www.lavozdeltajo.com

TALAVERA | Una auditoría destapa el "agujero financiero" que dejó el PP en el Ayuntamiento

TALAVERA | Una auditoría destapa el 'agujero financiero' que dejó el PP en el Ayuntamiento
Ampliar

Esta “hipoteca” originada bajo el mandato de Jaime Ramos dificulta poder poner en marcha medidas que sirvan para paliar a la crisis por la pandemia

Por David Martínez
viernes 24 de abril de 2020, 15:47h

La portavoz municipal, Flora Bellón, ha responsabilizado del “agujero económico” y la “gravísima situación financiera” que atraviesa el Ayuntamiento a la mala gestión del Partido Popular en el Gobierno durante la pasada legislatura. Así lo arrojan la liquidación de 2019 y la auditoria a fecha de 31 de diciembre 2018.

Dicho “agujero económico” dificultará “mucho” el poder poner medidas en marcha que sirvan para paliar a los que más perjudicados se van a ver como consecuencia de esta crisis, ha explicado tras la celebración de la Comisión de Hacienda y Desarrollo Económico que se ha desarrollado esta mañana en el Salón de Plenos y que ha estado presidida por el concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo.

La portavoz ha añadido que “el PP nos ha metido en un hoyo económico, ha hipotecado a esta ciudad, y esto se ha acentuado, más si cabe, como consecuencia de la crisis sanitaria” de la que “los únicos responsables han sido ellos”.

MAL USO DE LOS RECURSOS MUNICIPALES

El propio Hidalgo ha trasladado que la auditoría viene a decir que ya en el ejercicio 2018 había habido un “mal uso de los recursos municipales”, ya que “el remanente de Tesorería se había utilizado para funciones y para gastos que no deberían haber sido utilizados para ese fin”. Todo esto ha conllevado a que, en el ejercicio presupuestario de 2018, como dice la auditoría, “la liquidez de este Ayuntamiento estaba comprometida”, como demostraron el 14 de junio los 7,7 millones de euros en facturas sin pagar a más de 4.000 proveedores.

En detalle, Bellón ha dicho que “por activa y por pasiva, veníamos diciendo que las cuentas municipales que se iban aprobando por el PP estaban maquilladas, que eran papel mojado”; motivo por el que “pedimos una auditoría a los servicios internos, incluso lo llevamos a plenos municipales, pero siempre fue votado en contra” por el entonces Gobierno de Santiago Serrano y Jaime Ramos.

También ha lamentado que por parte del PP “se mire para otro lado, cuando ellos saben, porque han firmado esas cuentas municipales a lo largo de varios ejercicios, que no han hecho bien los deberes en materia económica”.

EXPEDIENTES ADMINISTRATIVOS

Del mismo modo, se ha referido a “todo lo que el PP gastó alegremente, incluso sin consignación presupuestaria, a lo largo de 2019”. Y ha recordado que “el actual Gobierno también ha tenido que hacerse cargo de todos los expedientes administrativos que contemplaban gastos que se habían ejecutado sin consignación presupuestaria; es decir, sin saber cómo se iba a pagar y de dónde se iba a sacar el dinero”.

SENTENCIA MILLONARIA PLANES DE EMPLEO

La teniente de alcalde ha hablado de la “sentencia millonaria a la que también tenemos que hacer frente como consecuencia de las diferencias salariales de los Planes de Empleo, fruto de la mala gestión y la soberbia que tuvo el PP a la hora de afrontar esa problemática”.

MEDIDAS PROPUESTAS

Una vez expuesta la situación económico-financiera de las arcas municipales, se han analizado y debatido las diferentes medidas que han llevado los grupos con motivo del Estado de Alarma por la crisis del coronavirus.

Al respecto, Bellón ha dicho que algunas de las medidas propuestas por la oposición ya están en marcha por parte del equipo de Gobierno, desde que se inició el confinamiento y el cierre de muchos negocios, tanto en materia económica como fiscal.

Respecto a las medidas que se seguirán adoptando para contribuir con empresarios, autónomos y familias de la ciudad, desde Bellón ha expresado que se tiene que hacer siempre siguiendo “criterios de estabilidad presupuestaria”. Igualmente ha pedido a la oposición que aporten, además de las medidas, la propuesta de “dónde sacar el dinero para ejecutarlas”. No hace falta ser un economista para darse cuenta de que, si lo que se está pidiendo, únicamente, es que bajen tasas, impuestos y haya exenciones y bonificaciones, y la creación de una línea de ayudas específicas”, también “deberían aportar su propuesta de cómo sacar ese dinero”.

ACTITUD ‘CHULESCA’, SEGÚN PP

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha aseverado en nota de prensa que los concejales socialistas se han limitado “a hacer política en un tono chulesco que no ayuda en nada a la respuesta que los talaveranos necesitan para paliar la crisis del coronavirus”.

El tambiém presidente del PP en Talavera ha dicho que los socialistas no cuentan con datos ni con información suficiente para adoptar medidas de calado, ya que desconocen el número de trabajadores afectados por un ERTE en Talavera, cuántas empresas han entrado en suspensión de pagos o cuál ha sido la caída de los ingresos de las empresas locales.

Serrano también ha asegurado que desde el Partido Popular han dado ejemplo de lealtad institucional en las cinco semanas desde el inicio de la pandemia; “hemos hecho propuestas porque creemos que la gestión de esta crisis es algo de la Corporación Municipal, no del equipo de Gobierno, y hemos pedido bastante menos y con más cabeza que lo que hacía el portavoz socialista cuando estaba en la oposición a sabiendas de la difícil situación del Ayuntamiento; y sin embrago, sólo hemos recibido reproches políticos, y Talavera y los talaveranos no estamos para esta poca amplitud de miras dada la situación de la ciudad.

VOX

Desde Vox han calificado las medidas llevados a cabo por el Gobierno de “insuficientes”. También critican que no hay ninguna medida con la finalidad de ayudar a las familias ni a los empresarios en su conjunto, y que se resuman en bonificar el 25% de las tasas de basura y ocupación de vía pública para negocios.

Por útimo, los grupos d ela oposición han criticado que a alcaldesa, Agustina García, “no se haya dignado” a presidir la Comisión de Hacienda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios