www.lavozdeltajo.com

ACTUALIDAD | Cita este jueves en el Senado

Sede de la cámara alta
Ampliar
Sede de la cámara alta

La cámara alta acoge el jueves la Comisión de CCAA con la incógnita de qué presidentes irán al no hacerlo Sánchez. Carolina Darias será la representante del Gobierno en este foro con las autonomías que, por seguridad, no será en el Antiguo Salón de Plenos

domingo 26 de abril de 2020, 17:00h

El Senado acoge este jueves a partir de las 12.00 horas la Comisión General de las Comunidades Autónomas para que Gobierno y autonomías debatan sobre la gestión de la crisis causada por el coronavirus, con la incógnita a día de hoy de si los presidentes regionales acudirán a este foro público puesto que no lo hará el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. El Gobierno ha decidido que acuda a la sesión la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que será la encargada de debatir en este foro con los senadores y los miembros de los Ejecutivos autonómicos, ya sean presidentes o consejeros. El Senado hizo llegar este miércoles a las autonomías la invitación oficial, pero los gobiernos autonómicos todavía no han trasladado a la Mesa de la Comisión quién los representará. Varios presidentes han manifestado su interés en acudir, pero al no hacerlo Sánchez es posible que acudan al final consejeros.

Es el caso por ejemplo del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, que ha rechazado acudir al foro si no lo hace también Pedro Sánchez y delegará en este caso en su vicepresidente y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda. La posición de Feijóo es la que se baraja también desde el PP, que fue quien planteó esta comisión y logró con el apoyo del PNV imponerse al voto en contra del PSOE en la Mesa del Senado para forzar la convocatoria. Desde esta formación han venido denunciando la ausencia del jefe del Ejecutivo porque esperaban que acudiera él al Senado cuando plantearon la sesión. Su portavoz en la Comisión, Juan José Imbroda, ha censurado en declaraciones a Europa Press que no pueda haber un debate público entre presidentes, ya que Sánchez se entrevista con los dirigentes autonómicos los domingos, pero a puerta cerrada.

UNA COMISIÓN CON TRADUCTORES


La Comisión General de CCAA tiene la particularidad de que pueden intervenir los gobiernos y sus sesiones suelen ser muy largas. En los últimos años no ha tenido prácticamente actividad salvo la imprescindible para revisar alguna ley y casi no ha celebrado debates autonómicos, que es su razón de ser. Cuando el PP exigió su reunión, el PSOE se opuso para evitar el traslado a Madrid de los participantes y la movilización de bastantes funcionarios, y planteó esperar a que la situación se normalizara sanitariamente para abordar un debate que considera necesario. Lo mismo reclamaron entre otros partidos ERC y Junts, para los que era mejor evitar los viajes. Finalmente, se puso la fecha del 30 de abril y la sesión será ordinaria, lo que incluye el uso de las lenguas autonómicas, otra peculiaridad de esta comisión. La vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona, dejó claro que como es habitual se podrá utilizar el euskera, el catalán, el valenciano o el gallego y siete intérpretes se encargarán de la traducción.

En una reunión de la Mesa y los portavoces de la comisión se planteó la posibilidad de renunciar a estas lenguas, pero PNV, ERC y Junts defendieron su derecho a usarlas, recogido en el Reglamento. La Cámara estudia la posibilidad de que los intérpretes trabajen telemáticamente, sin tener que acudir a Madrid. A este respecto, el presidente de la Comisión, el socialista Manuel Cruz, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que durante la reunión de la Mesa ningún grupo parlamentario se mostró "discordante" a la presencia los traductores. "Se planteó la posibilidad de que los intérpretes no llegaran a tiempo, teníamos que contemplar esa posibilidad, pero hubo el acuerdo de todos los portavoces de los grupos en que si era viable que estuvieran los intérpretes, así lo mantendríamos", ha explicado Cruz.

EN EL HEMICICLO NUEVO


Quienes sí tendrán que trasladarse al Senado serán en principio dos senadores por el PSOE y dos por el PP, uno del resto de los grupos parlamentarios y los miembros de la Mesa de la Comisión. También la ministra Darias y se espera a un presidente o consejero de las 17 autonomías, además de Ceuta y Melilla. Junto a ellos, letrados, ujieres, limpiadores, seguridad, asistentes y otro personal del Senado para que la sesión salga adelante. La Comisión General suele celebrarse en el Antiguo Salón de Plenos, pero para asegurar que se cumplan las garantías sanitarias esta vez tendrá lugar en el hemiciclo nuevo, el que se usa habitualmente. La Cámara distribuirá a los participantes de este foro material protector tales como mascarillas y guantes, como ya ocurrió en el Pleno celebrado este martes.

DESCONFINAMIENTO Y RECENTRALIZACIÓN


Este foro servirá para plantear un debate entre las autonomías y el Gobierno sobre el plan de desconfinamiento que, según anuncio el propio Sánchez, se hará de forma distinta por territorios y se está trabajando ya en ello. Otro de los debates que se producirán en la Comisión girará en torno a la "recentralizacion" que, según las formaciones independentistas y nacionalistas, se ha producido al decretar el estado de alarma en el país con motivo de la pandemia del coronavirus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios