www.lavozdeltajo.com

CARTA | Ellos están y han estado siempre con nosotros

CARTA | Ellos están y han estado siempre con nosotros
Ampliar

"No sirven de nada las banderas con crespones negros, no quiero flores en mi tumba, ni epitafios, ni reconocimientos… quiero que estés conmigo mientras esté con vida..."

domingo 19 de abril de 2020, 18:00h

Ellos siempre han estado ahí, desde hace muchos años y ahora es cuando más se les recuerda, ¿porqué cuando alguien se va es cuando se toma conciencia de su existencia y añoramos su pérdida? …… nuestros mayores fueron los que salieron adelante con esfuerzo, trabajo y mucho sufrimiento de una guerra civil que no debió existir.
Nuestro sistema establece que ellos vivan con unas pensiones mínimas tras todos esos años de lucha y trabajo y cuando llega una edad y pasan a ser personas dependientes les ofrecemos un serie de recursos que son insuficientes, pensiones mínimas, Servicio de Ayuda a domicilio insuficiente con pocas horas para cubrir sus necesidades, desaparición de las ayudas sociales, adecuación de vivienda, prótesis….


Los políticos que han estado gobernando durante todos estos años en mayoría PP y PSOE son los que lo han permitido con sus leyes y los demás por apoyarlos con el voto o con el silencio. Todos somos responsables, cada uno en su medida, de la política social que permitimos que exista.
Ahora nos rasgamos las vestiduras y acusamos a los otros de que esto esté ocurriendo, ¿dónde estabas tú pidiendo unas pensiones dignas?, ¿o recursos sociales para mayores y personas con necesidades especiales?, ¿Dónde estaban cuando ejecutaban desahucios de viviendas a mayores?. ¿Luchaste por unos servicios sociales que cubriesen las necesidades de mayores y personas con riesgo de exclusión social?.

En el año 2013 el Partido Popular cerró en Talavera de la Reina un Centro de día Talavera II con capacidad para 50 mayores y daba trabajo a 20 familias. No tenía rentabilidad económica y sí rentabilidad social, y ahora esos políticos del PP que llevan años recortando brutalmente en derechos sociales con unas consecuencias nefastas para la ciudadanía, piden cuentas de la gestión a los Socialistas.
No sirven de nada las banderas con crespones negros, no quiero flores en mi tumba, ni epitafios, ni reconocimientos… quiero que estés conmigo mientras esté con vida...


En el año 2016 en el salón de Plenos de este Ayuntamiento, gobernando el PP, se presentó una moción para que hubiese el recurso de comidas a domicilio para personas mayores y con necesidades especiales, recurso que existe en la mayoría de municipios de España y no se aprobó, y ahora es cuando con el estado de alarma y la crisis sanitaria del covid-19 nos ponemos a crear una red de ayuda a estos colectivos, muy bien por esta iniciativa, pero no hay que esperar a una crisis mundial para acordarnos de los colectivos más desfavorecidos, buenas estructuras existentes hacen combatir y tener mejores resultados antes crisis o pandemias, tengamos como ejemplo ahora el sistema de salud tan vital y necesario.
En marzo de 2020 más de 200 profesionales del sistema público de Servicios Sociales de Castilla La Mancha denunciaban en un manifiesto el progresivo deterioro y desmantelamiento del sistema en la región.


Las residencias para mayores es otro recurso que se oferta para las personas que pasan a ser dependientes y ya no pueden permanecer en sus domicilios, ya sea porque viven solas o porque sus familias con las diferentes cargas familiares y laborales no pueden prestarles los cuidados necesarios, pasa a ser su nueva CASA donde convivirán con otros semejantes el resto de sus días.
Nuestro Sistema de Bienestar Social es el que debe velar porque se cumplan los criterios de calidad y buen servicio y es su responsabilidad como gestores públicos.
Es cierto que con la crisis sanitaria desencadenada por el covid-19 estos centros se han visto especialmente afectados por las personas que en ellas residen, sirva de análisis y reflexión qué actuaciones y reformas deberían realizarse, existencia de habitaciones individuales por ejemplo, que en este caso del covid-19 ayudaría al aislamiento y menor capacidad de contagio, adecuación de instalaciones en su caso, número de trabajadores para prestar un servicio individualizado adecuado, etc.
Ante una amenaza de este tipo y magnitud es difícil hacer una intervención rápida y efectiva pero también hay que reconocer los posibles errores cometidos, falta de material para todos los profesionales en los primeros momentos y como consecuencia el contagio masivo, transparencia en la información, o la no realización de test a residentes y trabajadores para un diagnóstico diferencial, que dificultó la realización de una intervención idónea. Pero no por ello hay que dejar de reconocer el trabajo de todos los profesionales y diferentes colectivos que están interviniendo en que esta pandemia tenga las menores consecuencias, también el reconocimiento a esas personas aisladas en sus habitaciones que con su actitud y paciencia intentan pasar esta crisis, y a sus familias por la consideración, colaboración y aceptación de lo que está ocurriendo.
Es el momento de luchar todos juntos en la misma dirección, el enemigo es el COVID-19. Es el momento de cambiar las politicas de intervención social para los colectivos más necesitados. Busquemos una sociedad más justa que persiga el bien común, el sistema capitalista beneficia a una minoría.

Carmen Aceituno. Trabajadora Social.

CARTA | Ellos están y han estado siempre con nosotros
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios