www.lavozdeltajo.com

TALAVERA | Hidalgo califica de “oportunistas” las medidas propuestas por el PP de Santiago Serrano

TALAVERA | Hidalgo califica de “oportunistas” las medidas propuestas por el PP de Santiago Serrano
Ampliar

El concejal de Hacienda ha defendido las propuestas “hechas con rigor y en base a la normativa y la legalidad” y ha lamentado que las presentadas por el Partido Popular sean “un brindis al sol”

miércoles 08 de abril de 2020, 18:29h

El concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, ha calificado de “oportunistas” las declaraciones y medidas propuestas por el Partido Popular de Santiago Serrano, por lo que le ha recordado como dejó su partido las arcas municipales el pasado mes de junio, cuando terminó su mandato, con más de 4.000 facturas a proveedores sin pagar por valor de más de 7,7 millones de euros. Una “situación económica delicada que todavía estamos resolviendo”, ha apostillado.

De este modo, ha recordado al portavoz de los populares que propuestas como la exención del pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) ponen en evidencia su “desconocimiento de las cuentas municipales”. Así, ha explicado que este impuesto lo pagan las empresas que tienen una cifra superior al millón de euros, por lo que “esto que presenta como medida estrella, afecta a una parte muy pequeña del empresariado local y no afecta a las personas físicas”.

Aun así, le ha emplazado, como ya hizo por teléfono con los portavoces de todos los grupos de la oposición, a estudiar, analizar y abordar todas las medidas para esta crisis en la Comisión de Hacienda que se convocará. Allí, ha dicho, se podrá hablar de este impuesto cuyo plazo de pago termina el 30 de noviembre, por lo que “todavía hay tiempo para estudiarlo”. “Proponer ahora bonificaciones al IAE me parece una temeridad y una prueba del desconocimiento de cómo funcionan las ordenanzas fiscales”, ha apuntado.

El concejal de Hacienda ha recordado que el equipo de Gobierno ya se mostró abierto a estudiar y analizar todas las medidas que se presentaran, pero siempre que esas propuestas estuvieran “hechas con rigor y en base a la normativa y la legalidad”. De este modo, ha lamentado que Serrano traiga “un brindis al sol, como suele acostumbrar”, pretendiendo que se continúe con la “nefasta gestión del PP”, que acostumbraban a tomar decisiones sin analizar de dónde se iba a sacar el dinero o saltándose algunos procedimientos administrativos.

“Que estas propuestas carentes de rigor presupuestario las haga el que fuera viceportavoz y miembro de la Junta de Gobierno Local del Gobierno de Jaime Ramos es una temeridad, parece que todavía no conoce cómo funciona el engranaje presupuestario del Ayuntamiento, aunque también es evidente que tras sus años de mandato dejaron las cuentas hechas trizas”, ha argumentado.

Ante la potestad de proponer el portavoz de los populares, el edil del equipo de Gobierno ha dicho que “lo único que hace con sus declaraciones es poner zancadillas al trabajo con el que este equipo de Gobierno está intentando sacar adelante a la ciudad, con medidas que contribuyan a paliar los efectos económicas que esta crisis está teniendo entre muchos sectores de la ciudad, como empresarios, autónomos y familias”.

Por eso, Luis Enrique Hidalgo ha tendido la mano a la “rigurosidad y responsabilidad” de propuestas bien estudiadas y planificadas para “dar soluciones a las personas a las que está situación ha venido sobrevenida”. En este punto, se ha referido a Santiago Serrano para decirle que también se manifieste sobre las convalidaciones de facturas que se están teniendo que hacer de encargos que dejaron sin retención de crédito y sin pagar. Tampoco se ha olvidado de recordarle “la losa millonaria que nos han dejado con los Planes de Empleo”.

Igualmente, el concejal de Hacienda ha hablado de las exenciones por ocupación de mesas y veladores en la vía pública que el PP ha dicho que son insuficientes. Por eso, ha insistido en que ya la alcaldesa, Tita García Élez, dijo que eran unas “primeras medidas que se pueden ir complementando en el futuro”. De este modo, ha remarcado que “vamos a seguir tomando medidas urgentes que sean inaplazables para solventar esta situación de autónomos y pequeñas empresas, pero más adelante, en esa Comisión de Hacienda, se hará un análisis más profundo y exhaustivo, cuando sepamos cómo se van a ir levantando las medidas de confinamiento por parte del Gobierno de la nación; hoy todavía no sabemos hasta cuándo va a mantenerse la situación”.

En otro orden, ha respondido al portavoz del grupo Vox que en ningún caso se ha dicho que la renuncia de las asignaciones será desde el 14 de marzo, sino de los meses de marzo y abril completos y, “si el Estado de Alarma continuase, también renunciaríamos a los meses que fueran necesarios”. También les ha indicado que sus propuestas en materia económica y fiscal serán tratadas en la Comisión de hacienda, pero les ha pedido un “análisis más exhaustivo” de la situación económica del Consistorio, porque se traen una serie de medidas y bonificaciones fiscales que “necesitarían el reflejo del impacto o el encaje que puedan tener en las cuentas”. En esta línea, se ha mostrado al lado de las acciones que “no sean oportunistas y se hagan con rigor económico y viabilidad”.

Sobre la petición de que las partidas de Mondas y ferias de San Isidro sean destinadas a paliar las consecuencias de la crisis sanitaria, ha afirmado que esta iniciativa “ya se ha tomado y así lo ha trasladado la propia alcaldesa”; por lo que todas estas partidas serán destinadas a gastos que sean consecuencia de la crisis sanitaria.

Respecto a la actitud que están teniendo algunos responsables políticos de la oposición ante esta crisis, ha pedido a los portavoces que “hagan mirar a sus compañeros algunas declaraciones fuera de tono, que utilizan el sufrimiento de las personas con un único afán partidista y de sacar rédito político de esta crisis sanitaria y del dolor de muchos ciudadanos y ciudadanas”.

“Esta crisis no entiende de colores políticos, ya lo dijo la alcaldesa, y afecta a todos sin distinción; aquí lo importante es sumar y aunar esfuerzos para acabar cuanto antes con esta pandemia”, ha continuado, al tiempo que ha criticado que “son lamentables algunos titulares que no se ponen, en ningún momento, en la repercusión que esta crisis puede estar teniendo sobre aquellos que de forma más virulenta están padeciendo el virus”.

“Este equipo de Gobierno va a seguir estando al lado de los que más sufren la pandemia, trabajando en lo urgente por encima de lo importante, porque aquí hay una prioridad indiscutible, como son las personas, su salud y su seguridad, y en esa línea vamos a seguir trabajando”, ha aseverado el también teniente de alcalde.

Hidalgo ha dicho que la máxima es la de “poner en primer lugar a la ciudadanía”, aunque también ha aprovechado para agradecer a los profesionales sanitarios y resto de trabajadores que cada día garantizan el abastecimiento de bienes y productos fundamentales, como la alimentación. También ha lanzado un mensaje de “ánimo, aliento y esperanza” para todos ellos y para todos los talaveranos y talaveranas, porque “juntos vamos a salir adelante, pero ahora es momento de quedarnos en casa y frenar esta terrible crisis provocada por el coronavirus”, porque el objetivo es que “el día después, salgamos a la calle con más impulso y energía, para conseguir que esta ciudad se convierta en lo que estaba empezando a recuperar”, como la vitalidad y el dinamismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios