www.lavozdeltajo.com

COVID-19 | Page dice que “España respirará por la respuesta de la UE”

García-Page en la rueda de prensa de esta tarde
Ampliar
García-Page en la rueda de prensa de esta tarde

Pero reclama que CCAA pueda gestionar las ayudas y pide apartar intereses partidistas y territoriales para salir "todos a una" y "resucitar todos juntos". CLM comprará 22 millones de mascarillas para afrontar la "fase de convivencia" con el virus

domingo 12 de abril de 2020, 19:10h

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado que España en su conjunto "puede respirar" tras la respuesta de la Unión Europea ante la crisis, si bien ha pedido poder gestionar las políticas a corto plazo tras levantar la "barrera sanitaria" del coronavirus desde la "unidad" de todas las comunidades autónomas. En rueda de prensa tras la videoconferencia entre presidentes regionales con Pedro Sánchez, ha dejado claro que todas las autonomías "se han sometido" a las "mismas instrucciones". Tras reconocer que España "estaba temblando por si Europa" nos iba a dejar "tirados", ha insistido en que hoy "se puede respirar". "Hoy sabemos que habrá dinero, que Europa ayudará a paliar los efectos de la crisis. Europa se ha mojado", ha celebrado García-Page. Aunque después de esta semana se ha constatado que habrá "inyección" europea, ha insistido en que las comunidades autónomas puedan "gestionar con unidad, ideológica y social, y sin ruido" estas ayudas. Del mismo modo, ha optado por no hacer caso al "ruido" de las críticas, algo que ha sugerido al resto de administraciones, pidiendo situarse del lado de la gestión más allá de la crítica política.

Tenemos que intentar entre todos auspiciar un pacto. Yo apoyaré por completo un pacto nacional. Un pacto de mínimos. Hay que estar de acuerdo con la estrategia por Europa, de acuerdo en el blindaje de servicios públicos esenciales", ha defendido García-Page. Más allá de pensar "en los fallecidos", hay que pensar ahora en "la cantidad de gente que se está salvando". Así, "serán más los salvados que los fallecidos, algo que será difícil de contabilizar, pero al final habrá muchos, muchísimos salvados" gracias a las "medidas", aunque algunas de ellas pudieran "corregirse".

OPERACIÓN "DESPEGUE"


Según García-Page, ahora toca "trabajar en la operación despegue" para salir "de la crisis", ante lo que ha sugerido al Gobierno estatal a gestionar el fondo europeo de una manera consensuada y eficaz, priorizando a autónomos y pymes".

Ahora toca tomar "decisiones sin parar", y el Gobierno de Castilla-La Mancha "no se va a tomar vacaciones", algo que todavía "no ha anunciado" ni siquiera a su Consejo de Gobierno. "No habrá vacaciones. Me gustaría que las Cortes tuvieran actividad plena en verano, porque hay que tomar decisiones. No hay tiempo que perder ni podemos esperar a que nos lo regalen. Pelearemos por que el Gobierno de España reparta el dinero de Europa, porque quien soporta el peso del gasto sanitario son las autonomías. Somos quien lleva los hospitales y quien los conoce", ha reparado.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN


Ha hecho referencia a la Semana Santa que no ha podido disfrutarse, ante lo que ha querido asegurar que "el mismo final y resumen de la historia de esta Semana de Pasión que acaba hoy Domingo de Resurrección, es la historia que vamos a escribir entre todos". La creencia "tiene que ser ahora" de todos, orientada a que se va a vencer al virus "sin ningún tipo de duda". "Necesitamos ánimo y coraje. El coraje que está demostrando la sociedad en casa. Os invito a creer, a creer en que todos compartimos un objetivo común".

El líder del Ejecutivo autonómico ha hecho referencia a la disparidad de decisiones que se están tomando en todos los países del mundo para combatir el coronavirus, poniendo el acento en que no habrá salida de esta crisis con diferencias entre territorios. Como "planteamiento prudente", ha rechazado hablar de "éxito" a corto plazo sea cual sea el resultado debido al número de fallecidos que acumula el país. "Estamos combatiendo de la mejor manera que podemos y sabemos, y sobre todo juntos, con una sensación espiritual como pocas veces ha vivido el pueblo español", ha apuntado. Ha puesto en valor el compromiso de los castellanomanchegos con las pautas de confinamiento, aseverando que el esfuerzo "está dando sus frutos", toda vez que "se ha reducido la curva de contagios". Además, la presión asistencial en hospitales "se ha rebajado hasta casi la mitad", y aunque va a "haber presión durante muchos meses", la situación sería ahora "desesperante" si la gente no se hubiera sacrificado. "Creo que podemos compartir que el esfuerzo está tendiendo a resultados".

OFRECERÁ DATOS
El presidente castellanomanchego ha pedido "por favor" que "nadie tenga duda de que cuando llegue el momento las estadísticas serán claras y precisas". "Pero hoy no pueden ser precisos porque trabajamos contra la corriente. Aquí todos los datos serán contrastados. Y estará claro que ha habido millones de personas que han pasado la enfermedad sin síntomas, sin que sepan que lo tienen, que ha habido cientos de miles que con algún síntoma están siendo atendidas a domicilio", ha indicado. Ahora, hasta encontrar la vacuna, "hacen falta datos", y en estos momentos solo son veraces esos datos que pasan por los test. "Es verdad que hay gente que ha fallecido quizá con el virus, con dolencias graves, pero lo importante a estas alturas es que nadie juegue con el dolor". Con todo, ha insistido en que siempre "se acabarán sabiendo los datos", algo que ha asumido como "compromiso absoluto" de cara a dar explicaciones incluso en las Cortes regionales.

COMPRA DE MASCARILLAS

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que su Consejo de Gobierno va a aprobar el próximo martes la compra de un total de 22 millones de mascarillas para afrontar lo que ha denominado como la "fase de convivencia" con el COVID-19. En rueda de prensa tras la reunión mantenida con otros presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reparado en que esta crisis "no se va a acabar mañana", razón por la cual hay que empezar a tomar "decisiones". Toda vez que "no se puede estar en casa sin producir", algo que entiende que "no es saludable", ha apostado por "equilibrar poco a poco el confinamiento". Estas mascarillas podrían repartirse incluso a domicilio a todos los castellanomanchegos en colaboración con los ayuntamiento, aunque en todo caso "no se trata de suplir la compra que pueda hacer cada uno". Así, ha enfatizado que todo "esfuerzo" de cara a la compra de mascarillas que pueda realizar cada ciudadano, "será necesario".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios