www.lavozdeltajo.com

COVID-19 | Cinco amigos traen a España 4 robots para realizar test masivos de coronavirus

Robot en el Hospital Vall d'Hebron
Robot en el Hospital Vall d'Hebron

Inditex, Apple, Manpower, Telefónica, Ikea, LLYC, Merlin Properties y Renfe han colaborado en la iniciativa.

martes 14 de abril de 2020, 12:00h

Con el inicio del estado de alarma de cretado en España por la pandemia del coronavirus , un grupo de cinco amigos empresarios se pusieron en marcha para conseguir los robots que han ayudado a aliviar el cuello de botella de la sanidad española en la detección y prevención del virus. Los robots permiten procesar las muestras de una manera rápida, eficaz y fiable.

Rocío Martínez, investigadora española que trabaja en el King's College de Londres; , Andreu Veà, profesor, investigador y pionero en internet; Javier Colàs, presidente de Medtronic España durante un cuarto de siglo y ahora director de innovación en Esade; Sandra Figaredo, consultora senior de asuntos públicos en Llorente y Cuenca; y María Parga, directiva de BME y presidenta del consorcio Alastria, lograron traer a España cuatro súper robots para realizar pruebas masivas PCR del test del coronavirus, concretamente alInstituto de Salud Carlos III (ISCIII) y 3 hospitales públicos: La Paz, en Madrid, y Vall d'Hebron y Clinic en Barcelona.

El precio de cada uno de estos robots asciende a 100.000 euros y necesitaban convencer a alguien de manera inmediata para poner sobre la mesa 400.000 euros. El robot, denominado Opentrons, permite el procesamiento de muestras para hacer pruebas PCR de forma masiva y diagnosticar al mayor número de personas afectadas por la COVID-19. De una forma rápida, eficaz y fiable, permite procesar un máximo de 2.400 muestras diarias.

“Todo el proyecto ha sido posible gracias a nuestra red de contactos”, recuerda Sandra.

La compra de los robots y la contratación de los ingenieros especializados en su programación ha sido posible gracias a la iniciativa de los empleados y equipo directivo de MERLIN Properties y ManpowerGroup, que han aportado los fondos necesarios para el proyecto. A esta iniciativa se han sumado grandes empresas como Inditex, Apple, Manpower, Telefónica, Ikea, LLYC, Merlin Properties y Renfe, quienes han aportado la logística y el equipamiento e infraestructura necesarios para la puesta en marcha de los robots.

En la travaseía para conseguir traer los robots a España y ponerlo en funcionamento, grandes estos cinco amigos contaron con la colaboraborón de grande empresas, como Inditex, que se encargó de fletar el avión desde China. “La empresa se encargó de recoger los equipos en Shenzhen, el Silicon Valley chino, donde Opentrons tenía los robots y trasladarlos a Shanghái para subirlos al avión que los traería a España”, explican a El Confidencial.

Apple España que contribuyó con los ordenadores. “Se lo pedimos a Apple España, porque Opentrons nos dijo que la conexión era fundamentalmente a través de MAC”, como el resto de compañías, la empresa solo preguntó que adónde había que enviarlos. Mientras que los ingenieros para poner en marcha los robots los aportaron Manpower y Telefónica., Ikea donó mobiliario para los hopitales y Renfe facilitó las labores de transporte para que los equipos informáticos llegaran a Barcelona.

También se sumaron los Ministerios de Hacienda, Interior, Exteriores Unión Europea y Cooperación y Ciencia e Innovación para facilitar la gestión del proyecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios