www.lavozdeltajo.com

ACTUALIDAD | Whatsapp, la radio y el coronavirus

ACTUALIDAD | Whatsapp, la radio y el coronavirus

El coronavirus incrementa en un 30 por ciento la participación de los oyentes a través de las notas de audio.

jueves 16 de abril de 2020, 17:00h

La pandemia de coronavirus está modificando también los hábitos de comunicación entre las emisoras de radio y sus oyentes, especialmente en los espacios musicales y de entretenimiento. La nota de audio a través del Whatsapp se ha convertido en el soporte más usado durante este tiempo de reclusión doméstica.

Tomando como ejemplo el programa musical de la mañana La Rotonda, de CMM Radio, el número de mensajes de Whatsapp recibidos diariamente al programa se ha incrementado en más de un 30 por ciento, según explica su director, Joaquín Guzmán.

Aunque en los últimos tiempos la utilización del Whatsapp está siendo cuestionada como medio viral de desinformación o canal expansivo de difusión de bulos o noticias falsas a través de perfiles falsos, no es menos cierto que este medio también está siendo muy utilizado de forma generalizada por los oyentes de radio para fines de comunicación benéficos.

“Se ha ampliado, además, del número de mensajes, el espectro de los oyentes participantes. Si hasta el mes de febrero el grueso de los emisores provenía en su mayoría del campo y del transporte de reparto, ahora son la familia y los niños los nuevos actores”, añade Guzmán.

CMM Radio ha incorporado a lo largo del último mes nuevos contenidos que refuerzan la interactuación con sus oyentes durante la crisis sanitaria del coronavirus que mantiene a gran parte de la población recluida en sus hogares.

Diariamente, la radio de Castilla-La Mancha Media emite una carta sonora que redactan músicos, escritores, periodistas y personalidades de la sociedad de la Comunidad Autónoma dirigida a las personas contagiadas por el coronavirus y a los enfermos de los hospitales.

Los programas musicales se han convertido en lugar de encuentro en el que los oyentes se comunican pidiendo canciones y expresando sus mejores deseos. En este sentido, son especialmente relevantes las intervenciones protagonizadas por niños.

En condiciones normales a la hora que están enviando sus mensajes a la radio estarían en el colegio. También se ha incrementado la duración de los comunicados.

Precisamente pensando en los pequeños de la casa, CMM Radio ha introducido en su parrilla, entre 21h y las 22h La Hora del Cuento, una ficción sonora interpretada por Aurora González con una obra de literatura infantil dirigida a los niños en una hora importante para su descanso.

También los fines de semana CMM Radio apuesta por la cercanía y ha aumentado en 6 horas la programación abierta a los oyentes con dos nuevos programas Hablar porque sí y Un mundo nuevo, en los que el sistema de mensajería instantánea Whatsapp se ha desvelado como el sustituto definitivo de teléfono para interactuar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios