www.lavozdeltajo.com

ACTUALIDAD | Despedidos en plena crisis

Galo, edil de IU en el ayuntamiento de Daimiel
Ampliar
Galo, edil de IU en el ayuntamiento de Daimiel

Izquierda Unida Daimiel denuncia que el Ayuntamiento de la localidad ha mandado a 47 trabajadores al paro en plena crisis del Covid 19

sábado 25 de abril de 2020, 14:00h
Se trata de personal municipal que ejerce trabajos de atención social, cultural, educativo y deportivo con contratos temporales de obra y servicio. Gran parte de este personal laboral ha prestado sus servicios durante más de 20 años con la misma modalidad de contrato. La formación política de izquierdas propone suspender festejos y usar ese dinero para afrontar la crisis, en lugar de recortar servicios ofrecidos por el Ayuntamiento

Izquierda Unida Daimiel denuncia que el Ayuntamiento ha dejado sin empleo y sueldo a 47 trabajadores con contratos temporales de obra y servicio. Se trata de docentes en la Escuela Municipal de Música y Danza de Daimiel y en las Escuelas Deportivas Municipales. Además, también han sido despedidos monitores de proyectos sociales y educativos como “Tardes de Juego”, el “Punto Joven”, los cursos prelaborales de proyectos de inclusión social, actividades extraescolares de la Delegación de Educación, clases de apoyo 2019-2020 a proyectos de atención a menores de familias en exclusión social, y el Taller de Pintura.

El Ayuntamiento ha informado a estas 47 personas por vía telemática. Izquierda Unida critica que no ha habido diálogo previo ni explicaciones sobre este cese. Se trata de una decisión “unilateral” del Equipo de Gobierno en la que “no se ha tenido en cuenta la opinión de los trabajadores, los sindicatos ni los grupos de la oposición”, tal y como explica el coordinador local del partido, Galo Sánchez-Bermejo. El edil de izquierdas comenta que, al comenzar el Estado de Alarma, miembros del Equipo de Gobierno contactaron con estos trabajadores municipales para “tranquilizarles” de cara a su situación laboral, asegurándoles que no iban a perder el empleo. Quince días después, relata el concejal de IU, al restringir el Estado de Alarma a las actividades esenciales, estos 47 trabajadores volvieron a recibir el mismo mensaje: “tranquilidad y puestos de trabajo asegurados”.

En ese punto, Sánchez-Bermejo asegura que parte de este personal municipal propuso al Ayuntamiento seguir dando sus clases de forma telemática, al igual que se está haciendo en otros municipios de la provincia con servicios similares. A pesar de estos mensajes previos de tranquilidad, el pasado 15 de abril el personal contratado por el consistorio recibió un correo electrónico en el que se les informaba de la suspensión del servicio que hasta ahora venían ofreciendo y, por tanto, se dejaba a los trabajadores sin empleo y sueldo. Gran parte de este grupo de 47 personas acumula más de 20 años trabajando para el Ayuntamiento de Daimiel con contratos de obra y servicio que finalizaban cada año, firmando un nuevo contrato al comienzo de la temporada siguiente. Ahora, Izquierda Unida denuncia que la indefensión, precariedad e inestabilidad de estas personas es total, pues ya no se les asegura que puedan volver a desempeñar su trabajo. Las ocupaciones de este personal municipal abarcan servicios culturales, sociales, deportivos y educativos. Galo Sánchez-Bermejo no entiende por qué el Ayuntamiento de Daimiel decide “recortar” estos recursos municipales que, en opinión del concejal de Izquierda Unida, son ahora más necesarios que nunca, especialmente aquellos destinados al ámbito de la prevención de la exclusión social. El concejal de Izquierda Unida recuerda que con esta medida se está dejando desamparadas a personas que necesitan que se sigan prestando estos servicios. Concretamente, Sánchez-Bermejo señala que se está dejando sin apoyo educativo a niños que, en la situación de brecha digital que vive el sistema educativo de Castilla-La Mancha, se ven más perjudicados. Esta situación se produce después de que el Gobierno de España prohibiese el despido por causa del COVID-19. Esta medida también protege los contratos temporales para que se puedan seguir desempeñando tras superar la pandemia. Por otro lado, Galo Sánchez-Bermejo ha enviado palabras de agradecimiento a la sociedad daimieleña porque “está siendo muy generosa”. El concejal reconoce la “buena disposición” de propietarios particulares que han decidido “no cobrar alquileres”, el “esfuerzo” de personas que se organizan para “hacer mascarillas”, o que la ciudadanía en general salga a aplaudir cada día a las 20:00h, homenajeando la labor de quienes luchan contra la COVID-19 en primera línea. En medio de esta generosidad social, Izquierda Unida afea al Ayuntamiento de Daimiel haber mandado al paro a 47 personas que, de esta manera, “vivirán con mayor presión, estrés e incertidumbre” durante la pandemia del COVID-19 que está resultando “muy difícil” para muchas familias.

ANULAR FESTEJOS PARA REFORZAR SERVICIOS MUNICIPALES

Izquierda Unida propone que se suspendan todos los festejos de los próximos meses y se utilice ese dinero para mantener y reforzar estos servicios. “Preferimos recortar en fiestas a recortar en servicios básicos para la ciudadanía”, explica Sánchez-Bermejo, señalando, a su vez, que municipios de la provincia como Valdepeñas, Puertollano, o Ciudad Real ya han anunciado la suspensión de diversos festejos. Añade el concejal que “seguramente” no se podrán celebrar festejos en lo que queda de año 2020 debido al COVID-19, por lo que propone utilizar esas partidas presupuestarias en protección a personas en exclusión social, a mujeres víctimas de violencia de género, a personas que prestan servicios de ayuda a domicilio y a dinamizar la economía local apoyando a autónomos y pymes. Otra propuesta de Izquierda Unida al Equipo de Gobierno es utilizar los recursos económicos de festejos para dotar de equipos de protección a los trabajadores municipales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios