (para el apoyo frontal del producto), goma elástica con un mínimo de 6 milímetros (para ajustarlas a la cabeza) y hojas de acetato/PVC transparente-DIN A4-180 micras (para el frontal).

Por esta razón están haciendo un llamamiento a las empresas de Talavera y su comarca que puedan colaborar aportando material como ya lo han hecho un buen número de empresarios. Uno de los ejemplos más destacados está en el joven que regenta la empresa Tatyexpress, que con su bici está recogiendo materiales en las empresas para poder surtir a los makers y, posteriormente, llevar el producto acabado al centro sanitario.

Este sólo ha sido el pistoletazo de salida para ayudar al sistema sanitario de CLM y de Talavera en concreto debido a la ausencia de materiales específicos que las empresas no podían suministrar en tiempo récord.

Y, sobre todo, es el gesto enormemente solidario desde el ingenio por parte de estos jóvenes con una perfecta organización que no puede sino premiarse con un nuestro reconocimiento y, esperamos, el de muchos empresarios que les puedan ayudar.

https://youtu.be/1F5_Fx1hATU

PINCHA AQUÍ PARA VER MÁS IMÁGENES DE LOS MATERIALES QUE NECESITAN Y EL RESULTADO DE SU TRABAJO.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios