www.lavozdeltajo.com

COVID-19 | Discrepancias entre agentes sociales

Sede de los empresarios regionales
Ampliar
Sede de los empresarios regionales

Cecam augura "la ruina para miles de pymes y autónomos" de C-LM con el cierre total de actividades. CCOO C-LM ve "razonables y asumibles" las nuevas medidas del Gobierno en materia laboral

domingo 29 de marzo de 2020, 18:15h

La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) considera que el cierre total de actividades empresariales acompañado de un permiso retribuible recuperable anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el estado de alarma por el coronavirus, "puede suponer la ruina de miles de empresarios de Castilla-La Mancha". "Sin ninguna fuente de ingresos, manteniendo todos y cada uno de los gastos fijos que tienen las empresas, incluidos el pago de impuestos, las empresas y autónomos tienen que mantener por orden de la autoridad el pago de salarios y seguros sociales como si no pasara nada. Muchas empresas no podrán mantener esta situación mucho tiempo y se verán abocadas al cierre", ha detallado Cecam en un comunicado. La organización empresarial ha lamentado que al "profundo malestar y desamparo" que los empresarios vienen experimentando al ver la "absoluta falta de apoyos y medidas que les ayuden a sobrellevar esta situación de crisis sanitaria y económica", se une ahora el anuncio, "con nocturnidad y con total improvisación", de la obligación de cierre de sus empresas "sin disponer siquiera del tiempo mínimo de reacción, imprescindible para organizar esta situación". "Se decreta un domingo y se para el país un lunes.

Las medidas de seguridad, de organización interna, de recogida de documentación, de preparación de trámites imprescindibles, entre ellos el propio pago de salarios e impuestos, son precisas para poder acometer el cierre empresarial con seguridad", ha manifestado Cecam. A su juicio, a pesar de ser los empresarios y autónomos "los que están sosteniendo la economía del país, a pesar de no recibir ayuda alguna, se les castiga con nuevas obligaciones, inasumibles muchas de ellas", a lo que se une, según la patronal castellanomanchega, que desde el Gobierno se les trata "como sospechosos, amenazándonos con más y más sanciones, cuando lo único que las empresas están haciendo es velar por la viabilidad y el mantenimiento de sus negocios y de los empleos que generan". "Entendemos que el Gobierno se vea sobrepasado por la situación sanitaria, pero también demandamos que comprendan el grave daño que ocasionan con sus decisiones. Los empresarios exigimos que el Gobierno cambie radicalmente su rumbo, que atienda de una vez las demandas de las organizaciones empresariales y que ponga encima de la mesas medidas reales y concretas para evitar la desaparición del tejido productivo del país", ha concluido.

Apoyo de CC.OO

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha reseñado como "razonables y asumibles2 las últimas medidas planteadas por el Gobierno en materia laboral, teniendo en cuenta que "de lo que se trata es de atender la situación de alerta sanitaria que atraviesa este país, velar por la salud de los trabajadores y trabajadoras y de la ciudadanía, evitar que el coronavirus se siga propagando y salvaguardar el empleo y a las empresas".

En un comunicado, el sindicato ha apoyado las restricciones planteadas por el Gobierno a todas aquellas actividades no esenciales desde este lunes 30 de marzo hasta el próximo 9 de abril durante el estado de alarma y se ha puesto a disposición para, junto con la patronal, negociar la recuperación de esas horas, bajo el precepto de que es fundamental salvar el empleo y salvar las empresas. "Una vez que pase esta situación de emergencia sanitaria todos, con un punto de solidaridad y entendimiento, tenemos que echar una mano para volver a levantar la región y el país", ha destacado el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa. Asimismo, CCOO valora que el Gobierno haya atendido algunas de las principales reivindicaciones sindicales con las medidas aprobadas el viernes, una moratoria para los despidos, agilizar los trámites de los ERTEs y controlar sus causas, de tal forma que, si están mal aplicadas, y se utiliza la fórmula de causa mayor, los empresarios tengan que restituir las cotizaciones correspondientes.

Además, el sindicato ha mostrado su satisfacción por que se garantice la vuelta al empleo de los trabajadores temporales sometidos a un ERTE y que el contador en el derecho a la prestación por desempleo de todos los trabajadores y trabajadoras, que reúnen los requisitos, se ponga a cero. CCOO viene insistiendo en que es prioritario evitar que se produzcan despidos masivos, buscando otras fórmulas menos traumáticas para los trabajadores y trabajadoras, como son los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, las reducciones o adaptaciones de jornada o el teletrabajo. Para todos aquellos trabajadores y trabajadoras que desarrollan actividades esenciales y que tienen que seguir cada día acudiendo a su puesto de trabajo, CCOO de Castilla-La Mancha insiste en exigir las medidas de protección y los protocolos necesarios e imprescindibles con el objetivo de garantizar su salud y seguridad y evitar el contagio del COVID-19. El sindicato recuerda que tiene a disposición de los trabajadores un teléfono gratuito 900 300 117, un servicio especial de WhatsApp 690 884 013 y una dirección de correo electrónico coronavirus@cm.ccoo.es para que se puedan poner en contacto con el sindicato ante cualquier problema laboral. La atención es de lunes a viernes de 9.00 a 19.00 horas y sábados y domingos de 10.00 a 14.00 horas.



Paco de la Rosa
Ampliar
Paco de la Rosa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios