www.lavozdeltajo.com

TALAVERA | El Banco de Sangre del Hospital sigue activo

TALAVERA | El Banco de Sangre del Hospital sigue activo

Se han adoptado diferentes medidas para reforzar la seguridad en las donaciones

viernes 27 de marzo de 2020, 10:03h

Los Centros de Transfusión de Castilla-La Mancha no han visto alterado su funcionamiento habitual con motivo de la emergencia sanitaria derivada del coronavirus y mantienen tanto su actividad en los nueve puntos fijos hospitalarios como en las colectas extrahospitalarias que se realizan habitualmente en municipios, habiéndose adoptado en este último caso diferentes medidas para reforzar la seguridad en la atención a los donantes.

Tan solo el Centro Regional de Transfusión de Albacete y Cuenca y la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete han tenido que cambiar de ubicación y ahora están operativos en el Hotel Los Llanos, situado en la Avenida de España, de lunes a viernes de 10 a 13.30, para donación de sangre.

Tal y como explica la coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia, la doctora Elena Madrigal, los hospitales continúan teniendo sus necesidades vitales de sangre para atender a los enfermos críticos, hematológicos, oncológicos, digestivos, ginecológicos y de los pacientes de más edad, garantizando su salud y sus cuidados.

“Los donantes de sangre están invitados a realizar sus donaciones de sangre de forma habitual en los nueve puntos fijos hospitalarios y en los distintos desplazamientos que realizan los profesionales sanitarios de los Centros de Transfusión de Castilla-La Mancha a las localidades de la región”, apunta Madrigal.

En este primer trimestre del año se han acercado a donar más de 17.600 donantes. Se han obteniendo 15.326 donaciones de sangre total, 537 plasmaféresis y 178 plaquetoaféresis. Además, un total de 1.685 donantes han realizado su donación por primera vez en lo que va de este año 2020 en toda la región.

Así, desde Sanidad recuerdan que las donaciones en el Banco de Sangre del Hospital General “Nuestra Señora del Prado” de Talavera de la Reina siguen activa durante el estado de alarma.

La coordinadora de la Red de Hemodonación recuerda los requisitos para donar sangre en estos momentos: gozar de buena salud, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no haber presentado en los últimos 14 días ningún síntoma respiratorio o fiebre, ni estar en contacto con ninguna persona enferma, ni encontrarse en cuarentena.

Además, y atendiendo a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, a la hora de realizar la extracción se informa a los donantes que la higiene de manos es imprescindible y para ello se han dispuesto las medidas y material necesario para garantizarlo. Asimismo, se facilitará a los donantes cualquier requerimiento que demanden para demostrar que han donado sangre

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.