www.lavozdeltajo.com

CORONAVIRUS | CLM recibirá "en las próximas horas" 150 respiradores

Respirador | Archivo
Respirador | Archivo

Mañana se va a proceder a un nuevo reparto de equipos de material de protección

miércoles 01 de abril de 2020, 12:56h

Castilla-La Mancha recibirá "en las próximas horas" una remesa de 150 respiradores que había adquirido hace tres semanas y que habían sido bloqueados por las autoridades turcas, impidiendo que volasen a la Comunidad Autónoma para poder usarlos en el sistema sanitario regional.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, quien ha explicado que ha sido la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, quien se lo "acaba" de confirmar al presidente regional, Emiliano García-Page.

Tras señalar que en la última videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, García-Page ya expuso este problema, ha indicado que el presidente del Ejecutivo regional ha hecho gestiones en las últimas horas con distintos ministerios para que pueda llegar a la región en aviones diplomáticos ese material.

Según ha indicado, se trata de 150 respirados "esenciales" para que las UCIs de los hospitales de la región puedan seguir salvando vidas y que los profesionales sanitarios de la región puedan proteger la vida de las personas.

"Las gestiones de Page han sido muy intensas en las últimas horas", ha indicado la portavoz regional, quien ha agradecido al Gobierno de España su implicación y compromiso para que la región reciba "ese material tan necesario".

Al mismo tiempo, ha informado de que "en las próximas horas" se va a hacer un envío de 17 respiradores "nuevos" a diferentes hospitales de la región y que la Junta cuenta con el compromiso del Ejecutivo central de que "en próximos días" suministrará otros 15 aparatos.

"Los profesionales sanitarios son los que están dando la cara en la primera línea de esta batalla, pero que no le quepa a nadie ninguna duda de que el Gobierno de Castilla-La Mancha no descansa, trabaja 24 horas, sabiendo que el único objetivo es luchar con todo nuestro presupuesto contra este virus que tanto daño nos está haciendo", ha argumentado.

RESIDENCIAS Y TEST

Por otro lado, el director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha destacado que el número de residencias con casos confirmados ha aumentado en los últimos días debido al aumento de las pruebas diagnósticas, pero el número de residentes cuyos análisis son positivos no ha aumentado.

Respecto a los test rápidos que ya se han distribuido, Camacho ha explicado que ya se están tomando las pruebas en residencias de mayores y centros socio-sanitarios que tengan casos sospechosos.

“Se van a realizar estos test en todas las residencias, pero priorizando en un primer momento en todas aquellas que tengan un mayor número de casos sospechosos, con una calendarización adecuada, así en unas breves fechas tendremos el diagnóstico en todas las residencias socio-sanitarias de la región con casos sospechosos”, ha resaltado el director general de Salud Pública.

REPRESENTANTES SANIDAD Y OMS

Camacho ha dado a conocer la visita de la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio y del epidemiólogo canadiense Bruce Aylward a la Consejería de Sanidad.

Este epidemiólogo es el director ejecutivo del grupo orgánico de brotes epidémicos y emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud.

Camacho ha destacado que este referente científico “estuvo en Wuhan y ayer visitó el pabellón de IFEMA en Madrid. Hoy viene a Castilla-La Mancha para interesarse por la labor que estamos haciendo contra el COVID-19 desde Castilla-La Mancha”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.