www.lavozdeltajo.com

TALAVERA | Tita García pide unión ante la adversidad

TALAVERA | Tita García pide unión ante la adversidad

La alcaldesa reconoce que le causa "mucha impresión" y que no se acostumbra a ver las calles vacías.

martes 21 de abril de 2020, 08:59h

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha señalado que si tiene que quedarse con algo de la actitud que están mostrando los vecinos de la ciudad frente a la crisis ocasionada por el coronavirus es con los aplausos que dedican cada día a esos "héroes anónimos" y con los dibujos de los niños, al tiempo que ha solicitado unidad ante la adversidad.

En una entrevista concedida a Europa Press, García Élez ha reconocido que le causa "mucha impresión" y que no se acostumbra a ver las calles vacías. "Talavera es una ciudad muy viva en el día normal y al asomarte ahora por la ventana y ver cómo están las calles sin coches te das cuenta de que la ciudadanía se ha concienciado de que para cuidar la salud lo que hay que hacer es quedarse en casa".

En concreto, ha querido destacar esas imágenes positivas de la gente aplaudiendo todos los días en sus balcones a los "héroes anónimos" que luchan por todos o con los dibujos de los niños que, a pesar de su corta edad, están trasladado un mensaje esperanzador. "Me ha sorprendido gratamente la colaboración de empresas, asociaciones, colectivos y personas a titulo particular para dar mucho y contribuir a esta causa".

Es por ello por lo que ha asegurado que los talaveranos se están comportando "de manera excepcional" aunque siempre hay excepciones. "Ahí está el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado junto a la Policía Local y Protección Civil para limitar la movilidad y hacer controles para explicar a la gente que se tiene que quedar en casa".

Élez reconoce que todos los días están siendo días difíciles cuando se escuchar el numero de fallecidos por COVID-19 o que ha aumentado el número de infectados. "A todos nos ha golpeado esta crisis de forma directa o indirecta. Las pérdidas son irreparables con el handicap de sufrir el dolor en la mayor soledad y sin poder despedirse".

"Eso es lo doloroso, el fallecimiento y no poder despedirse de tu gente con tu familia y amigos. Hay que aprovechar para trasladar todo nuestro apoyo y solidaridad a las familias que han perdido a alguien y a quienes sufren por una familiar infectado.

No obstante, para la alcaldesa de Talavera el papel del Ayuntamiento en esta crisis es "fundamental y muy necesario" y va a tener que "tomar el timón" para afrontar las consecuencias económicas y sociales que se van a producir.

"Ya los estamos haciendo, estamos adelantando, de forma conjunta con sindicatos, empresarios, asociaciones de comerciantes y el tejido fucionarial del Ayuntamiento, para aplicar medidas enfocadas a lo que podemos hacer después de que esto pase", ha argumentado.

En este sentido, ha indicado que cuando todo esto acabe el Ayuntamiento va a tener que invertir en política que incentiven y generen confianza para que la gente pueda salir a la calle y compartir los espacios colectivos como estaba acostumbrada a hacer.

"Ya nos estamos anticipando con medidas fiscales y económicas, hemos renunciado a la asignación de grupo de marzo y abril y los meses siguientes y hemos reducido un 20% las retribuciones. Es el momento de arrimar el hombro y sumar para destinar ese dinero a lo que realmente se necesita", ha manifestado, para decir que ese dinero va destinado a paliar las consecuencias de esta crisis.

A ello ha añadido que el Consistorio ya ha hecho una compra de alimentos para hacer llegar a aquellas familias que se han quedado fuera del sistema. "A esa gente se la va atender por parte de un trabajo conjunto del tejido asociativo con el apoyo del Ayuntamiento".

Cuando comienza la fase de recuperación, García Élez ha apelado a la unión, el compromiso y la responsabilidad para ser "mucho más fuertes y efectivos" ante la adversidad. "Quien crea que ahora es momento de hacer política y sacar banderas se confunde. Aquí ahora no se entiende que sea el momento de estar hablando de política, ya vendrá después y tendremos tiempo de que pida responsabilidades quien considere que no se ha hecho bien".

Bajo su punto de vista no es el momento de sacar las banderas de los partidos porque las banderas de los partidos no salvan vidas. "Es el momento de arrimar el hombro y trabajar con lealtad institucional a la ciudad de Talavera".

Con todo, la alcaldesa de Talavera afirma que de esta crisis ha aprendido y sigue haciéndolo porque cada día hay un nuevo reto y nuevas situaciones, destacando por encima de todo la lección de esfuerzo, coraje y humanidad que están dando los profesionales sanitarios, efectivos de seguridad o trabajadores de supermercados.

Finalmente, sobre si desempeña otras funciones a además de las que tienen que ver con la Alcaldía, García Élez ha dicho que aunque intenta
estar "al pie del cañón" todos los días es talaverana más que trata de aportar y sumar. Así, ha destacado como hace unos días el equipo de Gobierno se reunía con voluntarios para preparar el material y las bolsas de comida para las familias con necesidades. "Para mi eso es un orgullo, ayudar a quienes lo necesitan", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios