www.lavozdeltajo.com

COVID-19 | La Campana de Oropesa se une para adquirir material

COVID-19 | La Campana de Oropesa se une para adquirir material
Ampliar

Once pueblos de la comarca de la Campana de Oropesa reciben un pedido conjunto de material sanitario directamente desde china. La gestión se ha llevado a cabo desde el ayuntamiento de la Calzada y se ha tramitado en poco más de una semana

sábado 18 de abril de 2020, 18:06h

Once pueblos de la comarca de la Campana de Oropesa: Alcañizo, Alcolea, Azután, Caleruela, Lagartera, Oropesa, Torralba, Torrico, Valdeverdeja, Las Ventas de San Julián y La Calzada han recibido directamente de China el pasado lunes 6 de abril un pedido de diverso material sanitario para protección contra el coronavirus. La gestión se ha completado 10 días después con la llegada de una parte de la mercancía que no había llegado en el primer envío. El pedido se ha tramitado desde el Ayuntamiento de La Calzada que ha llevado a cabo todas las gestiones en poco más de una semana incluyendo entre otras el porte en avión directo Shangai/Madrid, todos los permisos necesarios previos del Ministerio de Sanidad, así como los permisos aduaneros y el pago único unificado del total del pedido actuando a modo de central de compras. La tramitación de este primer pedido se ha encuadrado en una situación de excepcional urgencia, que ha requerido realizar la gestión en un breve espacio de tiempo, este es el motivo por el que por una serie de circunstancias sólo se han podido adherir los ayuntamientos antes citados. En los próximos días se realizará un nuevo pedido de material al que se unirán, aparte de los pueblos que ya participaron en el primer envío, Herreruela, Puente del Arzobispo y Navalcán. El pedido volverá a gestionarse en su totalidad desde el Ayuntamiento de La Calzada. El pedido incluye distinto tipo de material de protección individual del que destacan mascarillas FFP1 y mascarillas KN95 (equivalentes a FFP2), monos de protección, termómetros de frente, gafas de protección y guantes de nitrilo.

Cabe destacar el precio obtenido por este material ya que es ostensiblemente más bajo que lo que podemos encontrar en el mercado actualmente. Sirva como ejemplo el precio que se ha conseguido de la mascarilla KN95 (FFP2), 2€ aproximadamente precio final, cuando el precio más bajo al que se puede encontrar este artículo ahora mismo, si es que se encuentra, es de 6/7€ en adelante. Los ayuntamientos antes citados han hecho un gran esfuerzo para poder contar con este material en sus municipios en un momento en que es muy difícil poder adquirirlo ante las tensiones existentes en todos los mercados. Una vez conseguido, todos los ayuntamientos están intentando utilizarlo de la mejor manera posible, dotando a los empleados públicos de cada ayuntamiento como son auxiliares de ayuda a domicilio, peones servicios múltiples, policía local, personal administrativo y demás empleados municipales.

Además, la mayoría de ayuntamientos están repartiendo mascarillas entre sus vecinos, en La Calzada por ejemplo, se ha repartido una mascarilla KN95 y una FFP1 a todos los vecinos que están pasando el confinamiento en el municipio. Este pedido conjunto de todos los pueblos es un ejemplo de la agilidad de las entidades locales para dar soluciones rápidas y eficaces a los problemas de sus vecinos y un ejemplo que la unidad es la mejor forma de hacer frente a esta pandemia que está asolando nuestro país y el mundo entero. Finalmente un grupo de trabajo se encuentra estudiando la posibilidad de realizar test a la población que permita diseñar una estrategia de lucha y protección local contra el coronavirus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios