www.lavozdeltajo.com

COVID-19 | CLM realizará un estudio para conocer la inmunidad de los sanitarios

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz - JCCM
Ampliar
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz - JCCM

Los primeros profesionales en someterse a este estudio serán aquellos que habiendo tenido contacto directo con COVID-19

viernes 24 de abril de 2020, 08:59h

La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha iniciará en los próximos días un estudio diagnóstico de seroprevalencia sobre el COVID-19 en los profesionales sanitarios asintomáticos del Sistema Regional de Salud, a través de una instrucción publicada este mismo jueves por la Dirección General de Recursos Humanos.

"Tenemos claro cómo hay que hacer el diagnóstico a los profesionales sintomáticos a través del Servicio de Prevención de Riesgos laborales, pero nos enfrentamos a una nueva realidad", ha indicado en rueda de prensa el consejero de Salud, Jesús Fernández Sanz.

Según ha explicado, este estudio es muy importante de cara a la protección de la salud de "todos" los profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha y para que la capacidad del sistema sanitario sea "lo más amplia posible". "Queremos saber la inmunidad de los profesionales asintomáticos", ha insistido.

En este sentido, Fernández Sanz ha indicado que los primeros profesionales en someterse a este estudio serán aquellos que habiendo tenido contacto directo con COVID-19 o muestras del virus no han sido valorados previamente y hasta ahora son asintomáticos.

Los segundos en someterse al estudio, ha continuado el titular de Sanidad, serán aquellos que no han tenido contacto con COVID-19. "Es lógico comenzar con los que han tenido contacto y continuar con los que no", ha recalcado.

"Es importante que todo el mundo sepa que vamos a hacer este estudio de seroprevalencia para estar seguros de la salud de nuestros profesionales y también de la capacidad de nuestro sistema sanitario", ha argumentado.

A preguntas de los medios sobre la actividad sanitaria programada en la región, el consejero ha respondido se va a retomar pero "muy despacio" y que para ello tendrá "mucho que ver" cómo se comporte este estudio de seroprevalencia y el desconfinamiento de las siguiente semanas.

De otro lado, sobre el estudio de seroprevalencia que va a llevar acabo el Ministerio de Sanidad en la población, el consejero ha señalado que en Castilla-La Mancha serán sometidas al mismo un total de 6.480 personas.

Por provincias, ha detallado que 1.260 son de Albacete, 1.380 de Ciudad Real, 1.080 de Cuenca, 1.140 de Guadalajara y un total de 1.620 de Toledo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios