www.lavozdeltajo.com

EDUCACIÓN | CSIF exige una Mesa Sectorial

CSIF se lo reclama a la Junta
Ampliar
CSIF se lo reclama a la Junta

La central sindical se lo solicita a la Junta de Comunidades para que se aborde el final del curso

sábado 18 de abril de 2020, 20:00h

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha remitido a la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, un escrito en el que reclama la celebración urgente de una Mesa Sectorial, tal y como están haciendo las comunidades limítrofes, para abordar el final del curso escolar y plantear unas instrucciones claras para los docentes. El presidente del Sector de Educación de CSIF Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz, expone que "por encima de todo está la pandemia del coronavirus, pero no podemos decir, continuamente, que hay que esperar la evolución de la crisis sanitaria", por lo que "hay que tomar decisiones en base al escenario actual", ha informado el sindicato en un comunicado. CSIF subraya que "se mantiene la incertidumbre" en cuestiones como la evaluación del alumnado en la comunidad, las interinidades y otros procedimientos ordinarios "que están paralizados". Entre ellos, continúan, "están pendientes el concurso general de traslados, las comisiones de servicio o peticiones de adjudicación de interinidad para el curso próximo ya que, en principio, las peticiones realizadas para el concurso-oposición no se tendrán en cuenta". El sindicato también reclama conocer si la oposición prevista para junio de 2021 "está paralizada o anulada". Asimismo, aluden desde CSIF a que "hay procesos paralizados o sin fecha en el horizonte, como la renovación o selección de directores, las pruebas de acceso a ciclos formativos y a los Conservatorios de música o las pruebas libres de las diferentes escuelas oficiales de idiomas, entre otros procesos". CSIF valora que el Ministerio de Educación "haya dejado claro, como pedía este sindicato, que el curso finalizará en junio y que no habrá un aprobado general, sino una evaluación continuada", resalta Ranz, que por otra parte incide en la necesidad de un análisis más detallado de la Orden ministerial que regula cómo será el final del curso en toda España, y de las próximas decisiones de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha.

Así, CSIF recuerda que la forma de promoción y titulación están reguladas por ley orgánica y el decreto de alarma no modifica esta realidad normativa. "Los docentes, pilares del sistema educativo que están poniendo sus recursos informáticos personales y su conexión a Internet, siguen trabajando e impartiendo online las materias curriculares, y que el curso sigue adelante, gracias al enorme esfuerzo del profesorado que ha hecho uso de sus propios medios digitales, dado que los centros escolares están cerrados", asegura CSIF, destacando la importancia de que se respete la autonomía pedagógica del docente.

En definitiva, CSIF exige información y negociación, que sí se está produciendo en otras comunidades autónomas. Además, han indicado desde el sindicato, que "hay que empezar a preparar el curso escolar 2020-2021". "Dada la probable convivencia con el COVID-19 a lo largo del próximo curso, la Consejería debería plantear actuaciones para evitar que los centros educativos sean focos de contagio, y para que los profesionales de los centros educativos no sean ni agentes propagadores ni víctimas. Es necesario garantizar que, si se reanuda la enseñanza presencial en septiembre, se aborden cuestiones como la desinfección de centros, la adquisición de material de prevención o la protección para todo el personal", finaliza el presidente del Sector de Educación de CSIF Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios